El Instituto Nacional de Migración (INM) reprobó este martes que extranjeros indocumentados atenten contra su integridad física y psicológica y exponerse a “acciones sin sentido”, como la autolesión que infringieron al coserse o costurar sus labios.
En un comunicado, EL INM indicó que resulta preocupante además que estas medidas se hayan realizado con el consentimiento y “respaldo de quienes se dicen sus representantes, con la intención de presionar a la autoridad migratoria sobre una atención que ya se brinda”.
La Oficina de Regulación Migratoria del INM en Chiapas continúa con la atención y desahogo de los trámites migratorios, indicó el órgano de la Segob, con prioridad a quienes integran los grupos vulnerables, como niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, víctimas del delito, personas con alguna discapacidad, núcleos familiares y adultos mayores.
La tarde de este martes la agencia Reuters informó que una decena de migrantes indocumentados se cosió la boca como una medida desesperada que busca llamar la atención de las autoridades a fin de obtener un prometido permiso para transitar libremente por México, mientras intentan llegar a Estados Unidos.
Te podría interesar: Migrantes se cosen la boca para exigir libre tránsito en México
Los migrantes, en su mayoría centro y sudamericanos, tomaron aguja e hilo de plástico y se ayudaron entre sí a hilvanar sus labios, dejando apenas un pequeño espacio para poder consumir líquidos, según videos vistos por Reuters y el testimonio de un fotógrafo en el sitio.
Los extranjeros llevan semanas a la espera de recibir la documentación adecuada para su libre tránsito en México; incluso algunos iniciaron una huelga de hambre a principios de febrero para exigir una pronta resolución.
Ojo con lo que sucede en estos momentos en #Tapachula Chiapas. Migrantes elevan las protestas de estas últimas dos semanas; se cosen la boca por la falta de atención del @INAMI_mx y @comar_sg
Se les ha prometido atención para regulación y entrega de papeles.
📹 @IrineoMujica pic.twitter.com/10jvJ1JcKh
— Elia Almanza 💜💚💗 (@EliaAlmanzaA) February 15, 2022