Reseña de The Fire Inside: un drama de boxeo descarnado es la película biográfica deportiva más real que he visto [TIFF]

Reseña de The Fire Inside: un drama de boxeo descarnado es la película biográfica deportiva más real que he visto [TIFF]

Rachel Morrison ha sido directora de fotografía durante años e incluso recibió una nominación por su impresionante trabajo en Embarrado. Con El fuego interiorMorrison se sienta como directora por primera vez y se puede decir con seguridad que tiene un futuro sólido por delante en el papel. Escrito por Barry Jenkins, El fuego interior Se basa en la historia real de Claressa “T-Rex” Shields, boxeadora profesional y dos veces medallista de oro olímpica. La película biográfica deportiva también destaca cómo ser de Flint, un lugar a menudo olvidado, es una fortaleza y su existencia no se puede borrar.

El fuego interior es tan realista como inspirador

El fuego interior es única porque nos cuenta la verdad. Claressa (una feroz Ryan Destiny) puede haber ganado su primera medalla olímpica, pero Morrison y Jenkins nos cuentan las consecuencias de esa victoria. No es un camino de rosas. Claressa lucha por pagar las cuentas de su familia, y su entrenador de boxeo, Jason Crutchfield (Brian Tyree Henry), se enfrenta a obstáculos para conseguir acuerdos de patrocinio para Claressa. El racismo y el sexismo son factores, y ninguna de las empresas quiere arriesgarse a contratar a Claressa si eso significa que no ganarán dinero. Esta decepción es desgarradora y contrasta con la prisa y la emoción de ganar.

Más allá de la representación realista de la vida de Claressa antes y después de su primera victoria olímpica, El fuego interior Retrata a la boxeadora con profundidad y humanidad. Parece una persona real: imperfecta, dura consigo misma, una matona autoproclamada, una luchadora y una adolescente con dificultades. Muy a menudo, las películas biográficas se preocupan más por idolatrar a sus protagonistas que por ahondar en quiénes son realmente. El guion de Jenkins es todo lo contrario de eso. Claressa tiene defectos y eso, más que nada, hace que la apoyemos aún más. No siempre toma buenas decisiones, pero aun así se merece todo su éxito.

Es un drama deportivo que encapsula la experiencia de vivir en Flint y una historia poderosa, impulsada por los personajes, que no teme mostrar los aspectos duros tal como realmente son.

El ritmo de la película es excelente, ya que va creciendo hasta la primera victoria de Claressa antes de que caiga la adrenalina y vislumbremos las dificultades que continúan. El fuego interior es inspiradora, pero también es más profunda que las típicas historias de éxito de deportistas a las que nos hemos acostumbrado. La historia de Claressa subvierte las expectativas de lo que significa una gran victoria deportiva. Después de que Claressa ganara una medalla olímpica, no estaba emocionalmente preparada para la desesperación que vino después. Morrison estructura la película de manera que estamos en un estado de euforia antes de que nos lo quiten rápidamente. La victoria de Claressa, durante un tiempo, parece un sueño.

The Fire Inside cuenta con una dinámica conmovedora entre Claressa y Jason

Brian Tyree Henry y Ryan Destiny son excelentes juntos

Todo Flint apoya a Claressa, pero El fuego interiorLa relación principal de es entre Henry y Destiny, quien apareció por primera vez en la serie. EstrellaEn su debut cinematográfico como protagonista, Destiny es sorprendentemente buena. Equilibra el espectro emocional de Claressa, que va de la ira a la angustia, del triunfo a la frustración. Claressa se niega a actuar de manera diferente para ganarse el favor de los demás, y Destiny lo interpreta con una chispa ardiente que subraya su deseo de permanecer fiel a sí misma. No jugar el juego resulta difícil, pero así como la película se basa en la realidad, Claressa está firmemente arraigada en ella.

Claressa encuentra estabilidad con Jason, quien no solo la entrena, sino que la acoge después de que su madre, Jackie (Olunike Adeliyi), la echa de casa. Son como dos gotas de agua, y Jason actúa como entrenador y figura paterna para Claressa, creyendo en su capacidad para llegar lejos. Henry es maravilloso como Jason; es paciente y amable, pero también se enoja infinitamente con Claressa cuando se comporta de cierta manera. Henry sabe cómo equilibrar la sensibilidad agresiva de Jason como entrenador con el afecto paternal. Es gentil pero firme y complementa perfectamente a Claressa, interpretada por Destiny. Son el corazón y el alma de la película.

El fuego interior logra mucho en sus casi dos horas de duración. Es un drama deportivo que encapsula la experiencia de vivir en Flint y una historia poderosa, impulsada por los personajes, que no teme mostrar los aspectos más crudos como realmente son. Morrison y Jenkins equilibran ambos aspectos de manera efectiva, brindándonos una película biográfica conmovedora, llena de humanidad y profundidad. Ven por el boxeo, quédate por la inspiración y la verdad.

El fuego interior Se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2024. La película tiene una duración de 109 minutos y está clasificada como PG-13 por lenguaje fuerte, elementos temáticos y material breve y sugerente.


Source link