Reseña de Cactus Pears: el romance indio retrata el jugo del amor queer en medio del dolor

por

en


Peras nopales (Ser paciente) Comienza y termina con un abrazo. En el primero, Anand (Bhushaan Manoj) se toma la cara mientras se queda dormido en la sala de espera de un hospital escasamente poblado mientras espera noticias sobre el destino de su padre. En el último, un amante lo retiene en el suelo de su claustrofóbico apartamento en Mumbai. En el romance silenciosamente conmovedor de Rohan Kanawade frente al dolor, observamos cómo este joven viaja de la autosuficiencia a la vulnerabilidad abierta. Ambas posturas desafiantes, ambas nacidas de una necesidad de supervivencia, sólo la última de las cuales sugiere un camino esperanzador hacia la prosperidad.

El debut como director de Kanawade no es el primer romance queer que describe la vida de un hombre gay que regresa a casa y se enfrenta al conservadurismo de lo que dejó atrás, pero pocos otros han sido contados con tanta ternura. En cada escena, mientras Anand navega por la espinosa cultura religiosa tradicionalista de la que proviene, Kanawade describe suavemente el nervioso pero estimulante proceso de autorrealización con un cuidado dulce y suave. La cámara de Vikas Urs permanece fija en casi todas las escenas, lo que permite una observación suave y el espacio para que su protagonista descubra por sí mismo cómo honrarse a sí mismo y a la familia por la que se preocupa tan clara y profundamente.

Anand ha regresado a esta parte de la India occidental porque su padre tiene una enfermedad terminal. Después de la muerte de su hermano, Anand es el único hijo superviviente y, como tal, ha financiado gran parte del tratamiento médico de su padre y los inevitables ritos funerarios. Al principio, Anand está ansioso por regresar a su hogar en la ciudad, donde la sociedad es un poco más laxa con respecto a la homosexualidad, pero su madre (Jayshri Jagtap) insiste en que se quede durante los tradicionales diez días de luto. Y así lo hace, esquivando un torrente implacable de preguntas de la comunidad sobre sus planes de casarse (lo que debe hacer dentro de un año o esperar tres) y haciendo todo lo posible por seguir la larga y estricta lista de reglas que debe seguir.

No podrás usar calzado hasta el décimo día. No puedes ir a casa de nadie (Si lo haces, te sientas en el suelo). También duermes en el suelo. Sólo puedes hacer dos comidas caseras al día, así que será mejor que las tomes todo de una vez, porque no podrás volver atrás ni un segundo. No se puede comer arroz ni beber leche. De hecho, sólo puedes beber té negro. Si tienes hambre entre comidas, la fruta está bien. No puedes entrar a los templos, no puedes recortarte el cabello ni la barba, y no puedes usar sombrero. Parece haber cierto debate sobre si puede lavarse la cabeza, y algunos sugieren que la regla sólo se aplica a las mujeres.

Kanawade deja claro muy rápidamente que Anand es un extraño aquí, cuya aceptación de la imposición de todos los demás sobre la forma “adecuada” de llorar se hace por deferencia hacia su madre. En una sociedad como ésta, la gente chismea con frecuencia. “Él insiste en no casarse” es claramente una forma de llamar a alguien gay sin decir las palabras directamente, y su madre le sugiere que le diga a la gente que no se casará hasta que conozca a una buena chica, para evitarlo por completo. “No le daré a nadie falsas esperanzas”, responde Anand con valentía. Aunque su madre es consciente de su sexualidad, al principio también tiene la intención de que él mantenga el secreto a raya.

Anand mantiene sus cartas cerca del cofre y Manoj lo retrata brillantemente como alguien cuyo dolor rebosa justo debajo de la superficie, pero que tiene mucha experiencia en el arte de ocultar su yo. Lo cual hace hasta que se reencuentra con un granjero local, Balya (Suraaj Suman), un amigo con el que creció y que también “se niega a casarse”. Casi de inmediato, queda claro que Anand se siente bastante cómodo con Balya y le cuenta, espontáneamente, en uno de sus primeros encuentros, lo desconsolado que está por el fallecimiento de su padre. Balya responde invitándolo a salir al aire libre. Durante días, los dos comparten sus corazones y respiran el vasto espacio abierto y el suave sol.

Aunque la ciudad chismea sobre ellos dos, sus susurros se hacen estrictamente en código. Nadie quiere expresar en voz alta sus sospechas sobre las respectivas identidades sexuales de Anand y Balya, lo que irónicamente les da la libertad de explorarse a sí mismos y a los demás con creciente fervor. A medida que los diez días de luto de Anand llegan a su fin y Balya considera mudarse a Mumbai con él, el miedo de los vecinos a etiquetar la verdad finalmente les allana el camino para vivir sus vidas como deseen. No puedes negar lo que no puedes nombrar.

Balya es quien parece más cómodo en su piel, mientras que Anand debe llegar allí a través de la aceptación. y Rechazo de quienes lo rodean. Sorprendentemente, su difunto padre lo aceptó (“tú te conoces a ti mismo y eso es lo más importante”) y su madre finalmente le dice que olvide lo que los demás tienen que decir. A medida que madre e hijo se unen en el duelo, también crece su comprensión mutua.

El título de la película proviene del raro fruto cuyo árbol prácticamente ha desaparecido de esta parte del campo. Pero un día, Balya sorprende a Anand con una bolsa llena de ellos. La fruta rosada y ovalada frecuentemente tiene espinas en su interior, pero Balya las ha quitado para facilitar el disfrute de Anand. Cuando abre su delicada piel con solo deslizar una uña, emerge una fruta de color rojo intenso rebosante de jugo. Es un símbolo elegante de amor propio y un profundo regalo de un amante. “Lo que crees que está perdido está aquí”, parece decir Balya, “y lo que crees que es peligroso en realidad es sólo la carne de tu corazón”. Ábrelo, cómelo. Sé quien eres.

Peras nopales se estrena en cines selectos el 21 de noviembre.

Fecha de lanzamiento

26 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

112 minutos

Director

Köld |

Escritores

Köld |

productores

Ilann Girard, Kishor Sawant

Elenco

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link