Reseña de Mi vecino Adolf: Udo Kier hace lo mejor que puede póstumamente como (tal vez) Hitler en una comedia torpe y mal concebida

por

en


El omnipresente actor alemán Udo Kier apareció en más de 220 películas hasta su muerte en noviembre de 2025, y en sus dos últimos estrenos en cines es ambos sobrevivientes del Holocausto en Kleber Mendonça Filho El agente secreto y, posiblemente, el propio Führer, en la extremadamente incómoda comedia de León Prudovsky mi vecino adolf. Esa es la versatilidad de alguno amable, aunque estoy seguro de que el querido artista fallecido probablemente preferiría la gracia del primero al sonido metálico del segundo.

mi vecino adolf es un verdadero dolor de cabeza. Es efectivamente una comedia de amigos a dos bandas que te pide que seas comprensivo con uno de los grandes villanos de la historia, Tratar tanto el nazismo como el trastorno de estrés postraumático extremo como peculiaridades de la personalidad.. Tanto Kier como su compañero David Hayman, que interpreta a un judío polaco deprimido y amargado, le dan a la película de Prudovsky un peso que no merece, pero la película está tan atascada en su propia necesidad desesperada de agradar que olvida cuál es su propio tema. Como el igualmente pueril de Taika Waititi. Conejo Jojo, mi vecino adolf se convierte irritante en su incesante insistencia en la amistad.

mi vecino adolf Fundamentalmente falla desde la cadera

Para ser justos, no es que Marek Polsky (Hayman) lo sepa. con seguridad que su vecino Herman Herzog (Kier) es el canciller del Tercer Reich que se da por muerto desde hace mucho tiempo. Sólo sabe que su nuevo vecino alemán tiene un sorprendente parecido con los ojos azul grisáceo de Hitler, que una vez presenció de cerca en el campeonato de ajedrez de 1934 en Berlín. Pero Marek, que se ha aislado en este pequeño y tranquilo rincón de algún lugar de América del Sur, está tan traumatizado por la pérdida de toda su familia en los campos de exterminio que la posibilidad de represalias contra Hitler es demasiado tentadora para cuestionarla racionalmente.

Es mayo de 1960, y las fuerzas del Mossad acaban de secuestrar a Adolf Eichmann de Argentina y extraditarlo ilegalmente al Estado de Israel, de 11 años de antigüedad. ¿Podría Hitler ser el próximo? Sí, sí, Hitler “se suicidó”, pero digamos que Marek tiene dudas sobre si esa es la verdad. En una reunión desesperada con el consulado israelí (Dorota Liliental), sostiene que la negativa de los soviéticos a entregar el cuerpo cremado de Hitler es la prueba irrefutable que oculta la verdad: Hitler sigue vivo y vive justo al lado..

Hayman, que es escocés, interpreta a Marek con una agresividad cortante. Es casi encantador en su compromiso de ser un cascarrabias. Habla inglés con una “r” áspera y frunce el ceño a prácticamente cualquiera que tenga la mala suerte de cruzarse en su camino. Lo único que parece brindarle consuelo es el cuidado de un modesto rosal negro, lo que hace mediante una aplicación de la vieja escuela de cáscaras de huevo trituradas mezcladas con agua. Cuando Herman llega acompañado de su asistente litigiosa Frau Kaltenbrunner (Olivia Silhavy), Marek inmediatamente entra en una sospecha paranoica, acelerada cuando el perro de Herman hace caca en su jardín.

Así comienza una extraña secuencia de acontecimientos en los que Marek intenta reunir pruebas para presentarlas al consulado y, en su defensa, hay muchas similitudes extrañas. Kaltenbrunner marcha como un oficial de las SS, y Herman es un pintor zurdo y sobrio con una caja fuerte con relieve nazi y un perro de la misma raza que el amado Blondie de Hitler. Si de alguna manera pudiera descubrir si Herman tiene monorquismo, o la rara aflicción de tener un solo testículo, como se rumoreaba que tenía Hitler, entonces tendría todo lo que necesita. Pero entonces, una noche, mientras espiaba a Herman con un teleobjetivo al estilo Luneta traseraMarek es testigo de cómo un grupo de misteriosos desconocidos lo saludan y lo llaman. mi guia. Prueba irrefutable, de hecho.

Prudovsky quiere que aceptemos la idea de que este tipo podría ser Hitler, pero también quiere que apoyemos su amistad entre enemigos y amantes. La mayoría de las veces no puede lograrlo.

El problema es que a Marek le empieza a gustar su vecino y, bueno, tal vez incluso como como él. Como mínimo, Prudovsky y el coguionista Dmitry Malinsky ciertamente han imbuido al guión con una gran cantidad de codificación homosexual, lo que es un guiño a la teoría de la conspiración sin fundamento de que Hitler estaba encerrado o una decisión reprensible de hacer que un sobreviviente del Holocausto y un criminal de guerra tengan química sexual.

Sin duda, el guión tiene algunos toques divertidos y más sutiles de ligereza cómica que hacer trabajo, como en la referencia metonímica a la invasión alemana de Polonia, o el comentario sobre cómo Israel bombardeó el idioma yiddish en favor del hebreo más nacionalista. También hay un comentario divertido sobre las afirmaciones israelíes de indigeneidad cuando el funcionario del consulado le ofrece a Marek “café tradicional israelí”, que es turco. Pero la mayor parte realmente no funciona. Intenta jugar en una cuerda floja infinitamente precaria. Prudovsky quiere que aceptemos la idea de que este tipo podría ser Hitler, pero también quiere que apoyemos su amistad entre enemigos y amantes. La mayoría de las veces no puede lograrlo.

mi vecino adolf termina con un giro absolutamente salvaje, confuso y ridículo y sin ningún fundamento histórico. Parece que fue introducido en la película para justificar los ochenta minutos anteriores de payasadas. Sin embargo, Kier y Hayman salen limpios aquí, y si hay algo que sacar de la película es que el difunto actor era un verdadero camaleón, capaz de hacernos a todos sentir algo profundamente profundo, independientemente de la piel que lleve.

mi vecino adolf se estrena en cines selectos el 9 de enero de 2026.

Fecha de lanzamiento

3 de noviembre de 2022

Tiempo de ejecución

96 minutos

Director

León Prudovsky

Escritores

Dmitry Malinsky

productores

Haim Mecklberg, Estee Yacov-Mecklberg, Klaudia Śmieja-Rostworowska

  • Imagen de marcador de posición de reparto

    David Hayman

    Marek Polski

  • Foto de cabeza de Udo Kier



Source link