Sonia Pérez Rodea fue estrangulada con una bufanda; denunció a su esposo por violencia familiar durante los últimos días de noviembre.
Sonia Pérez Rodea, profesora de Danza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fue asesinada el pasado lunes 9 en el Teatro Univesitario “Los Jaguares”, de la propia institución académica en Toluca.
Una de las últimas personas en tener contacto con Pérez Rodea fue su esposo, quien la acompañó al teatro ese lunes pues estaban montando una obra juntos, informó el fiscal general de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez.
El esposo de la profesora de la UAEM salió del teatro el lunes por la noche, pero ella nunca lo hizo y fue encontrada muerta en un baño del área de camerinos la mañana del martes, informó el fiscal mexiquense.
Gómez Sánchez añadió que Pérez Rodea fue víctima de estrangulamiento con una bufanda que ella misma portaba y que durante los últimos días de noviembre denunció a su esposo por violencia familiar.
Incluso se habían dictado una medida de protección para ella, consistente en vigilancia policiaca fuera de su domicilio. La razón de que la vigilancia estuviera apostada solo fuera de su domicilio fue que las agresiones cometidas por su esposo contra ella habían ocurrido en su casa, explicó el fiscal.
El esposo de la profesora de la UAEM declaró ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México este miércoles y, con los resultados de la entrevista así como con otros datos de prueba será definida su situación jurídica.
En un comunicado, la Rectorían de la UAEM exigió a las autoridades la “pronta aclaración de los hechos que condujeron a la muerte de Sonia” y condenó enérgicamente todo acto de violencia en contra de los universitarios.
“A partir de ahora fortaleceremos los servicios de seguridad y prevención, duplicaremos los consultorios psicológicos gratuitos en las unidades académicas y agilizaremos los mecanismos de denuncia y atención”, añadió.
Estudiantes de la UAEM se manifestaron esta tarde en la Rectoría, exigiendo justicia para la profesora Sonia, aunque personal de seguridad les impidió el paso.
Un grupo de mujeres, en su mayoría cubiertas por el paliacate verde que ha caracterizado a las y los integrantes de este movimiento en el mundo, se manifiestan con el puño en alto afuera del edificio central de #Rectoría de la @UAEM_MX. (1/2)
? Ramsés Mercado. pic.twitter.com/QUowfdKFva
— Viceversa Noticias (@ViceversaNews) December 11, 2019