La evidencia académica ahora atribuye una sección de tres páginas de la obra. Señor Tomás Moro (1591-93) a William Shakespeare. De ser cierto, es seguro decir que el poeta isabelino fue un feroz defensor de los derechos de los inmigrantes; o, al menos, sentía empatía por los llamados “extraños” que buscaban una vida mejor en un lugar nuevo. yo era un extrañoun drama neorrealista de cinco partes ambientado durante el apogeo de la guerra civil siria, en 2015, comienza con el apasionado discurso de Shakespeare ante un grupo de alborotadores que rebuznan, exigiendo que los fanáticos se vean a sí mismos en los zapatos del extraño con “bebés a sus espaldas y su pobre equipaje”. ¿Crees que te tratarían de manera diferente?, parece preguntar Shakespeare, si tú ¿Era un extraño en otra tierra?
El guionista y director Brandt Andersen tiene el corazón en el lugar correcto, pero la inclusión de las palabras olvidadas de Shakespeare es un desafortunado presagio de una película cuyo La mirada occidental es evidente desde el principio.. Fracturado como está en Ficción pulpa-como cronología, y con sólo 97 minutos, yo era un extraño se empaqueta y vende pensando en el público del festival.
Es un enfoque extraño. De alguna manera, yo era un extraño recuerda al de Agnieszka Holland Borde verdeque describía, con todo detalle, la experiencia de los refugiados ucranianos en la frontera polaca. Pero la película de Holland se ciñe más o menos a una trama, brindándonos un acceso íntimo a los desafíos sobre el terreno que supone abandonar un lugar apresuradamente y, tal vez, aún más desafiante, ser aceptado en un lugar nuevo. Como Andersen no nos deja sentarnos con ninguna perspectiva durante más de quince minutos, estamos estancados a distancia.
yo era un extraño Con demasiada frecuencia se siente como una acción épica
Contada en orden cronológico inverso, la película comienza en Chicago en abril de 2023 con una llamativa toma de una grúa acercándose a la Torre Trump. Pero Andersen lleva a un hospital donde la doctora Amira Homsi (Yasmine Al Massri, quien hace un papel estelar en Palestina ’36) está marcando su llegada y, aparentemente, se sorprende al darse cuenta de que es su cumpleaños. La película inmediatamente retrocede a 2015, cuando Amira intenta desesperadamente mantener una sala de emergencias en Alepo, tratando a un adolescente desangrado y a un soldado herido de bala al mismo tiempo; este último la amenaza a punta de pistola para que deje de tratar “al enemigo”. Al mismo tiempo, las bombas caen incesantemente a pocos metros de distancia.
No obstante, Amira sale de su turno entera y se dirige a casa para celebrar un cumpleaños familiar, justo antes de que una bomba atraviese el techo de la sala. Amira y su hija Rasha (Massa Daoud) sobreviven, pero el resto de la familia no, y las dos se encuentran en el maletero de un coche en una carrera loca para salir clandestinamente del conflicto. Luego, la película pasa al punto de vista de Mustafa (Yahya Nagayni), el soldado que le había dicho a Amira en la sala de espera de urgencias que tratar al enemigo significa su el enemigo.
Resulta que Mustafa es hijo de un infame luchador de la resistencia, aunque aún no está claro cómo se convirtió en un soldado leal a Bashar al-Assad. Mustafa parece un tipo bastante imperturbable hasta que ve a su superior tomar varias decisiones para asesinar niños a quemarropa, y se enfrenta al dilema de ayudar a Amira a escapar o dispararle a su jefe. Pero, como cada segmento anterior, Andersen corta antes del momento decisivo.
El siguiente es Omar Sy (el actor de Netflix). Lupino), que interpreta a Marwan, el personaje más extrañamente confuso de la película. Sy puede ser el rostro más reconocible de la película, pero aquí es caricaturescamente malvado en algunas escenas y luego caricaturizadamente dulce en otras. Marwan, un contrabandista en Turquía que se aprovecha de niveles reprensibles sobre entusiastas posibles inmigrantes, también cuida con ternura a su hijo enfermo Yusuf (Baeyen Hoffman), mientras ambos fantasean con comer pizza de plato hondo en Chicago. Supongo que todo el mundo es complicado, pero Marwan no tiene mucho sentido, especialmente porque él y su hijo son franceses, pero hablan inglés mientras viven en Turquía.
Andersen nos muestra a continuación el breve viaje de Fathi (Ziad Bakri), el hermano de Amira, que queda atrapado en el bote salvavidas que Marwan ha organizado, en la sección más corta y, curiosamente, más prescindible de la película. En realidad, aquí no se aprende nada, y luego Andersen nos lleva a Grecia, donde el capitán Stavros (Constantine Markoulakis), cansado de la batalla, lucha por mantener el ánimo mientras cumple una misión incesante para salvar a tantos inmigrantes como pueda. En la escena moralmente más dudosa de la película, Stavros, sus colegas y su familia se dan aires de falsa humildad mientras calculan el número total de vidas que ha salvado. Salvadorismo blanco en tiempo real.
Andersen ha sido durante mucho tiempo un apasionado activista por los derechos de los inmigrantes; personalmente ha llevado paquetes de ayuda sobre Gaza, ha dirigido campamentos cinematográficos para personas desplazadas en todo el mundo y dirige una fundación llamada REEL que ayuda a los inmigrantes a utilizar el arte como salida. A pesar de que es blanco y estadounidense, no es que llegue a este material con ojos y oídos inexpertos, pero aún así, la película se siente vacía. La unidimensionalidad de los personajes es una cosa, pero también es frustrante que la película no intente contextualizar este momento, una decisión que simplemente caracteriza el conflicto del Medio Oriente como generalizado y diferenciado.
En su mejor momento, yo era un extraño Dramatiza la desesperación de la migración de maneras que complican las narrativas de derecha sobre criminalidad tacaña, pero la mayor parte del tiempo la película se sumerge en pornografía traumática. No es difícil imaginar al cinéfilo adinerado que de otro modo dedica poco tiempo a pensar en los inmigrantes y que ahora puede salir del cine dándose palmaditas en la espalda por tener corazón. Pero la película no interroga a los verdaderos perpetradores de la violencia ni a los sistemas que han encendido el polvorín de la crisis migratoria, ni hace mucho para ayudarnos a comprender a estas personas en ningún nivel real y vulnerable. Como película de acción, funciona bien, pero estoy seguro de que Andersen estaría de acuerdo en que su tema merece más valor que el entretenimiento.
yo era un extraño se estrena en cines el 9 de enero de 2026.
- Fecha de lanzamiento
-
9 de enero de 2026
- Tiempo de ejecución
-
97 minutos
- Director
-
Brandt Andersen
- Escritores
-
Brandt Andersen
- productores
-
Ossama Bawardi, Charlie Endean, Brandt Andersen, Ryan Busse
-
Yasmine Al Massri
Amira Homsi
-