En casa de Julia Jackman 100 noches de héroecontar historias es un acto revolucionario y feminista. Basada en la novela gráfica de Isabel Greenberg (basada a su vez en la fábula de Oriente Medio) Ciento una noches), es un extraño cuento de hadas con una alegoría frustrantemente simple. Con la ayuda del diseño de producción de Sofia Sacomani, Jackman depende demasiado de la estética dulce de este mundo medieval (ligeramente) ficticio. La actuación de Emma Corrin como Hero es controlada, hermosa y fuerte.pero a pesar de su admirable esfuerzo, la película se hunde por su incapacidad de sumergirse más profundamente que la superficie.
Lamentablemente, no hay mucho aquí que no haya sido hecho en términos más sólidos por películas anteriores con paletas similares. En estas imágenes se puede ver claramente la influencia de Wes Anderson, el personaje de Sofia Coppola. María Antonieta o Emerald Fennell’s quemadura salada; se basa en un estilo peculiar y anacrónico para vender sus ideas más grandiosas sin gran éxito. La partitura electrónica de Oliver Coates es especialmente frustrante por su abrumadora discordancia.
100 noches de héroe No logra distinguirse de otros cuentos anacrónicos y queer
Parte del problema aquí es que, a pesar de su enfoque relativamente limitado, no puede decidir completamente de quién es la historia (irónico ya que, en última instancia, es una película sobre cómo la capacidad de contar la propia historia puede ser causa suficiente para la liberación). El título sugiere que el personaje de Corrin participará en una narración de historias similar a una antología, pero lo que aquí se incluye en realidad es solo una: cómo tres hermanas, lideradas por Rosa (Charli xcx), se meten en problemas por la simple virtud de saber leer y escribir.
Mientras tanto, la mayor parte de la narrativa se centra en Cherry (Maika Monroe), una mansa ama de casa cuyo marido, Jerome (Amir El-Masry), claramente prefiere la compañía de los hombres. En este universo, el mundo fue creado por un niño precoz llamado Kiddo (Safia Oakley-Green) antes de ser cooptado por Birdman (Richard E. Grant), quien posteriormente no puede soportar la libertad exhibida por las creaciones de Kiddo y, por lo tanto, impone una intensa ley patriarcal. En pocas palabras: todo el mundo adora a Birdman, viste ropa parecida a un pájaro y las mujeres están sujetas a la sumisión por encima de todo. También: Si Cherry no queda embarazada dentro de los 100 días, será ejecutada.
Dado que la película se centra en una corriente de gente blanca mientras que todos los actores de color son dejados a un lado o elegidos como relleno de fondo, resulta difícil alejarse de la película sintiendo que está diciendo algo nuevo, inusual o, de hecho, revolucionario, sobre los peligros del patriarcado.
La ira de Jackman es clara, dirigida hacia un mundo en el que los hombres son libres de deambular como quieran mientras las mujeres están confinadas, pero también se les culpa por las acciones de los hombres que se desvían demasiado. Y, en estas circunstancias, Jackman presenta a Manfred (Nicholas Galitzine), el viejo amigo de Jerome, quien rápidamente hace una apuesta a que puede seducir a Cherry mientras su amigo está fuera. El premio si gana: el control del patrimonio de Jerome. Este último ve en secreto la oportunidad de matar dos pájaros de un tiro. Si consigue que Manfred deje embarazada a su esposa, podrá silenciar los rumores sobre la ciudad y asegurarse un heredero.
Mientras tanto, Hero se ocupa como la doncella de Cherry, obsequiándola a ella y a Manfred con la libertad y la difícil situación de Rosa. La película se anuncia como un sensual triángulo amoroso entre estos tres, pero la verdad es que nada de esa promesa sexual se cumple hasta bien entrada la película. Los dos primeros actos se definen por un montaje repetitivo donde el tiempo y el espacio se vuelven cada vez más turbios. Cherry, de Monroe, es un desastre tembloroso hasta que de repente ya no está en los momentos finales de la película; Manfred de Galitzine es encantador y sexy, pero por lo demás es un tonto.
Corrin es atractiva y su presencia (cuando Jackman les permite tomar el control) es el punto fuerte de la película. También lo es el diseño de vestuario y escenografía bellamente hechos (aunque completamente cursis). Pero, en términos de su historia real y sus connotaciones sociológicas, 100 noches de héroe Se lee como Shakespeare sin nada de poesía. Las implicaciones sáficas de la película son las mismas al principio que al final, y nada está tan codificado como expuesto, una y otra vez.
Lo más frustrante es que la promesa de revolución de la película sólo se oye hablar de un levantamiento fuera de la pantalla que se menciona, más o menos, de pasada. Dado que la película se centra en una corriente de gente blanca mientras que todos los actores de color son dejados a un lado o elegidos como relleno de fondo, resulta difícil alejarse de la película sintiendo que está diciendo algo nuevo, inusual o, de hecho, revolucionario, sobre los peligros del patriarcado.
Sin embargo, Jackman aterriza con notable aplomo. Hay algo bastante conmovedor en un mundo malvado que puede ser derribado por el poder de una buena historia. Incluso si esa idea parece anticuada e ingenua en 2025, de todos modos está avanzando. Si a nuestro mundo actual le resulta más difícil encontrar el equilibrio adecuado, al menos nuestra imaginación puede ser el escape que necesitamos desesperadamente.
- Fecha de lanzamiento
-
5 de diciembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
90 minutos
- Director
-
julia jackman
- Escritores
-
Julia Jackman, Isabel Greenberg
- productores
-
Nicholas Galitzine, Grant S. Johnson