La extraordinaria vida de Ibelín explora la historia real e inesperada de la lucha de un joven contra la discapacidad y el mundo virtual muy real en el que habita para escapar de sus limitaciones físicas. El documental analiza más de cerca la vida de un joven que pasó gran parte de su tiempo en mundo de warcraft Azeroth, conectándose con otros virtualmente. Para mostrar ambos lados de su vida, la película alterna entre imágenes de acción real e historias animadas que reflejan su personaje dentro del juego.
- Director
- Benjamín Ree
- Fecha de lanzamiento
- 25 de octubre de 2024
- Tiempo de ejecución
- 103 minutos
Para la familia Steen, era cada vez más doloroso ver a su hijo, Mats, sufrir una distrofia muscular hasta el punto de que poco a poco le negaba cada vez más acceso al mundo físico que le rodeaba. Sin embargo, Mats encontró un escape en los videojuegos y, aunque su familia vio esto como una simple distracción, la verdad sobre su vida en línea era mucho más amplia de lo que podrían haber imaginado. Desde que experimentó su primer amor hasta que cambió de vida, Mats vivió su vida al máximo, con la ayuda de un avatar y una computadora.
La distrofia muscular de Mats hacía que ésta fuera su realidad. A pesar de crecer como cualquier otro niño, aunque con un desarrollo ligeramente retrasado, podía caminar, correr, jugar y superar sus límites físicos. Pero con el tiempo, su enfermedad avanzó y su cuerpo sucumbió a una intensa condición que poco a poco le quitó las fuerzas de cada parte de su cuerpo.
La verdad sobre su vida en línea era mucho más amplia de lo que podrían haber imaginado.
En un esfuerzo por ocupar su mente y mantenerlo activo mentalmente, los padres de Mats optaron por dejarlo jugar videojuegos con restricciones mínimas o nulas. Y si bien estos juegos se convirtieron en una forma de escapar y volverse activo, un juego se convirtió en mucho, mucho más gracias a su programación rigurosa, una comunidad multijugador masiva en línea y la imaginación de los jugadores que diseñaron una comunidad de juegos de rol dentro de los límites del juego. Una vez implementado esto, Mats pudo utilizar mundo de warcraft no simplemente como un escape, sino como otro mundo para explorar y participar.
Por supuesto, hay compensaciones, y su vida en el juego no reflejaba perfectamente una vida que potencialmente podría haber llevado, pero La extraordinaria vida de Ibelín muestra cuánto logró el joven en una realidad virtual con gráficos de baja resolución y comunicaciones basadas en texto. Como resultado, la película ofrece una inspiradora y notable historia de esperanza, creatividad y adaptabilidad, a través de los ojos de Mats y su alter ego, Ibelin. La película recurre a algunas de las personas con las que se conectó a través de este juego y revela además el impacto que tuvo en la vida real.
La historia de Ibelin parece inacabada
Trágicamente, Mats falleció con sólo 25 años y el documental parece como si parte de su historia no hubiera sido contada. El documental de Netflix analiza de cerca solo dos de las historias sobre la conexión de Mats con otros a través del videojuego y sugiere muchas más. Si bien ofrece una visión increíble y un vistazo a la historia de Mats, parece como si hubiera mucho más que contar.
La película ofrece una inspiradora y notable historia de esperanza, creatividad y adaptabilidad, a través de los ojos de Mats y su alter ego, Ibelin.
Esta puede ser la intención de la película, que nos hace conscientes de que incluso la corta vida de Mats, con las limitaciones que enfrentó, fue tan rica y variada que no podría cubrirse adecuadamente en menos de dos horas. Pero todavía se siente deficiente de alguna manera. Se insinuaron muchas más conexiones e historias, lo que confirma que había más para compartir, pero la película podría haberse beneficiado al incluir a más personas cuyas vidas fueron tocadas por Mats, especialmente porque se enviaron docenas de correos electrónicos a sus padres después de su muerte.
Relacionado
Revisión de pequeñas cosas como estas: el drama de Cillian Murphy es el mejor ejemplo de espectáculo, no cuentes historias
Una historia conmovedora sobre instituciones poderosas y su influencia. Hace mucho con poco diálogo, lo que conduce a algo rico y que invita a la reflexión.
De todos modos, el documental hace un excelente trabajo al cubrir las historias que se incluyeron, visualizándolas con el uso de tomas animadas que vieron a Ibelin de Mats en contacto con otros en el juego y creando conexiones muy reales. La película es conmovedora, agridulce y hermosa. Y si bien podría haber habido más que La extraordinaria vida de Ibelínes un hermoso tributo a un joven inteligente y a la naturaleza ingeniosa e imaginativa de los humanos en su conjunto.
La extraordinaria vida de Ibelín está disponible para transmitir en Netflix el 25 de octubre.
Sus padres creían que Mats Steen, un jugador noruego que murió a los 25 años a causa de una enfermedad muscular degenerativa, había llevado una vida solitaria. Sin embargo, después de su fallecimiento, descubrieron las fuertes conexiones que había formado con amigos en línea en todo el mundo, quienes le enviaron mensajes de apoyo y recuerdo.
- El uso creativo de imágenes animadas del juego junto con entrevistas da vida al documental.
- La película es respetuosa y completa al contar la historia de Mats Steen.
- Se incluyeron muchos contactos diferentes para examinar la vida de Mats a través de los ojos de muchos individuos.
- La película podría haber necesitado una o dos historias más para ampliar el impacto de Mats en los demás.
Source link