Ícono del sitio La Neta Neta

Represión puede “recrudecer” crisis boliviana: Bachelet

Represión puede “recrudecer” crisis boliviana: Bachelet

La alta comisionada de Naciones Unidas hizo un llamado a garantizar la integridad y el derecho a la vida de quienes protestan por el cambio de gobierno.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, aseguró este sábado que al menos 17 personas han muerto en el marco de las manifestaciones que se realizan en Bolivia, y advirtió que la represión puede “recrudecer” la situación.

“Mientras que las primeras muertes se produjeron como resultado de enfrentamientos violentos entre manifestantes rivales, las más recientes parecen derivar de un uso innecesario o desproporcionado de la fuerza por parte de personal policial o militar”, indicó Bachelet, reportó ONU Noticias.

La funcionaria de Naciones Unidas indicó que su oficina ha recibido denuncias sobre la muerte de manifestantes a manos de las fuerzas públicas de Bolivia, por lo que llamó a las autoridades de ese país a garantizar la integridad y el derecho a la vida de quienes protestan por el cambio de gobierno.

El pasado 10 de noviembre, Evo Morales renunció a la presidencia de Bolivia en medio de acusaciones de fraude en los comicios de octubre pasado, cuyos resultados detonaron violentas manifestaciones a favor y en contra de un cuarto mandato del entonces gobernante.

Morales se trasladó a México como asilado, mientras la senadora opositora Jeanine Áñez se proclamó como mandataria interina del país sudamericano.

Bachelet indicó en un comunicado que el viernes pasado murieron al menos cinco personas en la ciudad de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, “presuntamente a consecuencia del uso de munición letal por parte de las fuerzas de seguridad”.

“Realmente me preocupa que la situación en Bolivia pueda salirse de control si las autoridades no la manejan cuidadosamente, de acuerdo con las normas y estándares internacionales que rigen el uso de la fuerza, y con un respeto pleno por los derechos humanos”, dijo.

Indicó que Bolivia está dividido y hay indignación en los distintos sectores políticos del país, pues en una situación como ésta, la acciones represivas por parte del gobierno avivarán más esa ira y pondrán en peligro cualquier vía al diálogo.

La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades a dar a conocer el número de personas arrestadas, heridas y fallecidas durante las protestas, así como evitar la participación de las fuerzas militares en las manifestaciones.

Consideró que esta situación no se resolverá por medio de la fuerza y la represión, ya que todos los sectores tienen el derecho a hacer oír sus voces, ya que es una cuestión fundamental para la democracia.




Source link

Salir de la versión móvil