La mitología de Fernando de Magallanes (Gael García Bernal) ha alcanzado tal arraigo en Occidente que su nombre es sinónimo, a nivel mundial, de exploración. Sin embargo, para el director Lav Díaz, y para muchos criados en Filipinas y en el Sur Global en general, la historia de Magallanes está empañada por las manchas sangrientas del colonialismo. En MagallanesDíaz contrarresta la noción del héroe titular como un Gran Hombre con una mitología diferente: la leyenda de Lapulapu, el jefe de la isla de Mactán, que repelió al explorador portugués y sus fuerzas españolas hasta la muerte.
Los legendarios actos heroicos de Lapulapu son materia de leyenda en Filipinas, donde su imagen ha sido reproducida en pinturas, películas y en un monumento de 66 pies de altura en Cibu. Sin embargo, Díaz pinta la figura como un truco mitológico, un cebo imaginario que Rajah Humabon (Ronnie Lazaro), un jefe de la isla de Mactán, diseñó para atraer al grandilocuente Magallanes a la batalla.
Para Díaz, la elección surge de la duda sobre la existencia de Lapulapu en la vida real, como mencionó en una sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección en el AFI Fest, pero para la película en sí, la creación crea algo nuevo. Un argumento implícito de que las historias de hegemonía occidental pueden ser contrarrestadas por otras historias, historias de resistencia, historias de valentía. Y que el talón de Aquiles de un conquistador colonial puede ser su arrogancia.
Magallanes es la obra más subversiva de Díaz hasta el momento
Marcando 160 minutos, Magallanes es una de las películas más cortas del pionero del cine lento Lav Diaz. Esa duración proporciona la noción quizás errónea de que la película es una de las más accesibles. Sin embargo, la película, filmada con una cámara Panasonic J7 con una relación de aspecto cuadrada de 4:3, con frecuencia parece una instalación de museo en su preferencia por la imagen sobre la trama. La cámara y su encuadre proporcionan Magallanes con un brillo persistentemente etéreo, tanto de los orígenes del cine como continuación de la imagen fija como de un estilo más moderno. Fotografiado por Artur Tort, colaborador frecuente de Albert Serra, cada fotograma está minuciosamente compuesto. Al igual que las pinturas de paisajes holandesas de la época, cada cuadro rebosa un extraordinario nivel de detalle.
El efecto combinado de esta elección proporciona a Díaz un arma secundaria en su flagelo anticolonialista: la inmutabilidad de la naturaleza. Al igual que el cineasta experimental James Benning, los fotogramas de Díaz están fijados en un trípode como un observador casual, observando cómo se crean, destruyen y reconstruyen mundos. Teniendo lugar principalmente entre 1511, cuando Magallanes conquistó la ciudad española de Malaca y su decapitación en 1521 a manos de Humabon, Magallanes documenta el camino frío y sangriento del antihéroe, que a menudo se forja a través de una obstinada falta de voluntad para adherirse a las reglas ecológicas que gobiernan a todos los demás.
Sin embargo, incluida su descripción de Lapulapu como imaginario, a Díaz no le preocupan tanto los hechos de la historia como su lugar perdurable en la conciencia colectiva de su pueblo. La tripulación ha tenido mucho cuidado en representar la ropa, los accesorios y los escenarios de la época (con el barco Victoria completamente reconstruido), pero cadáveres y batallas salpican muchos cuadros sin mucha explicación o exposición. Se muestra una franqueza que postula que las historias se cuentan a grandes rasgos: miren a este hombre, miren la tierra empapada de sangre que dejó atrás.
A pesar de ese rastro de sangre, Magallanes Es una película excepcionalmente hermosa de ver, con la cinematografía de Tort contando tanto de la historia de este héroe romántico poco romántico como el guión de Díaz. Magallanes es presentado como un niño petulante y hambriento de poder cuya ambición sólo es igualada por su capacidad para deshacerse fácilmente de cualquier valor personal que pueda tener, particularmente como un supuesto cristiano. En una imagen particularmente impresionante, se encuadra a Magallanes contemplando un enorme castillo en una playa, que cuenta claramente la historia de un hombre pequeño y sus deseos descomunales. La crítica de Díaz a los indígenas también es evidente a través del encuadre en una sorprendente imagen final de la tribu bailando con cabezas cortadas alrededor de un fuego ardiente.
Díaz también se toma tiempo para humanizar a Magallanes, principalmente a través de su amor por Beatriz (Ângela Ramos), cuya presencia en la película se retrata principalmente a través de una serie de alucinaciones brillantes y suavemente filtradas, parecidas a apariciones. Lejos de su hogar y de la mujer que ama, Magallanes sueña con ella dando a luz, con la muerte de su hijo y también con su propia muerte, todo en imágenes delicadamente imbricadas.
El trabajo anterior de Díaz es más largo, más barato y principalmente en blanco y negro. Magallanes Todavía es largo, pero en comparación, muy sencillo; también es claramente costosa y centra a una estrella global masiva en lo que es esencialmente una película biográfica. Pero el trabajo de Díaz es subversivo por diseño, un cebo y un cambio por naturaleza. Los pocos hechos históricos que incluye Díaz, como fechas y lugares, son meras notas a pie de página de un discurso más amplio sobre el legado perdurable del vacío inherente al colonialismo.
Quizás el indicador más claro de las intenciones del cineasta esté en el personaje del esclavo cebuano de Magallanes, al que llama Enrique (Amado Arjay Babon), cuya compra inicia la película y cuyos ojos petrificados la terminan. Las manos ensangrentadas de Enrique lo son porque la violencia política es un requisito para su libertad, una realidad sombría y un recordatorio de Díaz para nuestro presente polarizado. Algunas cosas son ineludibles.
Magallanes proyectado en el AFI Fest 2025.
- Fecha de lanzamiento
-
10 de septiembre de 2025
- Tiempo de ejecución
-
165 minutos
- Escritores
-
lavado diaz
- productores
-
Joaquim Sapinho, Montse Triola, Albert Serra, Bianca Balbuena, Paul Soriano, Bradley Liew
-
Gael García Bernal
Fernando de Magallanes
-
