Reseña de Beacon: Creo que ya he visto este thriller psicológico sin tensión antes

• Falta tensión y suspenso
    Faro
    La intrigante historia de
  • Los elementos de terror se sienten calzados y llegan demasiado tarde.
  • La relación entre Emily e Ismael se queda corta a la hora de generar emociones.

Faro comienza con una premisa bastante interesante: la joven marinera Emily se ha embarcado sola cuando su barco se estrella en el Cabo de Hornos. Ella despierta en una isla habitada por el solitario farero Ismael. Al principio, es bastante amable, pero la tensión inherente entre los extraños pronto sale a la superficie a medida que Emily se siente cada vez más incómoda con Ismael. Es una trama preparada para el suspenso y el misterio.

Faro
Director
Roxy Shih

8 de junio de 2024

Julio Rojas

Demián Bichir, Julia Goldani Telles

Tiempo de ejecución
96 minutos

Desafortunadamente, Faro falla en su ejecución, minando cualquier tensión de su trama con un ritmo lento y elementos de terror que se sienten calzados en lugar de una parte orgánica de la historia de la película. Las estrellas Demián Bichir y Juliana Goldani Telles ofrecen actuaciones dignas, pero eso no es suficiente para salvar la película, y tampoco ayuda, fuera de la dinámica de género que impulsa gran parte de FaroA pesar de la tensión, una película mucho mejor sobre volverse loco en un faro se encuentra en algún lugar debajo de la superficie de esta película.

Beacon desperdicia su intrigante premisa

La historia sólo roza la superficie de su aterradora historia.

Cuando Emily despierta en la isla, está desorientada pero aliviada de estar viva. Ismael parece emocionado de haberla rescatado, tanto por sentido del deber como porque puede que haya estado solo demasiado tiempo. Emily es legítimamente cautelosa y Telles lo interpreta bien: su rostro es un retrato de confusión y alivio, su lenguaje corporal vacilante a la hora de aceptar algo del Ismael de Bichir. Inmediatamente establece la premisa tensa de la película, pero las cosas tardan en avanzar a partir de ahí.

10 mejores películas de terror de 2024

Las mejores películas de terror de 2024 ofrecen una variedad de géneros secundarios y mixtos entre éxitos convencionales e independientes, brindando una experiencia para todos los públicos.

Mientras Emily se acostumbra a su nuevo hogar, ella e Ismael se adaptan a una especie de ritmo mientras ella espera el rescate. Incluso los giros sutiles, como cuando Ismael proclama que habló con el padre muerto de Emily cuando se puso en contacto con los rescatistas, parecen poco elaborados. FaroSin embargo, es más probable que suceda lo más obvio que puede suceder, y esta previsibilidad hace que sea difícil sentir que hay sorpresas esperando a la vuelta de la esquina.

Beacon busca el horror pero ya es demasiado tarde

Una premisa intrigante se encuentra en algún lugar de aquí.

Hay menciones de sirenas, gestos hacia el horror corporal y una sensación progresiva de locura en Faro. Gran parte de la locura tiene que ver con el Ismael de Bichir. Bichir tiene una presencia cálida, pero aquí está armado de tal manera que parece casi siniestro. Nos mantiene a nosotros y a Emily alerta, sin comprometernos nunca del todo con ninguno de los sentimientos, pero esto es intencionado. Las verdaderas intenciones de Ismael nunca quedan claras, pero esto no sirve para intensificar la intriga; por el contrario, socava la tensión entre él y Telles.

¿Ismael es simplemente un buen tipo que ayuda a un viajero solitario o realmente se está aprovechando de la situación manteniendo a Emily en el faro para poder tener algo de compañía? Realmente no importa. Muchos otros elementos de misterio también fracasan. Cuentos de sirenas frente a la costa de la isla comienzan a invadir los sueños de Emily y, eventualmente, su vida despierta. En un momento, una herida comienza a crecer y escalar como si ella misma se estuviera convirtiendo en una sirena. Es un problema intrigante, pero que aparece demasiado tarde en el tiempo de ejecución de la película.

Sólo al final, cuando las cosas llegan a un punto crítico, la película ofrece la emoción que promete, pero para entonces ya es demasiado tarde.

En el centro de Faro es la relación entre Emily e Ismael y, hay que reconocerlo, la película necesita tiempo para establecer una relación entre los dos, pero la tensión entre Emily e Ismael se transmite a borbotones: las escenas intermedias crean un espacio extraño que no permite la el suspenso florezca. Sólo al final, cuando las cosas llegan a un punto crítico, la película ofrece la emoción que promete, pero para entonces ya es demasiado tarde.

La directora Roxy Shih hace bien en transmitir el aislamiento con su dirección, pero el guión está atrapado entre querer ser una película de terror en toda regla y querer ser un thriller psicológico tenso. Muchos de los giros se han hecho antes (y mejores), lo que aumenta la sensación de haber visto esta película antes. Cuando todo estuvo dicho y hecho, no estaba seguro de quién quería más salir de esa isla: Emily o yo.

Faro se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca 2024.

Impulsada por un entusiasta sentido de la aventura, la joven marinera Emily (Julia Goldani Telles) rápidamente se mete en problemas cuando naufraga en una isla remota frente a la costa de América del Sur. Es rescatada por el único habitante de la isla, Ismael, el misterioso guardián de la luz de Demián Bichir.

Ventajas

• Julia Goldani Telles y Demián Bichir brindan sólidas actuaciones.
Contras