Autoridades de salud informaron el jueves que la vacuna no funcionó contra un virus de la gripe que apareció a mitad de la pasada temporada de esta enfermedad, lo que redujo la efectividad general a 29%.
De acuerdo con autoridades del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU, la vacuna contra la gripe estaba funcionando bien al principio de la temporada, con una efectividad del 47% en febrero.
Pero fue virtualmente inútil durante una segunda ola, con solo 9% de efectividad. No hubo “protección significativa” contra esa cepa, dijo Brendan Flannery, investigador de los CDC.
Las vacunas contra la gripe se fabrican cada año para proteger contra tres o cuatro tipos diferentes de virus de la influenza o gripe.
Los ingredientes se basan en predicciones de qué cepas enfermarán a las personas durante el invierno siguiente. El lote de esta temporada resultó ser una falta de coincidencia contra el error que apareció tarde.
Eso llevó a que la efectividad general fuese uno de los más bajos de los últimos años. Desde 2011, la única temporada con una estimación más baja fue el invierno de 2014-2015, cuando se estimó en 19%.
Las vacunas contra algunas otras enfermedades infecciosas no se consideran exitosas a menos que tengan al menos un 90% de efectividad. Pero la gripe representa un desafío, en parte porque el virus puede evolucionar rápidamente. En general, la vacuna contra la gripe ha promediado alrededor de 40%.
Las vacunas contra la gripe se recomiendan para prácticamente todos los estadounidenses mayores de seis meses. Las autoridades dicen que la vacuna aún es importante, ya que funciona contra algunas cepas, y probablemente previno de 40,000 a 90,000 hospitalizaciones durante la temporada de gripe de invierno.
Los CDC basan la efectividad de la vacuna en la prevención de casos lo suficientemente graves como para enviar a alguien al médico.
Source link