Reseña de On Becoming A Guinea Fowl: un drama apasionante que es necesario ver para romper el ciclo del abuso [TIFF]

La escritora y directora galesa zambiana Rungano Nyoni regresó al Festival Internacional de Cine de Toronto con su segundo largometraje, Sobre convertirse en una gallina de GuineaEste apasionante drama examina el trauma y el abuso del pasado a través de una lente empática y culturalmente rica. ¿El trauma desaparece realmente cuando todo y todos los que te rodean constantemente evocan viejos recuerdos de él? La perspectiva y la voz vívidas de Nyoni brindan una respuesta rotundamente segura a esta pregunta, y el elenco aporta la emoción impactante inherente a su mensaje. No es solo una película estelar, es una película necesaria para quienes ansiamos romper el ciclo del abuso.

Susan Chardy interpreta a Shula, una joven muy tranquila y reservada que acaba de regresar a Zambia. Una noche, de camino a casa después de la fiesta de una amiga, se topa con un cadáver en la calle. Al examinar el cuerpo, y aparentemente imperturbable, Shula se da cuenta de que es su tío Fred (Roy Chisha). La noticia se propaga rápidamente entre los miembros de su familia y planean un elaborado funeral de varios días para Fred. A medida que pasan los días, llenos de tradición y recuerdos, las complicaciones de la vida pasada de Fred se infiltran lentamente en el presente. El resultado es un despertar colectivo y un entierro de sus pecados.

Convertirse en gallina de Guinea trae consigo frustración y empatía

En el inquietante y conmovedor segundo largometraje de Nyoni, una familia llega a un acuerdo sobre las transgresiones pasadas de su ser querido fallecido a través de la aceptación y la evasión. Con el recuerdo del trauma que persiste en torno al funeral de Fred, Nyoni aprovecha la oportunidad para preguntarnos: “¿Cómo se ve realmente la justicia cuando el perpetrador ha muerto?” No hay una respuesta simple para las víctimas en Sobre convertirse en una gallina de Guinea —si es que existe alguna. En cambio, es un viaje hacia la aceptación de la verdad y la adopción de medidas para prevenir un ciclo continuo de abuso y trauma.

Con una exposición muy precisa de los conflictos entre tradición y moralidad, Nyoni superpone estas complicaciones con gran precisión.

La poderosa narrativa de Nyoni se acompaña de una gran frustración debido a las circunstancias en las que se encuentran los personajes. Para el regreso a casa, Shula debe readaptarse a las normas culturales de su familia en Zambia. Eso significa alabar a los muertos como “jovial y alegre”, incluso si no merecen esos calificativos, o sirviendo a los hombres que solo ven a las mujeres como hacedoras de bebés y sirvientas. Incluso la incapacidad de Shula para llorar por su tío Fred es recibida con desprecio. En una habitación llena de tías que lloran, Shula está sentada, congelada en el tiempo, insensible a su entorno debido al daño indescriptible que sufrió por parte de Fred.

La tradición ocupa un lugar central en la película, pero ¿qué ocurre cuando la tradición misma es un abuso? La mayor parte de la historia se centra en las mujeres como víctimas (Shula y sus dos primas, Nsansa (Elizabeth Chisela) y Bupe), por lo que la segunda película de Nyoni es increíblemente perturbadora y difícil de ver, especialmente cuando nunca las vemos obtener justicia o comprensión. La frustración es una expresión leve cuando digo que así es como te hará sentir la película. Pero, sobre todo, todo lo relacionado con esta delicada historia enfatiza la importancia de no quedarse callado.

Sobre convertirse en una gallina de Guinea deja una impresión duradera

Esto es gracias a una actuación líder impresionante.

En esta película, se suele alentar a que las historias de agresión se mantengan en secreto. Afortunadamente, a través de una narración eficaz, Nyoni nos enseña la importancia de usurpar el poder del título de su película. Las gallinas de Guinea, endémicas del continente africano, son famosas por su cacareo de alarma cuando perciben una amenaza. Es nuestro deber como mujeres asumir esa responsabilidad y compartir nuestras historias a lo largo y ancho para proteger a quienes vengan después de nosotras. Con la exposición aguda de los conflictos en pugna entre la tradición y la moralidad, Nyoni superpone estas complicaciones con gran precisión.

Con una actuación excepcional y un guión emotivamente conmovedor, Sobre convertirse en una gallina de Guinea es una película imprescindible. Aunque cada vez resulta más frustrante (debido a que sus personajes no obtienen la comprensión y la justicia que necesitan y merecen), Nyoni nos cuenta una historia complicada de tradición, cultura y moralidad. En su debut como actriz, Susan Chardy sorprende con una actuación potente que exige empatía. Gracias a una secuencia final excepcional, Sobre convertirse en una gallina de Guinea Dejará una impresión duradera, con un deseo ávido por lo que Nyoni tenga bajo la manga a continuación.

Sobre convertirse en una gallina de Guinea Tuvo su estreno en el Festival de Cine de Cannes y se proyectó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 95 minutos y aún no cuenta con calificación.