Reseña de Dance First: Las complejidades de Samuel Beckett se exhiben en su máxima expresión en una ambiciosa y singular película biográfica

• Sumérjase en la conflictiva y compleja vida del gigante literario Samuel Beckett en Dance First (2024).
  • Las actuaciones fuertes y el diálogo poético elevan la historia, capturando los profundos arrepentimientos de Beckett.
  • No apto para todos, este drama de ritmo lento se adentra en las profundidades de la creatividad, el romance y el arrepentimiento.

Cuando se anunció que Samuel Beckett había recibido el Premio Nobel de Literatura, suspiró y habló en voz baja: “¡Qué catástrofe!” que actúa como una metáfora adecuada para la vida conflictiva representada en Baila primero (2024) Del director británico James Marsh, Gabriel Byrne retrata esta inusual historia de vida del escritor absurdo mientras recuerda sus experiencias y se enfrenta a las vidas destruidas a su paso. A lo largo del camino, nos encontramos con el impacto de sus relaciones con su madre, James Joyce, su esposa y su amante, mientras un profundo sentimiento de arrepentimiento invade sus inquisitivos monólogos internos consigo mismo.

Baila primero (2024)
Director
Pantano de James

9 de agosto de 2024

Samuel Beckett y Neil Forsyth

Aidan Gillen, Maxine Peake, Gabriel Byrne, Robert Aramayo, Bronagh Gallagher, Fionn O’Shea, Sandrine Bonnaire, Lisa Dwyer Hogg

Tiempo de ejecución
100 minutos

Baila primero es un relato interesante de la vida personal de un escritor extraordinariamente talentoso, aunque puede que no logre captar la atención de quienes no están familiarizados con su obra. Si bien no es tan experimental como las propias producciones teatrales de Beckett, que utilizaban un estilo minimalista y un diálogo de flujo de conciencia, hay ecos de la naturaleza intransigente del escritor en este drama mayoritariamente en blanco y negro y de ritmo lento. Sin embargo, Aquellos que se sientan atraídos por su tema serán recompensados ​​con una visión profundamente perspicaz de las pruebas y tribulaciones de la existencia de Beckett..

Las múltiples facetas de los problemas personales de Beckett se exploran en Dance First

Gabriel Byrne interpreta al Beckett mayor, mientras que Fionn O’Shea lo interpreta como un hombre joven.

Si bien el papel de Beckett entre los escritores más importantes del siglo XX impregna Baila primeroEl foco principal está puesto en el hombre mismo y en cómo su impulso hacia la creatividad causó estragos en quienes lo amaban. Estas relaciones entre los personajes se cuentan en flashbacks mientras Beckett conversa consigo mismo en escenarios minimalistas y austeros que no son muy diferentes a los de sus propias obras. Desde la difícil relación de Beckett con su madre hasta las dificultades de su matrimonio, casi cada momento significativo de su vida parece estar plagado de culpa y vergüenza, lo que hace que la película sea reveladora, pero también agotadora.

La dinámica más interesante se introduce en la primera mitad de la película, que explora la complicada amistad y la relación de aprendiz de Beckett con el titán de la literatura irlandesa, James Joyce. Aidan Gillen fue elegido perfectamente para el papel de Ulises escritory todas sus escenas estaban plagadas de diálogos poderosos que reflejaban la alienación del pueblo irlandés de sí mismo, la lucha por ser escritor y el impulso de las personas creativas para hacer un gran trabajo. La dinámica entre Beckett y Joyce habría dado para una gran película por sí sola, y es una pena que no se haya explorado más en Baila primero.

La dinámica entre Beckett y Joyce habría dado lugar a una gran película por sí sola, y es una pena que no se haya explorado más a fondo.

