Hadith Najafi recibió seis balazos durante la represión de las protestas en Irán. Según la periodista Iraní, Masih Alinejad, la joven asesinada protagonizó un video viral en la que se le ve atarse su cabello rubio y, sin velo, caminar desafiantemente para unirse a una manifestación en Karaj.
El video se convirtió en símbolo de las protestas de mujeres en Irán.
No obstante, la BBC Farsi reporta que la joven del video no es la misma que fue asesinada a tiros. Según este medio, la protagonista del video concedió una entrevista exclusiva para desmentir su muerte. De acuerdo con la mujer, no identificada, ella se grabó para que las niñas y mujeres “tuvieran el coraje de salir a la calle”. De igual forma, dijo conceder la entrevista porque no quería que la falsa noticia de su muerte preocupara y asustara a los manifestantes.
زنی که بستن موهایش نماد جسارت و شجاعت معترضان در خیابانهای ایران شد، در تماس تصویری با بیبیسی فارسی گفت که او حدیث نجفی که خبر کشته شدنش اعلام شده نیست. او در پیامی ویدیویی میگوید «برای حدیثها و مهساها میجنگم.» pic.twitter.com/GdE9YfC1Rx
— BBC NEWS فارسی (@bbcpersian) September 26, 2022
Las versiones sobre la identidad de la mujer del video contrastan, no obstante, un hecho es seguro: Hadis Najafi fue asesinada a sus 20 años por protestar el asesinato de Mahsa Amini.
Las imágenes del funeral de Najafi circularon ampliamente en redes. En estas se ve un retrato de la joven frente al cual hay un camino de pétalos de rosas. Sobre ellas, dos mujeres lloran mientras acarician las flores y el retrato de la joven asesinada.
Hadis Najafi no es la única joven que ha muerto durante las protestas en Irán. Su asesinato se une al de Mahsa Mogoei, de 16 años; Reza Shahparnia de 20 años; Farjad Darvishi, 23 años; Hananeh Kian, 23 años y Danesh Rahnama de 25 años.
La represión en contra de las multitudinarias protestas han provocado diversas expresiones de enojo y duelo.
Javad Heydari es uno de los manifestantes asesinados. Durante su funeral, el féretro con su cuerpo quedó decorado con múltiples arreglos florales y el cabello de su hermana, quien entre lágrimas y gritos cortó su larga cabellera como forma de protesta.
Las manifestaciones contra el uso del hiyab han incluido llamados a favor de un cambio de régimen y críticas a la gestión de las autoridades iraníes. Al panorama del país se le agregan la creciente pobreza con una inflación de más del 50% y una falta de libertades generalizada.
Hasta ahora, suman 41 muertes durante las manifestaciones y la detención de 736 “alborotadores”.
Las protestas comenzaron debido a la muerte de Mahsa Amini de 22 años y miembro de la minoría kurda iraní, quien fue detenida el 13 de septiembre en la capital, Teherán, por vestir de forma inadecuada. La mujer falleció tres días después de caer en coma tras desmayarse en un centro de detención, en medio de denuncias sobre torturas y malos tratos.
(Con información de Brandon Celaya, Europa Press y Aristegui Noticias)