Reseña de retratos familiares: el género familiar disfuncional recibe un giro lynchiano en una película surrealista

• Lucy Kerr ofrece un giro surrealista y tenso al género familiar disfuncional con
    Retrato familiar
    .
  • Con una combinación de iluminación natural y un complicado diseño de sonido, la película mantiene a los espectadores adivinando cómo una reunión familiar aparentemente inocua encierra algo mucho más oscuro.
  • A pesar de la atmósfera y la dirección cautivadoras, la falta de una historia importante y desarrollo de personajes en la película seguramente dejará a algunos decepcionados, incluso con su corta duración de 78 minutos.

El arte del cine surrealista se ha convertido en un bien escaso en el panorama cinematográfico moderno, y cineastas como David Lynch tienen una presencia más infrecuente. Retrato de familia (2023) Sin embargo, la directora y guionista debutante Lucy Kerr busca revivir esta atmósfera misteriosa y siniestra a través de la reunión titular igualmente inocua. Y si bien logra crear una atmósfera extraña que captura mucha tensión latente, está atrapada entre ser un cortometraje de prueba de concepto y un esfuerzo de largometraje.

Retrato de familia (2023)
Director
lucy kerr

14 de octubre de 2023

Lucy Kerr

Deragh Campbell, Chris Galust, Rachel Alig, Katie Folger, David McGuff

Retrato familiar gira en torno a Katy (Deragh Campbell), quien viaja con su novio Olek (Chris Galust) a la extensa propiedad de su familia en el bosque para tomar numerosas fotos de vacaciones juntos. La película está ambientada en los inicios del COVID, y quieren tener listos el mayor número posible antes de tener que separarse unos de otros. Pero cuando la madre de Katy desaparece, y ella y Olek se preocupan por viajar a donde necesitan, la historia se convierte en un viaje misterioso y en el tiempo.

La atmósfera de Family Portrait es un nuevo giro en su concepto

Las dinámicas familiares disfuncionales son una de las más exploradas en todas las formas de ficción, pero particularmente en el cine y la televisión, y hemos visto una gran cantidad de narradores ofrecer sus propias versiones del concepto. Ya sea la familia Thrombey en el centro de la comedia policial de Rian Johnson Cuchillos fueralas distintas versiones de la familia Wang en la comedia de acción multiversal Todo en todas partes, todo a la vez o los hermanos peleadores de la familia Altman en la comedia dramática Aquí es donde te dejo.

La atmósfera cada vez más surrealista y onírica de la película contribuye aún más a este enfoque original del género.

Con Retrato familiarKerr ofrece un enfoque único y diferente del género al situarlo en un entorno surrealista e impredecible. La tensión de los ideales en conflicto entre los miembros de la familia se siente en todo, desde las miradas menores hasta las líneas de diálogo, aunque esta frustración latente nunca se convierte en una explosión de emociones, lo que nos mantiene intrigados sobre si alguna vez sucederá o si harán lo que hacen muchas familias en la vida real y simplemente se quedarán callados.

La atmósfera cada vez más surrealista y onírica de la película contribuye aún más a este enfoque original del género. La desaparición repentina de la madre de Katy normalmente se convertiría en una historia en sí misma, o conduciría a un desenlace del resto de la familia, como se vio recientemente en Peacock’s Las manzanas nunca caenEn cambio, Kerr decide centrarse en Katy y en cómo lidia con la ansiedad de la situación. Esto hace una agradable transición hacia las secciones más alucinantes de la película, en las que nos sentimos tan perdidos como Katy por lo que está sucediendo.

La dirección de Kerr es visualmente magnífica y auditivamente intrigante

Además del ritmo y la estructura generales de la película, el enfoque de Kerr hacia el paisaje sonoro de Retrato familiar es una intrigante incursión en los elementos más surrealistas de la película. Comienza sin ningún sonido antes de desvanecerse lentamente en el diálogo caótico de una reunión familiar para tomar una foto. Kerr establece rápidamente que el lenguaje visual de la película será tan importante, si no más, que el diálogo real, sumergiéndonos de inmediato en este mundo excéntrico que está creando.

La dirección en sí, que también es mérito de la directora de fotografía Lidia Nikonova, es un auténtico festín de iluminación natural y localizaciones prácticas. Aunque algunos pueden esperar que una película con una atmósfera surrealista ofrezca paletas de colores de otro mundo e imágenes desconcertantes, Kerry y Nikonova mantienen la calma, incluso en medio de los momentos que alteran el tiempo y las secuencias más extrañas, incluido un niño que se esconde en la grieta de un gran árbol sin razón aparente. La decisión de mantener la cámara a distancia recuerda a la obra de arte homónima, invitándonos a interpretar lo que queramos a partir de lo que estamos viendo.

La falta de desarrollo de los personajes y de la historia impide que se retrate la familia De estar completo

A pesar de que su atmósfera resulta apasionante, el mayor obstáculo al que se enfrenta Retrato familiar Es la falta de un desarrollo importante para sus personajes y su trama. No ofrecer respuestas importantes a las preguntas planteadas en una historia es ciertamente algo normal en cualquier proyecto surrealista; Las películas lynchianas, en particular, son más conocidas por cómo nos mantienen en la oscuridad sobre lo que experimentamos. No está claro si esta fue la intención final de Kerr para la película o no, pero la falta de evolución en estos frentes es frustrante.

Dado que la película solo tiene una duración de 78 minutos, algunas de estas frustraciones parecen haberse suavizado al expandirse.
Retrato familiar
en una película más tradicional de 90 minutos o más.

Aparte de Katy, Olek y la madre de la primera, muchos de los personajes de la familia parecen poco desarrollados y, por lo tanto, resultan intrascendentes en los pocos acontecimientos que se desarrollan a lo largo de la película. Parece que se hacen breves menciones a escaramuzas previas entre hermanos, desacuerdos sobre el estado mental de su madre y el posible embarazo de Katy, pero se olvidan tan rápidamente como se mencionan inicialmente. El hecho de que Katy sea el punto focal de esta familia indica que estos desarrollos mínimos están vinculados a cómo ella ve los temas, pero sigue siendo decepcionante desde el punto de vista narrativo.

Dado que la película solo tiene una duración de 78 minutos, algunas de estas frustraciones podrían haberse suavizado si se hubiera ampliado Retrato familiar Aunque la dedicación de Kerr al surrealismo probablemente hubiera ofrecido pocas respuestas, al menos podría haber evitado que la película quedara atrapada entre ser un elegante cortometraje de prueba de concepto y un largometraje completamente desarrollado.

Retrato familiar ya se está proyectando en los cines y se ampliará a streaming a través de Metrograph at Home el viernes 5 de julio. La película actualmente no tiene clasificación.

Inicialmente se presenta como un retrato realista de una familia en un día de verano ocioso pero agitado, pero la película desciende progresivamente a un reino donde el tiempo y el espacio pierden su control, transformando el retrato familiar en un solemne y enigmático ritual de transición.

Ventajas

• La atmósfera es increíblemente tensa y maravillosamente surrealista.
  • La dirección de Lucy Kerr es nada menos que hermosa.