Gillen es un auténtico acaparador de escenas, aunque hay que reconocer el mérito de la sólida interpretación de Gráinne Good como la problemática hija de Joyce, Lucía, que entabla una relación con Beckett y acaba con el corazón roto y recluida en una institución tras su negativa a casarse. Hay crueldad y vulnerabilidad en el corazón del personaje de Beckett, y Fionn O’Shea hace un trabajo fantástico encarnando la ambiciosa y a menudo despectivamente cruel caracterización de Beckett como un hombre más joven. Al igual que la amistad de Beckett con Joyce, su inusual relación con Lucía parecía tener el potencial de sostener una película completa en lugar de solo un segmento.

Aunque la representación de Beckett con la familia Joyce es el principal atractivo, el verdadero núcleo emocional de Baila primero La relación entre ambos se basa en la relación con su amante y futura esposa, Suzanne Dechevaux-Dumesni, interpretada magistralmente por Léonie Lojkine cuando era joven y Sandrine Bonnaire cuando era adulta. Desde la profunda devoción de Suzanne hacia el joven Beckett hasta el amargo resentimiento por su infidelidad en sus últimos años, la suya fue una relación compleja que pareció cambiar a lo largo de las décadas. A través de esta relación, Baila primero humaniza a Beckett mientras también señala directamente sus imperfecciones personales.

Hay ecos de la naturaleza intransigente del escritor en este drama mayoritariamente en blanco y negro y de ritmo lento.

Con una hermosa cinematografía en todo momento, Baila primero se centró en presentar el núcleo emocional de su historia en lugar de grandes momentos decisivos como en tantas otras películas biográficas. Marsh ha adoptado un enfoque muy diferente al de su anterior película biográfica sobre Stephen Hawking., La teoría del todopara ofrecer al público una experiencia más minimalista, casi teatral. Esto es especialmente cierto en el diálogo de Beckett consigo mismo, ya que el intercambio entre los dos Becketts se parece a los intercambios filosóficos de sus personajes, como Vladimir y Estragon en Esperando a Godot.

El diálogo de La poesía de la danza refleja primero la grandeza de la escritura de Beckett

Dance First funciona gracias a sus sólidas actuaciones combinadas con el guión de Neil Forsyth.

Baila primero El libro nos trae a la mente temas como el envejecimiento, la creatividad, el romance y el arrepentimiento mientras nos lleva en un viaje hacia el complejo hombre detrás de algunas de las obras teatrales más esotéricas pero extrañamente conmovedoras jamás producidas. Mientras Beckett reflexiona sobre cómo gastará sus ganancias del Premio Nobel, piensa en todos aquellos a quienes ha abandonado y parece que, a pesar de su éxito literario, el objetivo de su vida es enmendar el daño que hizo a aquellos a quienes perjudicó. No se puede negar Baila primero Puede resultar una lectura difícil, pero sin duda está dirigida a un público con inclinaciones literarias que deseen reflexionar sobre las grandes preguntas de la vida.

Teniendo en cuenta el tema, el agudo guión de Neil Forsyth eleva las palabras de Beckett y Joyce a la grandeza de su obra. Tanto Byrne como Gillen hacen un trabajo extraordinario en sus retratos de gigantes literarios, explotando simultáneamente la profundidad y la simplicidad de la historia. Esto demostró, no por primera vez, que Byrne y Gillen se encuentran entre los mejores actores irlandeses contemporáneos. alrededor. Baila primero No tocará la fibra sensible de todo el mundo, pero tampoco está pensado para atraer al público general, y quienes se conecten con él lo harán profundamente.

Baila primero se estrena en cines el 9 de agosto y estará disponible en formato digital el 16 de agosto.

3.0

El genio literario Samuel Beckett vivió una vida de múltiples facetas: bon vivant parisino, combatiente de la Resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, marido mujeriego, recluso. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre muy consciente de sus propios defectos.

Ventajas

• Dance First tiene brillantes actuaciones del elenco.
  • La dirección y el guión reflejan inteligentemente las propias obras de Beckett.