Reseña de Mr. K: La inquietante comedia negra de Crispin Glover no puede mantener la rareza sugerida por su diseño

Reseña de Mr. K: La inquietante comedia negra de Crispin Glover no puede mantener la rareza sugerida por su diseño

by

in


Cuando una sociedad se desmorona, puedes optar por hacer arte, ascender en la escala corporativa, iniciar una revolución, atender tus propios intereses egoístas o intentar tocar a Dios. Ahora imagina todo eso sucediendo dentro de los confines de un hotel laberíntico, cada vez más pequeño, aislado y sin salidas en la Bélgica rural, y (más o menos) tendrás Sr. K.

La comedia surrealista de Tallulah Hazekamp Schwab es un asunto extraño que forma parte absolutamente del plan. Los materiales de prensa destacan la palabra “kafkiano” como descripción. Aunque nunca es tan convincente como cualquier otra cosa, es un constante rasguño de cabeza cuyo absurdo sólo es esporádicamente al servicio de algo interesante que decir.

Tallulah, acreditada solo por su nombre de pila, también escribió el guión de este vehículo de Crispin Glover, y parece que toda la película podría estar demasiado metida en su cabeza. La película tiene sentido en general, pero momento a momento, se siente bastante vacía, como si apuntara a la irreverencia por la irreverencia misma. Su premisa bastante enganchada es sólo parcialmente satisfactoria y, a pesar de la incapacidad del Sr. K para escapar de sus confines, al menos la película tiene la delicadeza de no alargar su bienvenida.

El señor K tiene demasiada irreverencia y muy poco interés

La película comienza con una imagen del cielo estrellado y la voz en off del Sr. K.Cada ser humano es un universo dentro de sí mismo, flotando en la oscuridad eterna. Sin rumbo, solo, tan solo. O tal vez soy sólo yo.¿Estamos preparados para ver el próximo viaje como una agitación interna imaginada? Ciertamente es posible, ya que los siguientes 90 minutos se vuelven locos.

El personaje de Glover es muy representativo de la obra del actor. El Sr. K, un paria larguirucho y socialmente incómodo, es un mago viajero que tiene mucho talento pero poca popularidad. Vemos su cuerpo parecido al de Gumby actuando en un restaurante donde nadie presta atención a sus ilusiones. Se traslada a un hotel cubierto de hiedra cubierta de maleza donde planea pasar la noche. Dentro de este alguna vez opulento establecimiento hay paredes deterioradas, tuberías ruidosas y una conserje claramente belicosa, la Sra. Hum (Barbara Sarafian), cuyos turbios ojos de cristal y su abrigo rojo descolorido son los elementos menos extraños que el Sr. K está a punto de encontrar.

Las reglas de la Sra. Hum son simples: no correr, no saltar, no prostitutas, no mascotas (no importa si hay un bulldog grande siguiéndolas). Ella le dice que esto es un “establecimiento respetable“, pero el Sr. K encuentra inmediatamente a un anciano mudo escondido debajo de su cama y a una criada en su armario, quienes se escabullen como ratas. A la mañana siguiente, el Sr. K no encuentra la salida y sus maletas son robadas por una horda de niños con cascos.

Baste decir que K está ahora estancado, perdido y sin esperanza. Durante un tiempo, la película actúa como un río perezoso y loco, llevándolo de un escenario extraordinario a otro. Primero, una banda de música llena de gente vestida como si estuvieran en loco max lo persigue por los pasillos bajo las luces parpadeantes del pasillo. Luego, lo llevan al dormitorio de dos ancianas con una fuerte predilección por los fonógrafos y el café. Aquí lo obligan a trabajar como batidor de huevos en la cocina de un hotel extremadamente ocupado con un chef anciano (Bjørn Sundquist) que está extrañamente apegado a la capacidad del Sr. K para sucederlo.

Es difícil decir qué significa todo esto, o si hay alguna lógica en la progresión de los acontecimientos. La película es ciertamente agradable de ver, con un diseño de profundos verdes forestales y ricos marrones chocolate, con un diseño de producción excepcionalmente evocador de Maarten Piersma y Manolito Glas. Incluso cuando la película frustra por su esoterismo, es al menos un verdadero placer para la vista.

pero un pequeño La lógica sería buena. Sr. K Pide a su audiencia que se entregue a su propia interpretación, pero debido a que es completamente fuera de lo común, deja poco de qué enorgullecerse. En su mejor momento, Sr. K es como estar inmerso en la obra de Jerónimo El Bosco. Jardín de las Delicias. Sin embargo, lo más frecuente es que sea como vivir dentro de un montón de basura.

Quizás sea una película sobre el deterioro de las normas sociales y la paradoja de la elección cuando se trata de vivir en un mundo disfuncional. O tal vez se trate de la forma en que la naturaleza se apodera de la tierra a pesar de la capacidad de destrucción de la humanidad. Quizás se trate de lo difícil que es crear arte en una sociedad hipercapitalista. Tal vez sea simplemente una película rara con un personaje extraño interpretado por uno de los grandes actores extraños del cine. Simplemente no es lo suficientemente entretenido como para contener esa multitud de posibilidades y, en última instancia, agota al público.

Sr. K se presentará en cines selectos a partir del 8 de octubre y posteriormente tendrá un lanzamiento a nivel nacional.

Fecha de lanzamiento

6 de septiembre de 2024

Tiempo de ejecución

96 minutos

Director

Tallulah Hazekamp Schwab

productores

Els Vandevorst, Jan van der Zanden, Jean-Claude Van Rijckeghem, Judy Tossell, Leontine Petit, Martin Koolhoven, Dries Phlypo, Roosa Toivonen, Ineke Kanters, Frank Klein, Erik Glijnis, Ari Tolppanen

  • Foto de la cabeza de Barbara Sukowa

    Barbara Sukowa

    Sin acreditar

  • Foto de cabeza de Crispin Glover



Source link