Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña de Stranger Eyes: un thriller de vigilancia sobre un niño desaparecido que es una excelente película de acción lenta [Venice]

Reseña de Stranger Eyes: un thriller de vigilancia sobre un niño desaparecido que es una excelente película de acción lenta [Venice]

Hay distintas maneras en las que una película puede desarrollarse lentamente, pero las que más admiro no ocultan sus historias, sino sus identidades. Ojos extraños La película tiene una premisa de suspense sencilla y un interés claro por la vigilancia, ambos aspectos claros desde el principio, pero su forma no es precisamente una línea recta. A medida que nos lleva por las esquinas hacia lugares en los que no esperábamos estar, lo que la película tiene que decir sobre la vigilancia va apareciendo poco a poco. Para aquellos que tengan la paciencia de quedarse sumidos en la incertidumbre, la película del director singapurense Yeo Siew Hua ofrece recompensas inesperadas.

Stranger Eyes está construida como un thriller tradicional

Pero poco a poco evoluciona hacia algo más

La tragedia ya ha llegado cuando comienza la película. Junyang (Wu Chien-ho) y Peiying (Anicca Panna) son una pareja joven que se tambalea por la desaparición de su hija. Nos enteramos de que Junyang la había estado vigilando, pero en el tiempo que tardó en tener una breve llamada telefónica con su madre, Shuping (Vera Chen), Little Bo desapareció de repente. La policía les ha dicho que esperen mientras investigan, pero es comprensible que estén impacientes. Shuping ha empezado a repartir volantes en los lugares donde desapareció, para incomodidad de las familias locales, que ahora están demasiado asustadas para jugar allí.

Junyang no parece estar llevándolo bien. Lo vemos seguir a una madre local y a su pequeña hija hasta un centro comercial y luego a una tienda de juguetes para niños. Cuando la madre se distrae, él saca a la niña del cochecito y la sostiene. A veces parece que la cámara lo sigue mientras lo hace y su perspectiva sugiere un punto de vista del mundo real. Luego, cuando llega a casa, Peiying está viendo un DVD que alguien acaba de deslizar por debajo de la puerta, con imágenes de Junyang y Bo en una tienda de comestibles hace más de un año. Luego ven otro, filmado ese mismo día.

Aunque la recuperación de Little Bo sigue siendo el eje central de la trama, la película se centra menos en lo que puede lograr toda esta vigilancia que en sus efectos sobre las personas involucradas. ¿Qué efectos produce en ellas el hecho de observar y grabar a alguien?

El oficial de policía Zheng (Pete Teo) ha instalado cámaras en el exterior de su apartamento, aunque Junyang vuelve a intentar tomar el asunto en sus propias manos. Lao Wu (Lee Kang-sheng), un hombre de mediana edad del edificio de enfrente, surge como sospechoso y pronto empezamos a pasar mucho más tiempo con él. Nos enteramos de hasta qué punto ha estado vigilando a esta joven familia. Aprendemos lo que ha visto, parte de lo cual mueve el suelo bajo nuestros pies. Pero la pregunta de por qué sigue flotando amenazadoramente en el aire.

La naturaleza de la observación se revela verdaderamente en Stranger Eyes

La película de Yeo Siew Hua llega a conclusiones reveladoras

Ojos extraños Yeo construye su red de vigilancia gradualmente. La película nos hace conscientes de las diferentes formas y contextos en los que somos grabados: videos caseros en los teléfonos de los miembros de la familia; cintas de seguridad en áreas públicas; transmisiones en vivo que filmamos nosotros mismos; tomas de videocámaras tomadas sin saberlo en momentos privados. Yeo luego incorpora el lenguaje de la observación en la realización cinematográfica, hasta que comenzamos a seguir obsesivamente el movimiento y la posición de la cámara. Un escaneo monocular de los apartamentos recuerda Luneta trasera; los discos de metraje secreto recuerdan Oculto.

Al final, la relación entre observador y observado resulta mucho más matizada de lo que parecía al principio…

Aunque la recuperación de Little Bo todavía impulsa la trama, La película se preocupa menos por lo que toda esta vigilancia puede lograr que por sus efectos sobre las personas involucradas.¿Qué efectos produce en la persona observar y grabar? En algunos sentidos, revela verdades sobre quién es; en otros, atrapa fragmentos de ella en ámbar y la confunde con el todo. ¿Y qué ocurre con la persona que observa? Cuanto más conocemos las profundidades del voyeurismo de Lao, más vemos que ese camino se abre ante Junyang.

Durante mucho tiempo, a medida que la película se adentraba en un territorio cada vez más turbio, me pregunté si el objetivo de Yeo era simplemente complicar nuestra comprensión de lo que significa ver y ser visto. Pero Cuando la historia parece estar a punto de terminar, se desarrolla un cuarto acto inesperado.En un momento dado, el oficial Zheng habla con Junyang sobre la ubicuidad de la vigilancia. El trabajo policial ahora se basa en la paciencia; los criminales siempre se revelan. Si se vigila a alguien durante suficiente tiempo, postula, y si no es un criminal, con el tiempo se convertirá en uno.

Ojos extraños Podría haber terminado con este mensaje y haber sido una buena película, pero cuando Yeo decide analizar la afirmación de Zheng, se convierte en una gran película. Al final, la relación entre el observador y lo observado resulta mucho más matizada de lo que parecía al principio o de lo que pensaba el policía. En un mundo en el que ambos papeles son una parte definitoria de la vida diaria, esta película ha encontrado algo esencial que enseñarnos.

Ojos extraños Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia en la Competición Oficial. La película tiene una duración de 125 minutos y aún no ha sido calificada. Si bien su estreno en Norteamérica será en el Festival de Cine de Nueva York el 28 de septiembre, la película aún no tiene previsto su estreno generalizado en Estados Unidos.


Source link
Salir de la versión móvil