El Servicio Sismológico Nacional (SSN) informó que se registró un microsismo de magnitud 2.3 en Coyoacán en la Ciudad de México.
El temblor ocurrió a las 19:12 horas de este viernes.
No ameritó la activación de la alerta.
Mientras que SkyAlert señaló que el epicentro del microsismo fue cercano al cruce de Insurgentes y Mixcoac y fue percibido en colonias cercanas.
Microsismo magnitud 4 con epicentro en CDMX sería ‘delicado’: UAM
De registrarse un microsismo de magnitud 4 en la Ciudad de México podría causar una situación delicada, advierte el doctor Delfino Hernández Láscares, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
Según el especialista, los microsismos que se están registrando en el subsuelo de la capital mexicana son producto de fallas geológicas activas que se encuentran a profundidades de entre 1.5 y 3 kilómetros y se manifiestan en la superficie en menos de un segundo.
Durante la semana del 10 al 16 de mayo, se han sentido un total de 25 movimientos telúricos, siendo el 90 por ciento de ellos en la región de la Alcaldía de Magdalena Contreras, informó el doctor Hernández Láscares. Estos eventos sísmicos ocurren cuando se genera una fractura en la corteza terrestre, lo que provoca una liberación repentina y violenta de energía en forma de ondas sísmicas.
El Servicio Sismológico Nacional reporta que estas ondas se propagan en todas las direcciones a diferentes velocidades, algunas de ellas alcanzando entre 8, 9 y 10 kilómetros por segundo. Esto significa que cuando hay un microsismo debajo de una demarcación, se refleja casi instantáneamente en la superficie y, dependiendo de su magnitud, puede sentirse en alcaldías vecinas.
La Ciudad de México se encuentra sobre un suelo geológicamente variable, compuesto principalmente por rocas ígneas extrusivas de origen volcánico debido a la estructura del eje Neovolcánico y la Cuenca de México.
Source link