En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de Salud estatal, Alma Rosa Marroquín Escamilla, dio el aviso epidemiológico, y recordó que el primer registro de hepatitis aguda infantil se documentó en abril en Reino Unido —que ha registrado 111 casos, la mayoría en niños menores de 10 años— y desde entonces se ha identificado en al menos 12 países.
Actualmente se estima que existen alrededor de 300 casos reportados a nivel mundial en Bélgica, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Reino Unido y Rumania.
Respecto a los 4 casos en México, Marroquín Escamilla resaltó que todos se encuentran estables y están monitoreados para evaluar su estado de salud.
La funcionaria dio a conocer los síntomas de esta enfermedad.
Asimismo detalló que los casos fueron identificados en diferentes instituciones -públicas y privadas- de Nuevo León, y agregó los 4 menores son de distintas edades.
No se tiene (identificado) un agente causal específico; hay diferentes teorías y en un porcentaje de casos, poco menor al 30%, se ha aislado de manera paralela un virus que se llama adenovirus.
Sin embargo, la secretaria de Salud subrayó que aún no se determina científicamente que el adenovirus -que provocan infecciones respiratorias- cause la inflamación del hígado.
Source link