Reseña de Todo lo que queda de ti: El efecto dominó de la ocupación en una familia palestina en doloroso detalle

por

en


Una de las razones por las que la crisis actual en Palestina ha capturado tanto la imaginación pública es su inmediatez imperecedera. La Nakba, o el desplazamiento forzado de los palestinos nativos (y el posterior establecimiento del moderno Estado de Israel, en 1948) es todavía tan reciente que hay decenas de ancianos que todavía tienen las llaves de las casas y los títulos de propiedad de sus tierras anteriores, ahora robadas. Esa dolorosa historia está viva cada día, y en el drama familiar que abarca generaciones de Cherien Dabis Todo lo que queda de tiestá representado con un detalle desgarrador. El más notable de los logros de la película es su contundencia: A pesar de lo íntima que es su narrativa, es capaz de colapsar el tiempo y el espacio para exponer con minucioso detalle el efecto dominó de la violencia sancionada por el Estado.y cómo inevitablemente, irrevocablemente, se filtra en el espacio doméstico.

El enfoque de Cherien Dabis es refrescantemente directo y sorprendentemente esperanzador

Todo lo que queda de ti documenta, de forma lineal, los efectos a largo plazo del colonialismo europeo y la ocupación sionista. Con una interpretación vulnerable y una filmación magnífica, la película comienza en 1948 y termina en 2022, un retrato del trauma generacional que se hizo indeleble gracias al casting de los hermanos Adam y Saleh Bakri, junto a su padre, el actor y cineasta Mohammad Bakri, quien falleció recientemente en diciembre de 2025 (la película del propio Bakri, el documental de 2002). Yenín, Yenín estaba prohibido en Israel).

Todo lo que queda de ti Se centra en tres generaciones de una familia, cuyas vidas moderadamente cómodas se ven trastocadas cuando el mandato británico se niega a cumplir la promesa de proteger a los palestinos de los colonos europeos. Sharif (Adam Bakri) asume ingenuamente que podrán continuar sus vidas en paz, incluso cuando los bombardeos se intensifican a su alrededor. A los hijos de Sharif, como a todos los demás, se les prohibió asistir a la escuela en persona en 1948, pero su hijo menor, Salim (Salah El Din), toma bien las lecciones de poesía en casa, mientras la familia cuida su huerto de naranjos en Jaffa.

A medida que la situación empeora, las familias comienzan a evacuar la zona –por la fuerza, en la mayoría de los casos– y unas 750.000 acabarían siendo expulsadas. “¿Sabes adónde te voy a llevar cuando todo esto termine?”, le pregunta a su mujer, Munira (Maria Zreik). “Al cine”. Una simple fantasía de fuga, que se ve inmediatamente interrumpida por la metralla que se abre paso hasta el salón de su casa. Después de muchas dudas, Sharif cede a la presión para enviar a su familia a un lugar relativamente seguro en Cisjordania, mientras se ve obligado a ingresar en un campo de trabajo. El aire está cargado de ironía.

En el corazón de la película hay una pregunta potente: ¿es mejor ir a la tumba temprana después de haber luchado hasta el final, o llevar los bultos donde es necesario para vivir una vida larga?

Unos treinta años después, el joven Salim se ha convertido en maestro de escuela (Saleh Bakri), y vive con su esposa, Hanan (Dabis) y su pequeño hijo, Noor (Sanad Alkabareti), en un apartamento estrecho y de chabolas, muy lejos de la opulencia del hogar de su infancia. Sharif (Mohammad Bakri), ahora un hombre viejo y bromista con una memoria que se desvanece, maldice las noticias y sugiere que su pueblo ha perdido su capacidad de lucha. Pero esta casa sigue siendo tan cálida e idílica como su casa de Jaffa, a su manera, con Hanan cuidando cuidadosamente a sus gallinas y Sharif cultivando una conexión especial con su nieto.

Esta sección, ambientada a finales de los años 70, es la más larga de la película y Dabis la utiliza como punto de anclaje filosófico. Mientras Salim le ruega a su padre que olvide las injusticias del pasado para poder vivir en paz en el presente, su hijo se avergüenza de la incapacidad o falta de voluntad de su padre para enfrentarse a los soldados sionistas con la fuerza. En el corazón de la película hay una pregunta potente: ¿es mejor ir a la tumba temprana después de haber luchado hasta el final, o llevar los bultos donde es necesario para vivir una vida larga? Como dice un imán en la película, “tu humanidad es también tu resistencia”, pero Dabis sabe cuán voluble puede ser esa definición de humanidad.

Después de que un trágico incidente obliga a la familia a un dilema moral que haría estremecer a cualquier padre, Salim y Hanan se vuelven emblemáticos de un tipo poco común de gracia. Es mérito de Dabis como escritor que los personajes se sientan tan magnéticamente personales y al mismo tiempo capaces de representar a toda una población cuya oportunidad de alcanzar la dignidad está perpetuamente amenazada.

Todo lo que queda de ti es la candidatura oficial de Jordan preseleccionada para los Oscar 2026, uniéndose Palestina ’36, la voz de Hind Rajab y Pon tu alma en tu mano y camina en un grupo de películas tremendamente diversas que tratan sobre la historia palestina, tanto pasada como presente. A primera vista, es probablemente el más convencional narrativamente del grupo, incluso más que Palestina ’36, ya que es menos intencional como subversión. Al menos en su primer acto, es más didáctico y educativo en su protesta, como si tuviera en mente a un miembro de la audiencia no iniciado. Esto se ve más en uno de los primeros momentos de la película, cuando una anciana Hanan se dirige a la cámara y dice:

“Sé que te preguntas por qué estamos aquí. No sabes mucho sobre nosotros”.

Esa franqueza no es algo malo. Dabis quiere que comprendamos el efecto dominó de la ocupación y la subyugación en todas sus múltiples formas; No se puede criticar a la película por demostrar tal violencia de una manera fácilmente comprensible, cuando las narrativas populares borran ciertas historias en tiempo real. Cuando el médico de Sharif le dice a Salim que podría ser un regalo que su padre esté perdiendo la memoria, se equivoca. Ése es el trabajo del ocupante: hacer que quienes guardan los recuerdos sientan que sus historias no importan. Dabis quiere que sepamos que eso es todo lo que nos queda.

Todo lo que queda de ti se estrena en cines el 9 de enero de 2026.

Fecha de lanzamiento

25 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

115 minutos

Director

Cherien Dabis

Escritores

Cherien Dabis

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link