“Hablar de sueños es como hablar de películas”, dijo Federico Fellini Piedra rodante en una entrevista de 1984, “dado que el cine utiliza el lenguaje de los sueños; Los años pueden pasar en un segundo y puedes saltar de un lugar a otro. Es un lenguaje hecho de imágenes. Y en el cine real, cada objeto y cada luz significan algo, como en un sueño.”
El frecuentemente enigmático director chino Bi Gan estaría sin duda de acuerdo. Resurrecciónque tiene lugar en una realidad alternativa donde sólo unos pocos elegidos todavía pueden soñar (los “Delirantes”), es un viaje metateatral a través de un siglo de realización cinematográfica. Una película hipnótica de belleza sin concesiones., Resurrección Cumple la máxima de Fellini en casi todos los sentidos. Aquí el cine actúa como el cadáver derretido de la historia. Es el único lugar donde el tiempo actúa en dos frentes, proporcionándonos múltiples vidas en el lapso de dos horas.
Resurrección captura maravillosamente el viaje de encontrar significado en el arte
Contado en seis partes interconectadas pero independientes, Resurrección actúa en conversación con varios puntos del desarrollo del lenguaje cinematográfico. Su primera parte, y posiblemente la más exitosa, es una película muda contada en un estilo explícitamente expresionista alemán. Recordando el original Fantasma de la óperaJackson Yee interpreta a un monstruo que se niega a abandonar el mundo de los sueños y, por lo tanto, sufre una muerte lenta e insoportable. En los intertítulos iniciales, se nos dice que los Delirantes traen el caos a un mundo que de otro modo sería pacífico, y que el precio es el rechazo de la inmortalidad.
Miss Shu (Shu Qi) pertenece a una clase de personas encargadas de localizar a los Deliriants y sacarlos por la fuerza de sus sueños. Al ser una capataz elegante, al principio no puede entender por qué alguien querría existir aquí. Mientras persigue al Monstruo a través del laberíntico diseño de producción de Liu Qiang y Tu Nan, se encuentra atrapada en fondos, accesorios y otras piezas de trucos cinematográficos tipo Lumière.
Si la primera parte recuerda la explosión de inventiva que estalló en los primeros años del cine, desde DW Griffith hasta FW Murnau, la segunda parte salta a la bruma del cine negro. El Deliriant es ahora Qiu, siendo investigado por asesinato por el Comandante (Mark Chao), en una trama que se vuelve cada vez más espesa de misterio. Resurrección Sigue un patrón como este durante un tiempo, en el que cada segmento avanza con todo el peso de la historia (cinemática, china, sociológica, política) a sus espaldas.
Para Bi Gan, parece que la artificialidad es simplemente un término técnico en una forma de arte que exige una creencia incondicional.
En la narrativa más sencilla de la película, Yee interpreta a un estafador de cartas que toma a una joven (Guo Mucheng) bajo su protección para ganar fajos de dinero en efectivo en una estafa estilo neorrealista italiano. Los dos se unen, pero están irreprimiblemente bajo la presión de las demandas económicas; sin embargo, sus sueños, aunque fabricados como están, aún logran brindarles un respiro. Para Bi Gan, parece que la artificialidad es simplemente un término técnico en una forma de arte que exige una creencia incondicional.
Para algunos, las películas son fugaces; para otros, son cuestiones de vida o muerte. En Resurrecciónson todos los anteriores. La última sección de la película, que muestra un recorrido de una sola toma por una ciudad entera, flota entre momentos de urgencia y momentos de etérea efímera. Los personajes pueden hacer cualquier cosa. De repente pueden cambiar de forma, recibir un disparo, cantar en el karaoke y vivir varias vidas. Es mejor no pensar demasiado en ello, esto es precisamente lo que hace el cine.
Filmada con presteza por Dong Jinsong, quien también colaboró con Bi Gan en El largo viaje del día hacia la noche, resurrección es una de las películas más bellamente fotografiadas del año. El ganador del Premio Especial del Jurado en Cannes en 2025 es una hazaña asombrosa tanto en términos narrativos como imaginísticos, ya que Jinsong proporciona innumerables técnicas cinematográficas. En una sección ubicada dentro de un antiguo, ruinoso y abandonado templo budista, la nieve que cae suavemente se captura exquisitamente en un contraste alucinante contra el gris frío y metálico de la estructura en ruinas. El segmento final, que pasa de un lavado rojo sangre a los tonos neón de un bar de mala muerte, es técnicamente asombroso.
Bi Gan siempre ha sido un cineasta audaz con una ambición notable, pero Resurrección es uno de los más efectivos emocionalmente. Como el libro seminal de Tsai Ming-Liang. Adiós, Posada Dragónque exhuma con amor los fantasmas del pasado histórico de esta forma de arte, Resurrección inmortaliza al espectador como parte integral del proceso cinematográfico. Sucumbir a su curioso flujo y espesa opacidad es como ser absorbido por la imaginación de un ser cinéfilo y de otro mundo.
Un ensueño de dos horas y cuarenta minutos que retrata hápticamente la incesante búsqueda de sentido en el arte, Resurrección es un testimonio de la importancia de contar historias, así como de los peligros de caer demasiado en su madriguera de conejo. Pero con historias tan desgarradoras e imágenes tan evocadoras como estas, ¿por qué no participar?
Bigan’s Resurrección abrirá en Nueva York y Los Ángeles el viernes 12 de diciembre antes de expandirse a otros lugares.
- Fecha de lanzamiento
-
22 de mayo de 2025
- Tiempo de ejecución
-
160 minutos
- Director
-
Bigan
- Escritores
-
Bigan
- productores
-
Carlos Gillibert
-
Jackson Yee
Monstruo / Qiu / Perro Maldito / Hombre / Apolo
-