Reportan decenas de muertos tras desbarrancar camión en Guatemala

Reportan decenas de muertos tras desbarrancar camión en Guatemala

Este lunes, un autobús con aproximadamente 75 pasajeros cayó este en un barranco en la entrada norte de Ciudad de Guatemala, en la zona 6, dejando un saldo preliminar de al menos 54 muertos y varios heridos, informó la Policía Nacional Civil.

Mediante redes sociales, la dependencia da seguimiento al rescate de cuerpos y de personas lesionadas sin establecer cifras hasta concluir acciones.

“PNC apoya en tareas de rescate y búsqueda de víctimas de accidente de tránsito. Desde que se tuvo conocimiento del incidente de tránsito en la zona 6, se desplegó personal policial para apoyar a los bomberos para rescatar los cuerpos y a las personas que resultaron heridas”.

El accidente ocurrió en la parte baja del Puente de Belice, en la Calzada La Paz, una vía clave de acceso a la capital desde el norte y noreste del país.

El presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, lamentó el suceso y decretó luto nacional.

“La tragedia en el Puente Belice es un dolor nacional que lamento profundamente. Me solidarizo con las familias de las víctimas que hoy amanecen con una noticia desgarradora. Su dolor es mi dolor.”

Instruyó movilizar al personal del Ejército de Guatemala y a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) a asistir al lugar” y activar criterios especiales de atención médica a los heridos.”

Además, he decidido decretar luto nacional, el cual prontamente será formalizado vía acuerdo gubernativo.

La presencia de un río contaminado con aguas residuales en la zona ha dificultado las tareas de recuperación de los cuerpos.

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer que la identificación de las personas fallecidas se coordinó dispositivos tecnológicos MI3 de la Division Especializada En Investigación Criminal  (Deic) para apoyar al Ministerio Público y agilizar el procedimiento, “de igual forma se conformaron equipos para realizar entrevistas en el hospital San Juan de Dios con los sobrevivientes”.

Asimismo, indicó que se analizan contenidos de videocámara de vigilancia vial “para tener una versión real y objetiva de cómo sucedió este hecho”, y adelantó que “fue identificado un pasajero que portaba una funda de pistola, que es la del arma localizada en el lugar del siniestro; contaba con la licencia respectiva”.

“Policía Nacional Civil también apoya con transporte, por si es necesario para el traslado de las personas fallecidas en este lamentable accidente. Sigue el apoyo necesario a bomberos y CONRED”.

Finalmente, destacó que los cuerpos de las personas fallecidas que estaban en el salón comunal de la colonia El Carmen, zona 6, fueron trasladados hacia otro lugar “donde serán entregados a los familiares, tras los procesos respectivos.”

El autobús, de servicio extraurbano, se dirigía al centro histórico de la capital procedente del este del país, y las autoridades han iniciado una investigación para determinar las causas del accidente, ya que se especula de un posible intento de asalto que trató de evitar el conductor.


Source link