El gobierno de México ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú, quienes se encontraban, en su mayoría, de vacaciones.
En un operativo conjunto de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Relaciones Exteriores, con la colaboración de las autoridades del gobierno del Perú, se realizó la repatriación de una connacional varada en dicho país, quien está contagiada de COVID-19, por lo que el operativo se llevó a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad.
“El gobierno de México ha repatriado a mil 170 connacionales en Perú que se encontraban, en su mayoría, de vacaciones durante la pandemia por el COVID-19. Entre los connacionales que solicitaron apoyo a la Embajada de México en el Perú para regresar a México, se encontraba el esposo de la connacional repatriada, quien falleció en ese país a causa del coronavirus”, informó la cancillería.
El gobierno de México realizó las gestiones, bajo las normas de bioseguridad de ambos países y la protección correspondiente de funcionarios, tripulación y de familiares para lograr que la connacional regrese a México junto con los restos de su esposo.
El avión de la Fuerza Área Mexicana Gulfstream G550, llegó a Mérida desde Cusco, Perú, tras una escala en Lima para abastecer combustible.
“El gobierno de México reconoce y agradece los esfuerzos de la Secretaría de la Defensa para el traslado de la connacional. Asimismo, se compromete a dar seguimiento a la salud de la connacional en coordinación con autoridades estatales, esperando su pronta recuperación”, indicó la SRE.
Este operativo, coordinado entre el @GobiernoMX y el de Perú, se logró por repatriación humanitaria y bajo las disposiciones sanitarias de ambos países.
México agradece el apoyo del Gobierno de Perú, ya que se realizó en condiciones de emergencia nacional. pic.twitter.com/zjTehyXFVb
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) March 30, 2020