Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña de Sisi & I: un drama histórico radical tan poco convencional como las mujeres aristocráticas que retrata

Reseña de Sisi & I: un drama histórico radical tan poco convencional como las mujeres aristocráticas que retrata

Resumen

  • La vida de la emperatriz Isabel explorada en
    lado y yo
    centrándose en su relación con la condesa Irma.
  • Sandra Hüller y Susanne Wolff ofrecen interacciones naturales y retratan personajes complejos.
  • La película adopta un enfoque poco convencional sobre el asesinato de Sisi, destacando las relaciones de las mujeres y las demandas sociales.

El fascinante aunque serpenteante drama Lado y yo (2023) (Lado y Ich) muestra la extraña y trágica vida de la emperatriz Isabel. “Sisi” de Austria (Susanne Wolff), centrándose en su relación con su dama de compañía, la condesa Irma Stzáray (Sandra Hüller). Irma viaja a una comuna remota de Grecia para ser la compañera de la emperatriz, Irma escapa de sus únicas opciones: el matrimonio o el convento. Allí, Irma se siente cautivada por el ambiente despreocupado en el que Sisi es quien manda. Sin embargo, las crecientes exigencias del marido de Sisi, el emperador Francisco José (Markus Schleinzer), pronto sacan a Sisi e Irma de su refugio y ponen a prueba su vínculo.

Lado y yo (2023)
Director
La señora Finsterwalder
Fecha de lanzamiento
30 de marzo de 2023
Estudio(s)
Walker + Worm Film, MMC Independent, C-Films AG, Dor Film Production Company
Escritores
Frauke Finsterwalder y Christian Kracht
Tiempo de ejecución
132 minutos

Sandra Hüller está excelente como siempre, mientras que Susanne Wolff la iguala en Sisi & I

Descubrir que Hüller iba a estrenar otra película que valía la pena en 2023 (aunque no una que lograra una nominación al Oscar) fue desconcertante para mí. Hüller hace honor al nombre que se ha ganado con Anatomía de una caída y La zona de interés, Irma interpreta a la estresada condesa y dama de compañía. Irma nunca quiso casarse, ya que le decía a Sisi que los hombres siempre la habían rechazado y que convertirse en la compañera de la emperatriz era la mejor alternativa. Al principio, Irma parece torpe y tímida, abatida por los rígidos estándares de su madre (Sibylle Canonica).

Juntos, Hüller y Wolff tienen algunas interacciones completamente naturales, que ilustran lo a gusto que se sienten Sisi e Irma juntas y, más tarde, cómo se presionan mutuamente.

Por supuesto, Hüller es perfectamente capaz de mostrar toda la gama de emociones de Irma: desesperación, confusión, fascinación, horror y celos. Mientras tanto, Wolff hace que las reacciones de Irma ante Sisi, una figura deliciosamente extraña y sobrenatural, resulten creíbles. Sisi se muestra completamente confiada y salvaje en Grecia y en los demás países que visita con Irma. Wolff también la retrata bien cuando se deprime aún más cuando su marido la llama de vuelta a Hungría. Hüller y Wolff tienen interacciones completamente naturales, que ilustran lo cómodas que se sienten Sisi e Irma juntas y, más tarde, cómo se presionan mutuamente.

La narrativa y el ritmo de Sisi & I son hermosos, aunque laberínticos

Sisi y yo La trayectoria y los arcos de los personajes son bastante fáciles de entender. A pesar de que el ritmo no tiene los marcadores de historia más obvios (es decir, acción ascendente, clímax, resolución), da la sensación de saltar de un lugar a otro: Sisi, Irma y su cohorte abandonan Grecia para un viaje a Argel, son llamados de vuelta por el marido de Sisi, huyen a Inglaterra, etc. Sisi va a donde el viento la lleva y debemos seguirla. Afortunadamente, los escenarios y la dinámica de los personajes son muy atractivos a lo largo del camino.

Igualmente sujetas a cambios están las relaciones cambiantes entre todo el elenco. Me gustó que los elementos queer de la película comprendieran momentos sutiles y pasajeros. Puede que los personajes no se consideren a sí mismos como personas con identidades queer tal como se entienden hoy, pero La filosofía de libertad de Sisi significa que ella y las personas que la rodean exploran la sexualidad con total naturalidad y como les place. Aunque tienen algunas interacciones sugerentes, la relación entre Sisi e Irma es platónica. Sisi parece estar involucrada con su otra dama de compañía, Fritzi (Sophie Hutter), y más tarde tiene un romance con el inglés Smythe (Tom Rhys Harries).

Sisi & I es una interesante interpretación de la ficción histórica y la relación de los personajes principales

lado y yo La película adopta un enfoque casi al estilo de Tarantino sobre la historia, ofreciendo un nuevo análisis del asesinato de Sisi y los acontecimientos que lo llevaron a ello. Es una narración muy centrada, pero con implicaciones más amplias sobre cómo las mujeres aristocráticas forjaron sus propias vidas. Sisi e Irma entablan una breve amistad con otra mujer noble que las acoge en Ginebra. Sisi reserva tierras para Fritzi para que nunca tenga que casarse. lado y yo expresa temas de modernidad adelantados a su tiempo con una banda sonora contemporánea, que funciona mejor en algunas escenas que en otras.

Hay momentos en que las payasadas de Sisi son demasiado para Irma, que es la más conservadora de los dos.

En el centro de la historia se encuentran las relaciones entre estas diferentes mujeres, cómo cada una de ellas ve las demandas sociales y cómo se dañan entre sí al servicio de sus creencias. Irma está desconcertada al principio por las reglas de Sisi —incluidas algunas restricciones dietéticas poco saludables basadas en los hábitos alimenticios reales de Sisi— y este sentimiento nunca desaparece por completo. Hay momentos en que las payasadas de Sisi son demasiado para Irma, que es la más conservadora de las dos. Está celosa de la relación de Sisi con Smythe y su cuñado Viktor (Georg Friedrich), pero también horrorizada por las acciones descaradas de Sisi con ellos.

Sin embargo, aunque su relación se está envenenando lentamente, Irma quiere desesperadamente conservar a Sisi. Aterrada por una profecía que dice que la van a matar con una aguja. Las formas en que se manifiesta la tensión entre mujeres son impactantemente brutales para ilustrar su intensidad, como cuando la madre de Irma la golpea en la primera escena. Es una de las razones por las que Irma se aferra a su relación con Sisi, ya que ha recibido poco apoyo de otras mujeres en su vida. lado y yo pasea por sus bellos escenarios y sus complicadas relaciones con una fluidez y un nerviosismo alternados, mostrando sorprendentes visiones de las vidas de estas figuras históricas.

lado y yo Ahora se proyecta en los cines. La película no tiene clasificación.

La condesa Irma, contratada como dama de compañía de la emperatriz Sisi, la acompaña a una comuna solo para mujeres en Grecia. A medida que se van estrechando vínculos, Irma queda fascinada por el estilo de vida excéntrico de Sisi. Su relación se profundiza, lo que genera tensiones y revelaciones que desafían sus roles dentro de los rígidos confines de la sociedad aristocrática.

Ventajas
  • Sandra Hüller y Susanne Wolff son protagonistas fuertes
  • La dinámica de los personajes es multifacética y no existe un único descriptor.
  • Ofrece una perspectiva interesante sobre las libertades y limitaciones de las mujeres aristocráticas.
Contras
  • La narrativa es un poco serpenteante y lenta en algunos puntos.

Source link
Salir de la versión móvil