Reseña de La lección de piano: una adaptación conmovedora y repleta de estrellas que es un descubrimiento terapéutico para aliviar el trauma [TIFF]

August Wilson, el aclamado dramaturgo estadounidense fallecido, narró algunas de las mejores historias sobre las experiencias de los afroamericanos utilizando una narración profundamente humanizada y completa. Algunas de sus obras teatrales notables incluyen Vallas y El trasero negro de Ma Raineyambas adaptadas al cine. Denzel Washington, que produjo ambas películas, regresa para una tercera adaptación de Wilson con La lección de piano,En esta película, una familia negra se adapta a la vida en Pittsburgh en 1936 después de la Gran Depresión. Dirigida por Malcolm Washington y con un elenco repleto de estrellas y talento, La lección de piano Capta la importancia de honrar a nuestros antepasados ​​a través del legado.

La familia Charles ha tenido que soportar su cuota de traumas. La película comienza con un flashback en el que los jóvenes hermanos Charles roban un piano de la casa del Sr. Sutter durante los fuegos artificiales del 4 de julio. Este piano ha pertenecido a la familia durante generaciones y en él están grabados los rostros de muchos familiares que tuvieron que soportar las tribulaciones de la esclavitud. Después de robar el piano, uno de los hermanos Charles se queda abandonado, para gran disgusto de Sutter. Sus hijos Berniece (Danielle Deadwyler) y Boy Willie (John David Washington) deben lidiar con la pérdida de su padre.

Un asunto familiar tanto delante como detrás de la cámara, la conmovedora adaptación y debut como director de Washington es un descubrimiento terapéutico del alivio del trauma a través de la memoria y el legado. Boy Willie y Lymon (Ray Fisher) regresan al norte para visitar a Berniece y Doaker (Samuel L. Jackson). Con una cosa en mente —comprar la tierra del difunto Sr. Sutter (el mismo hombre que una vez esclavizó a su familia)— Boy Willie tiene la intención de vender sandías y el piano familiar para ganar suficiente dinero para hacerlo. Lo único que se interponía en su camino era Berniece.

La adaptación de La lección de piano de Washington es elegante, conmovedora y sanadora

Berniece tiene sus propios problemas. Mientras cuida de su hija Maretha (Skylar Aleece Smith), sigue de luto por la pérdida de su difunto marido Crawley (Matrell Smith). La aparición repentina de su hermano para quitarles lo que los conecta con sus antepasados ​​solo empeora las cosas. También es cuando el guion de Washington y Virgil Williams se lanza a un análisis empático del trauma familiar y su resultado. Berniece y Boy Willie, en extremos opuestos sobre qué hacer con el piano, también tienen diferentes perspectivas sobre los recuerdos de sus padres. Cuando el guion explora estos puntos de vista opuestos, está en su mejor momento.

Increíblemente matizada y apasionada, Deadwyler como Berniece es una actuación impresionante digna de los más altos elogios de esta temporada de premios.

Con una historia tan intrincada como La lección de pianoSería muy fácil convertirla en una adaptación restringida de la obra de teatro. Como director, Washington juega bien sus cartas. No fue fácil equilibrar los crescendos emocionales de su guión con los elementos paranormales. Sin embargo, el director debutante lo hace con estilo, alma y empatía, ganándose cada gramo de su excelencia cinematográfica y evitando las limitaciones de las obras de teatro. Incluso cuando la historia llega a los segmentos paranormales, Washington fundamenta su película con el realismo del trauma negro, ofreciéndonos una oportunidad de sanación indirecta.

Danielle Deadwyler ofrece una interpretación digna de un Oscar en La lección de piano

Por supuesto, muchos de La lección de pianoLos éxitos de ‘s no habrían sido posibles sin el espectacular reparto. John David Washington está en su elemento, navegando por los altibajos emocionales de su relación con su hermana mientras también explora su deseo de vivir el legado de su padre. Sin embargo, este es el espectáculo de Danielle Deadwyler. Increíblemente matizada y apasionada, Deadwyler como Berniece es una actuación impresionante digna de los mayores elogios de esta temporada de premios. Sinceramente, la película merece un premio al mejor reparto debido a la experiencia profundamente emotiva que tenemos al ver este drama de Netflix.

Un debut cinematográfico fuerte y seguro de Malcolm Washington, La lección de piano es un viaje sincero sobre cómo reexaminar cómo honramos a nuestros seres queridos. El director adopta un enfoque cinematográfico para abordar la destacada obra teatral de August Wilson de una manera que deja una impresión duradera. Con una impresionante actuación de reparto de Deadwyler, este elenco seguramente debería estar entre los temas de conversación para los premios. Y gracias a las excelentes decisiones de escritura de guiones para examinar la importancia del legado familiar, puede esperar estar completamente entretenido y emocionalmente cautivado durante toda su duración.

La lección de piano Se estrenó en el Festival de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 127 minutos y está clasificada como PG-13 por lenguaje fuerte, contenido violento, algunas referencias sugerentes y tabaquismo.