Ícono del sitio

Reseña de Lone Samurai: es un espadachín contra una banda de caníbales en un sangriento duelo balletístico


Un haiku tradicional se basa en la invocación de los objetos y sucesos más omnipresentes de la naturaleza. Truenos, lluvia, rocas, cascadas. En los poemas cortos, la complejidad de estas imágenes, que normalmente se dan por sentado, se explora en profundidad para meditar sobre el comportamiento de la humanidad. Gran parte del diálogo en Josh C. Waller Samurái solitarioescuchados en la voz en off de Riku (Shogen), son baratijas poéticas, mientras que la película en general toma la forma de creación de imágenes simplistas que define la tradición literaria japonesa. Desesperación, dolor, resiliencia, violencia, gloria, paz. Todo en el trabajo diario de un maestro espadachín.

A finales del siglo XIII, tras la paliza de Kublai Khan por parte de una banda de samuráis, Riku se despierta en una costa abandonada, con la pierna empalada por una estaca de madera. Esa acción se nos brinda a través de los títulos iniciales, por lo que nuestra introducción a nuestro intrépido héroe se realiza en gran medida a través de la lente del título literal de la película. Riku quita la estaca lo mejor que puede sin desangrarse inmediatamente. Cargando con esta enorme herida abierta, se encuentra con los fantasmas de su pasado en esta tierra aparentemente desierta con todos sus bosques, valles y cascadas que se transforman en una hermosa y retorcida casa de diversión de ensueño y horror.

Samurái solitario Irónicamente, es mejor cuando no se centra en la acción.

Mientras Riku atraviesa este hermoso pero solitario mundo, tiene visiones de sus hijos y de su esposa, Ahmya (Sumire Ashina), todos los cuales, presumiblemente, están perdidos. La representación que hace Waller de Army es extremadamente tonta, ya que cae en el tropo del síndrome de la esposa muerta nostálgica que ha invadido tantas otras películas de acción que pertenecen al género no oficial “Dude’s Rock”. Pero la película se mantiene en su carril en su mayor parte y, A pesar de ser una película anunciada como “samurais contra caníbales”, en realidad está en su mejor momento antes de que comience la lucha.

Dos veces, Riku está a punto de cometer rituales. seppuku cuando es interrumpido. El primero, al ver una montaña; el segundo, por una piedra en la cabeza. Capturado por un clan caníbal y culto, Riku se ve arrojado a un mundo inquietantemente violento del que debe escapar. Lo cual hace, y con bastante facilidad. Él es un samurái, son caníbales aislados, no es exactamente una coincidencia.

La acción aquí está coreografiada por algunas de las mismas personas detrás La incursióny de hecho, gran parte de ella tiene una carga tan cinética como esas películas con una emoción similar, arrinconada y autónoma. Pero la dirección de Waller es más balletica, menos tradicionalmente orientada a la acción, tal vez porque Shogen no tenía experiencia previa en artes marciales (aunque no tendrías idea de que ese era el caso). Sin embargo, debido a que Riku domina tanto a la oposición, simplemente no hay mucha tensión a la que aferrarse, por lo que este enfoque tiene una compensación.

La película tiene una política sociológica más extraña, implícita. Teniendo en cuenta la historia colonial de Indonesia por parte de Japón, es difícil escapar a la imagen de un japonés civilizado derribando a decenas de bárbaros indonesios. Se trata de una tribu ficticia en una tierra ficticia, pero la elección es al menos cuestionable.

Curiosamente, la película probablemente habría sido mejor como una especie de DesecharUna película de supervivencia, porque en cuanto se pasa de la tranquilidad excepcional del primer tercio a la violencia nauseabunda de los dos últimos tercios, pierde toda la majestuosidad que había acumulado. Como Zatoichi, Samurái solitario tiene éxito como la historia de un guerrero poco tradicional y leal hasta el final, pero tal vez Riku necesite más carne para masticar la próxima vez.

Samurái solitario se estrena en cines selectos el 12 de diciembre de 2025.

Fecha de lanzamiento

12 de diciembre de 2025

Tiempo de ejecución

95 minutos

Director

Josh C. Waller

Elenco



Source link

Salir de la versión móvil