La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, informó sobre el rescate de dos infantes de origen guatemalteco, quienes aparentemente fueron abandonados en la calle de la colonia Rancho Anapra.
Una niña de 3 y un niño de 6 años fueron atendidos inicialmente por una mujer, quien los halló deambulando por la calle hasta que dio con los oficiales que realizaban labores de vigilancia en la Estación de Policía del Distrito Centro.
La mujer señaló que no había algún adulto cerca de ellos, motivo por el cual los presentó ante las autoridades.
Los policías resguardaron a estas personas menores de edad y las pusieron a disposición del departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno después de recibirlos y atenderlos los trasladó al albergue de repatriados Nohemí Álvarez Quillay, ubicado en el cruce de las calles Ignacio Alatorre y Joaquín Terrazas, en la zona Centro.
Hasta el momento se desconoce el procedimiento para que los niños puedan ser repatriados a Guatemala, o en su caso si se activará un protocolo de búsqueda para dar con el paradero de sus padres.
En febrero pasado, 92 personas menores de edad fueron repatriadas a Guatemala desde México; 28 de ellos, fueron localizados dentro del remolque de una camioneta el 27 de enero, en la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez, cuando eran transportados hacia la frontera con Estados Unidos.
La crisis migratoria, que ha dispuesto de asentamientos irregulares de personas migrantes en distintas ciudades fronterizas en México, afectan con mayor fuerza a personas menores de edad porque son el grupo más vulnerable a padecer discriminación, hambre, carencias de servicios de salud, entre otros, pero también a ser blanco de grupos delictivos que operan en las zonas.
Source link