Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña de Dìdi: el caótico debut de Sean Wang es una víctima del género del paso a la adultez

Reseña de Dìdi: el caótico debut de Sean Wang es una víctima del género del paso a la adultez

Resumen

  • Chris Wang nos recuerda lo molestos que pueden ser los adolescentes en esta comedia dramática.
  • El uso del humor en la película socava sus temas profundos y sus momentos emotivos.
  • En el debut cinematográfico de Sean Wang falta una exploración significativa de los temas.

En el cartel del último drama sobre el paso de la infancia a la adultez de Focus Features, Congelado (2024) el lema dice “Para cualquiera que alguna vez haya sido adolescente. “Me pregunto si eso fue pensado como una linda dedicatoria o una dolorosa reflexión sobre las molestias de tratar con adolescentes. Escrita y dirigida por Sean Wang, su debut como director de largometrajes toca estos años incómodos al centrarse en un niño asiático-estadounidense que crece en la década de 2000. Con él vienen comentarios sobre la identidad, la familia, la amistad y más. Ocasionalmente humorístico pero en su mayoría irritante, Congelación requiere mucha paciencia por parte de aquellos que nos hemos cansado de este género.

La historia sigue a Chris “Wang Wang” (Izaac Wang) durante el verano de 2008, justo antes de entrar a la escuela secundaria. El chico taiwanés-estadounidense de 13 años tiene problemas para mantener amistades, llevarse bien con su hermana Vivian (Shirley Chen) y desarrollar el coraje para invitar a salir a su amor platónico, Madi (Mahaela Park). Entre todas estas relaciones, su mayor sueño es convertirse en un gran cineasta de patinetas. Tiene una madre que lo apoya, Chungsing (Joan Chen) y Nai Nai (Chang Li Hua), quienes, a su manera, quieren verlo triunfar. A pesar de la base de apoyo que tiene, Chris se siente más perdido que nunca.

La narrativa estereotipada de Dìdi da como resultado una experiencia de visualización frustrante y desenfocada

Hay demasiados chistes vagos

Al igual que muchas películas sobre el paso de la infancia a la adultez que la precedieron, Congelación Sigue la fórmula del género, en la que se trata del típico adolescente enfadado contra el mundo. Es el torpe entre sus amigos, el hermano decepcionante y de bajo rendimiento, y apenas ha mantenido una conversación completa con una chica fuera de su familia. Y, al igual que los personajes principales de estas películas, Wang Wang es grosero, utiliza un lenguaje ofensivo y miente para entablar amistades con la gente. Wang lo lleva aún más lejos utilizando chistes vagos llenos de misoginia, racismo y homofobia, algo que estoy seguro de que puede achacar a que la película se desarrolla a finales de la década de 2000.

Para una película llamada
Congelación
(la traducción del mandarín significa “hermano pequeño”), rara vez lo muestra como tal.

A pesar de todo el encanto que pretende tener, Congelación es una película desordenada y desenfocada que apenas comenta sus temas. Es otra historia sobre un adolescente que hace todo lo posible por encajar, excepto esforzarse por mejorar. Para empeorar las cosas, Chris dirige su ira hacia la única persona que ha sido su sistema de apoyo. En todo caso, esto es un comentario fascinante sobre cómo los adolescentes siempre descargan su ira en el padre actual en lugar del ausente. Pero, como los otros temas de esta película, solo se utiliza para provocar un aumento emocional en nosotros.

Otro elemento del guión que no me funcionó es el enfoque en las relaciones de Chris con sus amigos por sobre las de su familia. Para una película llamada Congelación (la traducción del mandarín significa “hermano pequeño”), rara vez lo muestra como tal. Además, la relación entre Chris y Vivian da un giro drástico. Al principio gritaban a todo pulmón y se insultaban, y cerca de la segunda mitad de la película, todo cambió. Esto parecía emocionalmente manipulador y artificial; no tenía sentido considerando la posición de sus personajes entre sí.

El guión de Dìdi utiliza el humor allí donde la emoción auténtica habría funcionado mejor

La mayor parte de lo que no me gustó del debut de Wang podría perdonarse si las ideas y los temas presentados a lo largo de la película se hubieran explorado realmente. A menudo sentí que los momentos más serios se veían socavados por la necesidad de agregar chistes siempre que fuera posible, lo que hizo que la película fuera frustrante. Al menos el elenco hizo su trabajo, brindando actuaciones entretenidas y reflexivas. Izaac Wang y Joan Chen son los más destacados aquí. Si la película se hubiera centrado en su relación, esta habría sido una película completamente diferente, y tal vez más disfrutable.

No se puede negar que se trata de una película capaz de conquistar a todo tipo de público con su encanto, humor y nostalgia inherentes. Para mí, sin embargo, fueron 91 minutos de energía desenfocada y caótica que no disfruté. En cuanto al tono, la película es muy heterogénea, mientras que sus temas se exploran con una ejecución tímida. Gracias a algunas decisiones y acciones de personajes cuestionables, es un fracaso total. Si el objetivo final de Wang para nosotros era llegar a la abrumadora conclusión de que los adolescentes son horribles, este fue un trabajo bien hecho.

Dìdi se proyecta actualmente en cines de todo el país. La película dura 93 minutos y está clasificada R por lenguaje inapropiado, material sexual y consumo de drogas y alcohol, todos ellos relacionados con adolescentes.


Source link
Salir de la versión móvil