Reseña de Pulp Fiction: la saga criminal de Quentin Tarantino es un viaje emocionante del que no puedes apartar la mirada

Reseña de Pulp Fiction: la saga criminal de Quentin Tarantino es un viaje emocionante del que no puedes apartar la mirada

Con una carrera poco común repleta exclusivamente de éxitos, Quentin Tarantino es sin lugar a dudas uno de los cineastas más prolíficos de todos los tiempos, y Ficción pulpa no sólo es un ejemplo ejemplar de su estilo único, sino que sigue siendo posiblemente su mejor película. La película fue el segundo esfuerzo como director de Tarantino después de su debut con Perros de reservay si bien fue vista como una película independiente como el thriller policial de 1992, fue un éxito mucho mayor, recaudando más de 107 millones de dólares en todo el mundo frente a su modesto presupuesto de 8 millones de dólares. Obtuvo siete nominaciones al Oscar y ganó una al Mejor Guión Escrito Directamente para la Pantalla.

Ficción pulpa es un viaje no cronológico a través de las vidas que se cruzan de varias personas en Los Ángeles: los sicarios Jules y Vincent cuando tienen un trabajo que les sale mal, el boxeador Butch tiene que huir después de aceptar un soborno para perder un combate, solo para usar el dinero para apostar a que él ganaría y provocaría la ira del gángster local Marsellus Wallace, y la noche de Vincent cuidando a Mia, la esposa de Marsellus, pasó de ser entretenida a ser una pesadilla.

El guión de Pulp Fiction está lleno de energía

Tarantino mantiene el diálogo fresco y los personajes llenos de vida

Una de las principales razones por las que Tarantino sigue siendo uno de los mejores cineastas es su intrincado enfoque de la escritura. Ya sea una escena con muchas partes móviles, como la sobredosis accidental de Mia al mezclar heroína con cocaína, o una reflexión ociosa sobre la diferencia entre ser un “culo” y un vagabundo nómada que busca un propósito en la vida, cada escena se siente viva y llena de energía.

Tarantino piensa tanto en las personas con muy poco diálogo que las haga sentir habitadas.

Esto se extiende aún más a Ficción pulpaEl elenco extendido de personajes. No hay una sola persona que no sea cautivadora de ver. Dado que la película presenta un conjunto tan grande, sería comprensible que un escritor decidiera poner más esfuerzo en sus personajes principales que en los más pequeños. Y, sin embargo, Tarantino piensa tanto en las personas con muy poco diálogo que las hace sentir vividas y tan atractivas de ver como Jules, Vincent y las otras figuras principales de la historia.

El único punto en el que el guión falla un poco es el uso de insultos raciales. Tarantino se ha vuelto controvertido a lo largo de los años por su uso frecuente de la palabra n en sus películas, algo que encaja mejor con gente como Django desencadenado y Los odiosos ocho para su ambientación de época, aunque está un poco fuera de lugar en Ficción pulpa cuando los personajes blancos lo usan. El hecho de que el personaje de Tarantino, Jimmie, tenga toda una diatriba sobre tener el cuerpo de Marvin en su garaje refiriéndose a él como “muerto negro—–” ejemplifica aún más este problema, ya que parece completamente innecesario.

Los actores de Pulp Fiction están en la cima de sus juegos

Hay una razón por la que Tarantino sigue trabajando con muchas de estas estrellas

Si bien el guión de Tarantino ciertamente los preparó para el éxito, no se puede negar que Ficción pulpaLos personajes de son tan convincentes gracias a las actuaciones de su elenco. John Travolta aporta una frialdad hilarante a Vincent, Samuel L. Jackson es francamente poderoso como Jules, ya sea promocionando su icónico verso de Ezequiel 25:17 o discutiendo con Vincent sobre la intención infiel de un masaje en los pies, y Uma Thurman es magnética como la suave- hablando Mía.

Como se mencionó anteriormente, Ficción pulpaLos personajes secundarios son igual de convincentes, y nadie lo demuestra mejor que Winston Wolfe de Harvey Keitel, al que Marsellus, Vincent y Jules se refieren simplemente como El Lobo. Habiendo trabajado previamente con Tarantino en Perros de reservaKeitel claramente tenía una idea del estilo de escritura y dirección del cineasta, y lo sigue para hacer del limpiador una figura enigmática mientras rápidamente presenta un plan de juego para limpiar el cadáver de Marvin y al mismo tiempo muestra un humor negro en la escena.

La estructura no cronológica de Pulp Fiction me gustó con el tiempo

Desarrollar mejor la historia fuera de orden permite que sus personajes respiren y evolucionen

Una de las cosas más singulares de Ficción pulpa es la estructura no cronológica que Tarantino implementa para la película, comenzando cerca del final con Pumpkin de Tim Roth y Honey Bunny de Amanda Plummer manteniendo como rehén al restaurante donde Jules y Vincent desayunan después de lidiar con el cuerpo de Marvin. Luego, la película salta entre su primera interacción con Marvin durante un éxito, la noche de Vincent con Mia, la traición de Butch a Marsellus y la muerte real de Marvin.

En mis visiones anteriores de la película, esta estructura siempre me dejó un poco confuso, no sólo porque quería más tiempo con ciertos personajes, sino también por la forma en que se desarrollan ciertos destinos. La muerte de Vincent en la historia de Butch, en particular, solía dejarme decepcionado, especialmente teniendo en cuenta que la historia posterior es la de él y Jules limpiando el cuerpo de Marvin.

Sin embargo, con algo de tiempo y perspectiva, Ficción pulpaLa estructura no cronológica realmente me ha gustado y ha mejorado mucho de lo que amo de la película. No solo permite que ciertos personajes se desarrollen adecuadamente, sino que también hace que cosas como la muerte de Vincent sean más efectivas al ver cómo influye en la trayectoria general de la película. Y aunque todas las películas de Tarantino desde entonces han sido increíbles, Ficción pulpa verdaderamente sigue siendo su obra maestra 30 años después.


Source link