Reseña de Misericordia: La narrativa restrictiva frena un drama sobre la represión sexual entretenido [TIFF]

El último largometraje del aclamado escritor y director francés Alain Guiraudie, Misericordia (Misericordia)intenta abordar la sexualidad reprimida en una mezcla retorcida de humor, secreto y engaño. La pieza central de la película es el misterioso Jérémie Pastor (Félix Kysyl), quien regresa a su pueblo natal rural de Saint-Martial desde Toulouse, Francia, para asistir al funeral de su antiguo jefe, el panadero del pueblo. Con la familia de luto, Jérémie decide quedarse con la viuda, Martine (Catherine Frot), para consternación de su hijo Vincent (Jean-Baptiste Durand) y su antiguo mejor amigo de la infancia. Con la creciente tensión y el malestar, Jérémie se apoya en sus impulsos para aliviarse.

Misericordia es una intensa muestra de la incertidumbre humana cuando chocan sentimientos conflictivos de deseo y desdén. A través de Jérémie, el guión nos introduce lentamente en este concepto mediante extrañas conversaciones entre los personajes. A su llegada, Jérémie recuerda los momentos de su infancia de manera diferente a sus compañeros. El vecino solitario, Walter (David Ayala), recuerda sentirse aislado de Jérémie, mientras que Vincent recuerda jugar al Yahtzee con él con frecuencia. Estos ejemplos demuestran las pequeñas fricciones que previsiblemente crecerán después de estar lejos durante tanto tiempo.

Misericordia fusiona géneros para abordar las complejidades del deseo reprimido

Finalmente, las relaciones entre Jérémie y los habitantes del pueblo dan un giro repentino cuando una acalorada discusión acaba en una pelea mortal. Guiraudie juega bien sus cartas y cambia su historia algo desenfadada de un reencuentro por una que combina la investigación, el misterio y el deseo reprimido. El guión también adopta una narrativa investigativa al introducir a otros personajes, como el cura local y un agente de policía (Sébastien Faglain), que aporta un toque de humor y una vía de escape para ejercitar el misterio inherente de la historia. Con la participación de la familia de Martine, los vecinos locales y la policía, se produce un esfuerzo colectivo para descubrir el misterio.

A pesar de una base sólida, Misericordia Carece de la convicción necesaria para convencernos de su mensaje y de su intención de comprender el comportamiento humano. Se trata de una historia sobre la expresión y la aceptación de los propios deseos sexuales, pero no hay una preparación de sus elementos temáticos ni una ejecución adecuada que sea significativa. A menudo vislumbramos los deseos reprimidos de Jérémie a través de pequeñas interacciones que luego se excusan por la borrachera. Desafortunadamente, estos momentos nunca conducen a un comentario o conversación importante. Son ideas posteriores artificiales incorporadas como un medio para proporcionar excusas para el engaño de Jérémie.

La fotografía de Claire Mathon amplifica el guión de Misericordia

Incluso con estos defectos, Misericordia Contiene cualidades redentoras que nos mantienen pegados a la pantalla. La fotografía se destaca; Claire Mathon captura los tonos serios y la vitalidad otoñal del entorno. El encanto de su trabajo de cámara acentúa la narración incluso cuando el guión no lo hace. Además, el elenco se compromete por completo con sus respectivos papeles con la dosis perfecta de humor. Frot es sensacional como Martine, luchando contra su curiosidad con un creciente desprecio mientras se ve obligada a lidiar con mentiras continuas. Es completamente convincente como una viuda abrumada por la tragedia y el engaño.

A pesar de una base sólida,
Misericordia
Carece de la convicción necesaria para convencernos de su mensaje y de su intención de comprender el comportamiento humano.

Con su máximo esfuerzo por abordar las complejidades del deseo sexual y la represión a través de las circunstancias, el entorno y el escenario, Misericordia Nunca alcanza un nivel que conduzca a una conversación valiosa. En conjunto, la película es entretenida, pero incluso su final es abrupto e incierto dada la base de la primera mitad. La última película de Guiraudie cuenta con grandes actuaciones y una cinematografía impresionante, pero incluso estos elementos no son suficientes para abarcar por completo la débil implementación de sus elementos temáticos. Aunque puede que no haya sido ejecutada a su máximo potencial, Misericordia Todavía logra hacerte enojar cuando menos lo esperas.

Misericordia Se estrenó en el Festival de Cine de Cannes y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto. La película tiene una duración de 102 minutos y aún no ha sido calificada.