Ícono del sitio La Neta Neta

Rescatan a periodista plagiado en Veracruz; CNDH solicita protección para García Hernández

La Secretaría de Seguridad Pública informó sobre la detención de tres posibles participantes en la privación ilegal de la libertad del periodista.

El periodista Carlos Guillermo García Hernández, director del periódico digital El Clarín, y su acompañante, fueron rescatados luego de ser privados de la libertad, informó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado.

En su cuenta de Twitter, el funcionario publicó que, como resultado del operativo de búsqueda, la SSP,  personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y Policía Ministerial, llevaron a cabo el rescate.

“Reiteramos nuestro compromiso en favor de la integridad y seguridad de las y los periodistas veracruzanos”, añadió.

Asimismo, la dependencia de seguridad local en coordinación con la Guardia Nacional, capturó a tres hombres por la privación ilegal de la libertad del periodista García Hernández y de su acompañante.

En un comunicado, la corporación indicó que los detenidos están señalados por pertenecer a una banda delictiva que opera en la región sur.

“En la SSP trabajamos para garantizar la libertad de expresión, así como la integridad de las y los trabajadores de la información”, señaló.

Por su parte, en redes sociales, el gobierno de Veracruz aseguró que en la entidad quien atente contra un periodista pagará ante las instancias judiciales.

“Felicitamos a las fuerzas coordinadas por el rescate del periodista Carlos Guillermo García y su acompañante”, añadió.

La administración estatal exhortó a la Fiscalía General (FGE) continuar con las investigaciones pertinentes.

 

CNDH solicita a gobierno de Veracruz protección a García Hernández

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó al gobierno y a la Fiscalía de Veracruz implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad del periodista y de su familia.

Ello luego de que este viernes hombres armados ingresaron al domicilio del periodista en el municipio Nanchital, en Veracruz, y lo subieron con violencia a un vehículo, privándolo de la libertad.

La CNDH pidió a la Fiscalía de Veracruz investigar los hechos poniendo especial énfasis en la labor de periodismo que realiza García Hernández.

Agregó en un comunicado que en este como en todos y cada uno de los delitos cometidos contra periodistas debe haber justicia para las víctimas y castigo a los responsables, para evitar a toda costa la impunidad de esos crímenes.




Source link

Salir de la versión móvil