Reseña de Oh Canada: un drama sincero sobre la mortalidad cuenta con excelentes actuaciones de Richard Gere y Uma Thurman

• La dirección de Paul Schrader es sincera y personal, y enfatiza el legado y el arrepentimiento.
  • El marco no lineal de
    Oh, Canadá
    Puede ser desconcertante pero resalta la mortalidad y la manipulación.
  • La interpretación de Richard Gere como Fife confronta con franqueza el arrepentimiento y las decisiones en una reflexión genuina sobre la vida.

Hacia el final de la vida, es común que las personas examinen su legado y reflexionen sobre las decisiones que han tomado a lo largo de los años. Con este tipo de introspección, a menudo surgen sentimientos de orgullo al pensar en los logros. También hay momentos en los que un profundo arrepentimiento sale a la luz gracias a secretos que han quedado enterrados. El director Paul Schrader se dedicó al cine para examinar estos conceptos en el lecho de muerte. Adaptado de la novela de 2021, Resultadopor Russell Brooks, Oh, Canadá Se siente como una reflexión profundamente personal sobre la muerte. Con sinceridad y estilo, Schrader ofrece una película reflexiva sobre la vida y el legado.

Ventajas

• Gere y Thurman forman una pareja excepcional.
  • La dirección de Schrader parece sincera y personal.
Contras

• El guión no siempre es sencillo y puede resultar confuso.
  • Elordi no tiene tiempo suficiente para mostrar lo que puede hacer con este guión.

Schrader dirige una película sincera sobre el legado y el arrepentimiento

El documentalista Leonard Fife (Richard Gere) sufre un cáncer terminal. Aunque experimenta un dolor extremo mientras está dentro y fuera del conocimiento (gracias a sus medicamentos recetados), Fife accedió a contar el trabajo de su vida en una entrevista con los ex alumnos Malcolm (Michael Imperioli) y Diana (Victoria Hill). A su llegada, se instalaron con una nueva tecnología desarrollada por el propio Fife: una lente que permite al sujeto ver el rostro del entrevistado. Al principio, Fife se muestra reticente a participar. Después de una larga carrera extrayendo la verdad de los demás, finalmente está listo para meterse en un aprieto.

El trabajo de cámara de Schrader vende la línea de tiempo no lineal con desvanecimientos y difuminando las líneas entre la realidad y la imaginación.

Al comienzo de la entrevista, Fife deja claro que su esposa Emma (Uma Thurman) debe estar presente. Tiene la intención de compartir información sobre sí mismo que ni siquiera ella conoce. Mientras relata su vida a través de una narración eficaz, Leonard (ahora interpretado por un convincente Jacob Elordi como el joven Fife) nos lleva a través de momentos en los que toma decisiones cuestionables. La relación de aspecto también cambia con la narración, lo que amplifica nuestra capacidad de conectarnos con sus recuerdos. El trabajo de cámara de Schrader vende la línea de tiempo no lineal con desvanecimientos y difuminando las líneas entre la realidad y la imaginación.

Las frecuentes interrupciones durante la entrevista de Emma plantean una dinámica interesante entre los dos. A medida que Fife revela detalles preocupantes mientras cuenta su historia, le resulta increíble, lo que hace que Emma culpe a sus medicamentos. Schrader magnifica esto al aparecer y desaparecer de los recuerdos tal como lo hace la mente de Fife. Y si lo que dice es verdad nunca es el punto. A través de las pequeñas interacciones en el presente, el mensaje se centra en revelar lados de nosotros mismos como nunca antes lo habíamos hecho. Y, en última instancia, Schrader nos está diciendo que es posible que nunca conozcamos realmente a nuestros socios.

Oh, Canadá es un poco desconcertante gracias a su marco no lineal

Uma Thurman se sienta solemnemente en Oh Canada todavía

Para Fife, hacer este documental es como una confesión al mundo de que todo su legado construido al escapar de la guerra es una mentira. En realidad, Leonard era un mentiroso y un tramposo, huir de sus responsabilidades en cada oportunidad era exactamente lo que era. Ya sea por dejar una relación cuando se volvió seria o por abandonar a su hijo, Fife confiesa su carácter de una vez por todas. ¿Es su deseo de finalmente decir la verdad una solución rápida de redención? Probablemente no. Es simplemente una muestra personal en la que Schrader confronta la mortalidad de una manera que parece sincera, aunque a veces desconcertante.

Para una película que tardó apenas 17 días en rodarse, Oh, Canadá es genuino en la forma en que captura la muerte, la manipulación y el arrepentimiento. El diálogo y la narración son los puntos fuertes, y la voz de Gere te calma a través del dolor de la admisión. Desde el principio, Leonard Fife de Gere proclama que “Cuando no tienes futuro, lo único que te queda es tu pasado.“Se siente como el despertar personal de Schrader en este momento de su vida como cineasta. Y aunque gran parte del mensaje de la película sigue siendo un misterio, parece necesariamente intencional hacernos reflexionar a todos sobre nuestras propias decisiones y arrepentimientos antes de que sea demasiado tarde.

Oh, Canadá
proyectado durante el Festival de Cine de Cannes 2024.