Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña de La semilla de la higuera sagrada: un drama doméstico oportuno que se transforma en un terror político aterrador [TIFF]

Reseña de La semilla de la higuera sagrada: un drama doméstico oportuno que se transforma en un terror político aterrador [TIFF]

La semilla de la higuera sagrada La película comienza como un drama de cámara que se desarrolla principalmente en el apartamento de una familia. Iman (Missagh Zareh) es un fiel abogado que trabaja para el Tribunal Revolucionario de Teherán y, cuando es ascendido a investigador, debe comprometer su concepto de justicia y alinearse con el régimen de Irán aprobando sentencias de muerte sin una supervisión exhaustiva. Sus hijas, Rezvan (Mahsa Rostami) y Sana (Setareh Maleki), y su madre, Najmeh (Soheila Golestani), existen en gran medida en su periferia, aunque es este trío en el que la película está más interesada.

Iman entra y sale del apartamento como un fantasma, ocupándose de los asuntos invisibles que lo agobian. Todas las noches, se asegura de guardar su arma, una que le dieron sus superiores, para poder usarla para protegerse si su posición en el trabajo se ve comprometida. Sin embargo, cuando el arma desaparece, La semilla de la higuera sagrada florece en algo aterrador, un drama doméstico que se transforma en un retrato de horror mientras la familia en la que Iman tenía tanta fe se desintegra a su alrededor.

La semilla de la higuera sagrada se coloca durante eventos reales

Las protestas de Mahsha Amini comenzaron en 2022

Dirigida por el cineasta iraní Mohammad Rasoulof, La semilla de la higuera sagrada La película analiza el panorama político de Irán a través de una familia en una época de agitación política. La muerte de Mahsa Amini es el suceso que desencadena la película: la mujer de 22 años fue golpeada hasta la muerte por funcionarios estatales después de violar supuestamente las leyes iraníes sobre el hijab, según testigos presenciales.

La muerte de Amini desencadenó protestas que pronto se tornaron violentas y provocaron la muerte de 551 personas a manos del gobierno. Debido a la naturaleza de La semilla de la higuera sagradaEn esta película, filmada en secreto por Rasoulof, el director utiliza imágenes reales de las protestas en Irán en lugar de escenificar la acción él mismo. Es una herramienta eficaz y aleccionadora que recalca la realidad que enfrentan Rezvan, Sana y Najmeh tanto dentro como fuera de su hogar.

Rasoulof fue sentenciado a 8 años de prisión por el Tribunal Revolucionario Islámico por hacer…
La semilla de la higuera sagrada
pero huyó del país antes de su estreno en el Festival de Cine de Cannes en mayo.

El secretismo en torno a los rodajes obliga a gran parte de La semilla de la higuera sagrada La trama se desarrolla dentro de los confines del apartamento de la familia, lo que crea una sensación claustrofóbica en el proceso. El apartamento de dos habitaciones parece estar cerrándose alrededor de Rezvan, Sana y Najmeh a medida que la violencia fuera de los muros se vuelve terrible y finalmente se abre paso hacia el interior. Cuando Iman está allí, la casa parece aún más pequeña; su imponente presencia es un recordatorio de las fuerzas opresivas en acción.

Cuando la familia se ve obligada a huir de Teherán, Iman los lleva a su casa de la infancia y, aunque vemos la extensa campiña iraní, hay poco espacio para respirar. A Iman le preocupa que la pistola desaparecida le haga perder su trabajo. Aunque al principio parece que Iman está comprometiendo una parte de sí mismo al ceder a las exigencias del fiscal, la película revela lentamente que las creencias de Iman eran un engaño, uno que lo beneficiaba tanto a él como a su familia.

El verdadero horror de la semilla del higo sagrado está dentro del hogar

Es una triste realidad que obliga a Rezvan, Sana y Najmeh a enfrentarse a la verdadera identidad de Iman. Najmeh, que apoya incondicionalmente a Iman y rechaza las protestas, se ve obligada a enfrentarse a su amor por sus hijas y a sus perspectivas cada vez más progresistas ante la agitación política. La elección de su marido o de sus hijas es la fuente de gran parte de la tensión de la película, a medida que sus vidas se desmoronan.

Cada actor ofrece una interpretación impresionante: Zareh se vuelve cada vez más siniestra como Iman, mientras que las tres mujeres (Golestani, Malecki y Rostami) forman un trío poderoso a medida que sus posiciones cambian a lo largo de la película. Es un delicado acto de equilibrio y Rasoulof lo logra en medio de una epopeya en expansión que analiza un momento clave de la historia a través de la lente microcósmica de una familia en estado de revolución.

Al final de
La semilla de la higuera sagrada
La estructura rígida de esta familia se está erosionando a medida que algo más malvado toma el control.

Cuando La semilla de un higo sagrado Al comienzo de la película, queda claro que la familia de Iman no puede mantener su dinámica. Najmeh hace todo lo posible para mantener unida a su familia, pero el cambio que se produce en sus vidas es una fuerza imparable que doblega al mundo a su voluntad, tanto de forma positiva como negativa.

Al final de La semilla de la higuera sagradaLa estructura rígida de esta familia se está erosionando a medida que algo más malvado toma el control. La transición de tonos es sutil: no te das cuenta de que estás viendo una película de terror hasta que es demasiado tarde. Al igual que las mareas de cambio que ocurren alrededor de Rezvan, Najmeh y Sana, nos vemos envueltos en su lucha por la supervivencia en un mundo que está haciendo todo lo posible para mantenerlos oprimidos.

La semilla de la higuera sagrada Se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 168 minutos y aún no tiene clasificación.


Source link
Salir de la versión móvil