Reseña de Broken Rage: esta comedia de acción japonesa necesita solo 62 minutos para hacer temblar el público [Venice]

Rabia rota Me ha puesto en una posición difícil. Por un lado, quiero que tengan la misma experiencia que yo tuve, y me metí en esto completamente a ciegas. Por otro lado, no tengo el coraje de hacer como Jack Torrance y llenar varios párrafos más con la misma frase repetida hasta la saciedad. Así que diré ahora que Deberías ver Rabia rotapreferiblemente con genteSi aún no estás convencido, sigue leyendo, pero recuerda que no hay nada de malo en dejar de leerlo tan pronto como lo estés. ¡Siempre puedes marcar este artículo como favorito y volver a leerlo más tarde!

Todo lo que sabía antes de ver esta película era que era el último trabajo del cineasta y actor japonés Takeshi Kitano y que duraba poco más de una hora. No había mucho más que saber en ese momento: cuando se anunció en la programación de Venecia, se describió como una presentación sorpresa y tardía, sin información disponible en línea sobre ella.

Rabia rota
Se reveló que Kitano iba a filmar un proyecto para Amazon MGM Studios en junio de este año. Es la primera película japonesa producida para streaming que se selecciona para su estreno en el Festival de Cine de Venecia.

Lo que finalmente nos ofrecieron se dividió en dos partes: Dos versiones de la misma historiaEn ambos, Kitano interpreta a Nezumi (que se traduce como ratón), un asesino a sueldo. Obtiene sus contratos del Sr. M, quien le deja sobres sin etiquetar en un café local. Después de un par de asesinatos, es atrapado por la policía, que lo recluta para una misión que le permita asegurar su libertad. Debe ir de incógnito como guardaespaldas de un jefe local de la Yakuza y reunir pruebas sobre su papel en el tráfico de drogas.

Broken Rage se estructura sobre la idea de preparación y remate

Y funciona maravillosamente

En la primera versión, titulada “Broken Rage”, Kitano, de 77 años, es un tipo duro y despiadadamente eficaz.La historia avanza rápidamente, pasando por los ritmos que se esperan de un género conocido, y Nezumi avanza por cada uno de ellos con la facilidad de un antihéroe de acción. A menudo resulta divertida, tanto por su brusquedad estilística como por las formas en que hace que Kitano sea casi absurdamente genial. Todas las tareas que le asignan salen como él quiere, y él apenas se desvive.

La energía se extendió por la audiencia (que, admito, estaba cargada desde el primer momento de ver el nuevo Kitano)
Rabia rota
El propósito completo de ‘s quedó a la vista.

Luego, una nueva sección se anuncia como “Spin Off”. Comienza con la misma toma aérea de un paisaje urbano que abrió la película, excepto que el dron cae de repente, volteando los edificios. Cuando Nezumi va a entrar al café, como siempre lo hacía antes sin incidentes, dos chicas salen al mismo tiempo y lo golpean en la cara con la puerta. Va a sentarse y escuchamos un tremendo estruendo. El barista le informa demasiado tarde que la silla está rota. Pasamos a Nezumi en el suelo en un cuadro escandaloso, rodeado de escombros.

La energía se extendió por la audiencia (que, admito, estaba cargada desde el primer momento de ver el nuevo Kitano) Rabia rotaEl propósito completo de ‘s apareció a la vista. Nos dimos cuenta de que Todo lo que habíamos visto hasta ese momento estaba preparado para una serie de bromas. que ahora podía llegarnos en un torrente incesante. A partir de entonces, cada escena contenía la alegría anticipada de recordar lo que vendría después e imaginar cómo podría ser parodiado, y la sacudida de los remates, a menudo inesperados. Las risas no cesaban hasta que aparecían los créditos.

Y todo lo demás

No entraré más en detalles. Rabia rota‘s bits individuales, excepto para decir que El sentido del humor de la película está en algún lugar del ámbito de ¡Avión! y Monty Python y el Santo GrialReina una estupidez desenfrenada, alimentada por una conciencia agudizada de las expectativas que el género y las películas en general crean en el público. Algunos metachistes son bastante ingeniosos, mientras que otros gags visuales son directamente ridículos. Algunas escenas tienen secciones claramente improvisadas, con actores que se sorprenden visiblemente. Es un placer absoluto de ver y, sin duda, la proyección más divertida que he hecho en Venecia este año.

Kitano es un caso especial; quienes conocen su estilo interpretativo saben que prácticamente es un tipo aparte. Lo que funciona tan bien en
Rabia rota
… es que esencialmente hace lo contrario de sus compañeros de reparto…

Aunque se elogia mucho la forma en que se concibió y se ejecutó la película, la forma en que se realiza es igualmente esencial. Todos los involucrados tienen un personaje estereotipado que interpretar y, para que la comedia funcione, deben encontrar formas de cambiar por completo su papel sin perderlo. La historia del crimen aún tiene que existir y funcionar para que experimentemos que se está desmoronando. Tadanobu Asano (actualmente nominado al Emmy por Shogun) y Nao Omori interpretan a los dos detectives, mientras que Shidō Nakamura y Hakuryu interpretan a los dos jefes de la mafia, y los cuatro siguen esta línea con verdadera habilidad.

Kitano es un caso especial; quienes conocen su estilo interpretativo saben que prácticamente es un tipo aparte. Lo que funciona tan bien en Rabia rota El problema es que básicamente hace lo contrario de sus compañeros de reparto e interpreta a su personaje de la misma manera en ambas ocasiones. El Nezumi de la primera sección confía tanto en sus habilidades como tiene todo el derecho a hacerlo y conserva esa misma arrogancia en “Spin Off”, a pesar de no tener ningún derecho a ella. Lo que hace que sea agradable verlo triunfar funciona aún mejor cuando empieza a estropearlo todo.

Las 10 mejores películas de comedia de 2024

Las mejores comedias de 2024 incluyen películas de acción protagonizadas por grandes estrellas de Hollywood, comedias independientes con leyendas de la televisión moderna e incluso un musical.

Rabia rota No tiene fecha de lanzamiento al momento de escribir, pero fue producida por Amazon MGM Studios con la intención de lanzarse en Prime Video en algún momento de 2025. No dudo de que funcionará bien en ese formato, pero cuando esté disponible, Animo a todo el mundo a organizar fiestas para ver la película con amigos y familiares en casa.Son risas que querrás compartir con los demás.

Rabia rota Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia fuera de competición. La película tiene una duración de 62 minutos y aún no cuenta con calificación. Estará disponible para streaming exclusivamente en Prime Video en 2025.