Reseña de Hard Truths: un drama emocionalmente agotador que cuenta con una Marianne Jean-Baptiste digna de un Oscar [TIFF]

Reseña de Hard Truths: un drama emocionalmente agotador que cuenta con una Marianne Jean-Baptiste digna de un Oscar [TIFF]

by

in

EnDuras verdades El drama maravillosamente humano de Mike Leigh nos lleva a la vida de una familia jamaiquina común y corriente, con Pansy, una miserable y fácilmente molesta persona en el centro de la trama. Protagonizada por una Marianne Jean-Baptiste feroz y convincente en una actuación digna de un Oscar, Pansy encuentra una manera de pelearse con todos. La película se concentra poco en la estructura de la trama y, en cambio, va desvelando poco a poco las capas de sus personajes y nos desafía a repensar lo que sabemos sobre nuestros mayores. En esencia, presenciar a una mujer insultando a la gente es gracioso, pero la tristeza impregna el guión, haciéndolo profundamente conmovedor.

El guión de Hard Truths, que provoca risas a carcajadas, revela capas profundas e intrincadas del complejo comportamiento humano

Conocemos a Pansy por primera vez cuando se despierta gritando y aparentemente paranoica ante los posibles peligros que la rodean. Entre las peleas con su hijo Moses (Tuwaine Barrett), que se enfrenta a sus propios desafíos en este mundo complicado, y el asco que siente por su marido Curtley (David Webber), Pansy lucha por controlar su ira. Incluso un encontronazo con un agente de ventas en una tienda de muebles resulta demasiado. Cuando se enfrenta a sus problemas emocionales, desaparece e intenta recalibrar su coche, solo para ser molestada por un extraño que le pregunta por el lugar de estacionamiento en el que está sentada.

Desde fuera, parece que Pansy sufre una variedad de problemas, tanto físicos como mentales. Para empeorar las cosas, sus hábitos de sueño son deficientes, su depresión está descontrolada y su paranoia crece cada vez más en el aislamiento posterior al COVID. Aun así, el ingenioso guión de Leigh ofrece muchas oportunidades para reírse, con frases memorables que no me atrevería a revelar. Aunque lleva un tiempo revelar el motivo de las acciones de Pansy, llega a su debido tiempo. Escondida en lo profundo de sus insultos y pura rabia se encuentra la historia de una mujer rota que sufre tremendamente una tristeza abrumadora, soledad y arrepentimiento.

Las duras verdades pueden desencadenar sentimientos de abuso verbal constante

Pero es un recordatorio de que los humanos somos imperfectos y merecemos compasión.

Con una historia tan humanamente trazada, también puede resultar abrumadora y perturbadora de ver, especialmente si alguna vez has estado en el lado receptor de la ira no provocada de un ser querido. Por experiencia, puedo decir que es una posición terrible en la que estar, y se necesita una gran dosis de empatía para no guardar rencor por estos momentos. La hermana de Pansy, Chantelle (interpretada por la encantadora y conmovedora Michele Austin), es el ejemplo perfecto de cómo liderar con compasión.No te entiendo, pero te amo.”, dice en un momento para asegurarle a Pansy que nadie la odia.

No hace falta decirlo, pero el último largometraje de Leigh es una mezcla de humor, compasión, miseria y crudeza emocional: los ingredientes de una hermosa historia humana.

Aun así, no puedo quitarme de la cabeza la molesta sensación que me embargó, incluso mucho después de que la historia revelara la fuente del verdadero dolor de Pansy; me tocó demasiado de cerca. ¿En qué momento alguien soporta continuamente el abuso verbal de un personaje como Pansy cuando su única forma de comunicación es la culpa y los insultos? Es una situación en la que nadie sale ganando, en la que la responsabilidad se tira por la ventana y una persona herida exterioriza su miseria al mundo. Pero sin duda es una situación humana.

Mi mayor queja con Duras verdades No es que exista un personaje como Pansy, sino que evita las consecuencias de su comportamiento. Moses y Curtley recibieron la peor parte de la ira de Pansy (no toda injustificada), pero no obtenemos un resultado lo suficientemente adecuado de su comportamiento tumultuoso. Duras verdades Casi nos enseña a evitar y soportar, como lo hicieron Moses y Curtley, como una forma de andar de puntillas ante los sentimientos del culpable. Pero sus sentimientos también importan, y es una pena que no se les dé suficiente tiempo y espacio a las víctimas de abuso emocional y mental.

No hace falta decirlo, pero el último largometraje de Leigh es una mezcla de humor, compasión, miseria y crudeza emocional: los ingredientes de una hermosa historia humana. Lo que comenzó como una mirada humorística a una mujer que eligió enfurecerse contra el mundo se convierte en una mirada empática a su profunda soledad y depresión. Duras verdades No es una película fácil de ver, especialmente si te has cruzado con una persona (o incluso tienes un familiar) que siempre está enfadada. Pero gracias a una actuación protagonista impresionante de Jean-Baptiste y un final que no toma el camino fácil, es una película que hay que ver.

Duras verdades Tuvo su estreno en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 97 minutos y está clasificada R por lenguaje inapropiado. Se espera que se estrene en todo el país en enero de 2025.


Source link