Reseña de Catch-22: La miniserie de Hulu es una mirada oscura y divertida sobre el absurdo de la guerra

La barra para el éxito con respecto a Hulu 22 capturas La miniserie es casi absurdamente alta, dado que no solo Mike Nichols hizo una película en los años 70 y, lo más importante, que cualquier adaptación de la famosa novela contra la guerra de Joseph Heller tendrá que enfrentarse al material de origen seminal. sí mismo. Crédito, entonces, a los productores y directores ejecutivos George Clooney y Grant Heslov (quienes también aparecen en la serie como el teniente Schiesskopf y Doc Daneeka, respectivamente), así como a los escritores Luke Davies (Chico hermoso) y David Michôd (Reino animal) no solo por el uso de las seis horas que tienen a su disposición para cubrir más de la novela de Heller, sino también por la forma ágil en que maneja las desafiantes variaciones tonales de la misma, moviéndose hábilmente entre la comedia oscura, el absurdo jingoísmo y la absoluta desesperación.

La serie está protagonizada por Christopher Abbott (Chicas) como John Yossarian, un hombre que teme ser el único miembro sano de un escuadrón de bombarderos estacionado en Italia cerca del final de la Segunda Guerra Mundial. Yossarian es en muchos aspectos un avatar prototípico de la audiencia. Él es el que cuestiona casi todo sobre el mundo que lo rodea, especialmente las decisiones de sus superiores, particularmente la del demolido entusiasta del Coronel Cathcart (Kyle Chandler), quien no puede evitar aumentar el número de misiones de bombardeo que cada soldado tiene a su cargo. afuera. Como Yossarian lo ve, Cathcart es un peligro para su bienestar personal, ya que los combatientes enemigos invisibles disparan una ordenanza antiaérea contra los bombarderos durante sus frecuentes carreras. Aunque es un apoderado de muchas maneras, el desempeño de Abbott está lo suficientemente matizado como para captar la frenética voluntad de Yossarian de sobrevivir, incluso en las profundidades de la desesperanza, al mismo tiempo que demuestra la destreza mental necesaria para entender, a pesar de la presencia siempre creciente de la muerte. oscuramente gracioso todo es.

Más: Reseña de Sneaky Pete: el drama de Amazon se rompe en la temporada 3

Que la historia sea presentada a través de las perspectivas de Yossarian. 22 capturas y sus directores, que incluyen a Ellen Kuras en dos episodios, la oportunidad de subir el volumen del absurdo de muchos de los jugadores de apoyo. La serie comienza con el entretenido Scheisskopf de Clooney, que está cuckoldeado por Yossarian, mientras que también se enreda con frecuencia. en sus inaneos intentos de reprender a los reclutas antes de que se dirijan al extranjero para luchar contra el enemigo. El sesgo de la serie sobre la mentalidad militar comienza con Scheisskopf y solo se intensifica a medida que Yossarian se acerca al conflicto real y, de manera visible, cumple con los deberes siempre fluctuantes que le han sido asignados.

George Clooney Hulu Catch-22

Nadie está más alegremente desquiciado que el Coronel Cathcart, especialmente porque Chandler parece estar canalizando una versión particularmente distorsionada de su Las luces del viernes por la noche personaje en cualquiera de los "Muchos de ustedes morirán por el bien mayor" discursos que le gusta tanto pronunciar. El entusiasmo de Cathcart por la guerra es paralelo al mayor de Coverley de Hugh Laurie, que utiliza principalmente su posición dentro del conflicto mayor para beneficio personal. Ese ángulo se explora una y otra vez, aunque quizás nunca sea tan eficaz como lo es con el hilo que involucra a Milo Minderbinder (Daniel David Stewart), quien ve la guerra como una oportunidad para ganar dinero.

Aunque 22 capturas a menudo es muy divertido, su éxito se mide por su capacidad para moverse entre las diferencias tonales observadas en la novela de Heller. No es infrecuente que un solo episodio muestre una serie de momentos de risa que subrayen la burocracia ilógica de la guerra antes de calmarse para centrarse en el temor existencial que pesa sobre Yossarian antes, durante y después de cada misión. Esa varianza tonal se demuestra mejor mediante los atentados bombardeos claustrofóbicos que aumentan la tensión cuando los bombarderos intentan localizar a sus objetivos y las muertes inevitables de los compañeros aviadores de Yossarian. Pero la serie también encuentra maneras de usar momentos más tranquilos, como cuando los soldados visitan un burdel cercano dirigido por Marcello de Giancarlo Giannini, para enfocarse en la interioridad de las vidas de los personajes, dándoles la oportunidad de exponer cosas distintas a la alta probabilidad de Estaré muerto muy pronto o lo que les estará esperando si alguna vez salen de la guerra con vida.

Gran parte del éxito de la serie se debe a los guiones de Davies y Michôd, que presentan un montón de diálogos resbaladizos, pero también dejan espacio para montajes con música específica para cada período que le da a la audiencia una comprensión más completa de la vida cotidiana de Yossarian y los demás. No es poca cosa, entonces, que la serie resulte tan entretenida como una adaptación digna de la novela de Heller.

Siguiente: The Society Review: La ambiciosa historia de YA tiene un éxito mediocre con grandes ideas

22 capturas Se estrena el viernes 17 de mayo exclusivamente en Hulu.

Rey y Anakin y Luke en Star Wars