Reseña de Trece vidas: Thai Cave Rescue se vuelve a contar detallada y apasionante

Si bien ciertos elementos se sienten subdesarrollados, Thirteen Lives es una mirada conmovedora a uno de los eventos más increíbles de la última década.

En lo que respecta a las historias reales inspiradoras, probablemente pocas puedan superar la historia detrás del rescate de 12 niños y un hombre de una cueva inundada. La increíble naturaleza del infame rescate de Tham Luang cautivó a personas de todo el mundo, y ahora el director Ron Howard ha ofrecido su versión con trece vidas. Como el hombre que trajo el agarre Apolo 13 a la vida, Howard es uno de los cineastas mejor preparados para abordar esta historia, y lo hace con habilidad y sensibilidad. Si bien ciertos elementos se sienten subdesarrollados, trece vidas es una mirada conmovedora a uno de los eventos más increíbles de la última década.

En 2018, el mundo quedó atónito con la noticia de que doce miembros de un equipo de fútbol tailandés (compuesto por niños de 11 a 16 años) y su entrenador habían quedado atrapados dentro de la cueva Tham Luang Nang Non debido al aumento del nivel del agua cuando se adelantó la temporada del monzón. trece vidas cuenta la desgarradora historia de cómo llegó la ayuda de todo el mundo, con la participación de todos, desde los SEAL de la Marina tailandesa hasta los buzos de rescate de Inglaterra (interpretados de manera más destacada por Viggo Mortensen y Colin Farrell). A medida que pasaban los días, la esperanza de rescate disminuía. Sin embargo, como sabe cualquiera que haya seguido la noticia, esta es una situación que va mucho más allá de lo que nadie esperaba.

Con una larga duración de dos horas y media, trece vidas ciertamente hace un buen trabajo al transmitir cuánto tiempo tomó este esfuerzo de rescate. Con una duración de más de dos semanas y consistente en innumerables inmersiones de horas, el rescate real de la cueva de Tham Luang fue un proceso arduo, y se puede argumentar que trece vidasEl tiempo de ejecución prolongado realmente resalta eso. Sin duda, la mayor parte de lo que sucede en pantalla es fascinante y puede ayudar a justificar la duración de la película. La recreación de Howard de las inmersiones en sí, compuesta por un impresionante trabajo de cámara bajo el agua del director de fotografía Simon Christidis y escenarios de cuevas desconcertantemente realistas creados por la diseñadora de producción Molly Hughes, resaltan con éxito los peligros del sistema de cuevas de Tham Luang. Los miembros de la audiencia pueden respirar un poco más durante estas escenas solo para recordarse a sí mismos que pueden hacerlo. Al mismo tiempo, las secciones en el medio de trece vidas puede volverse un poco repetitivo cuando Howard y el guionista William Nicholson (a partir de una historia de él y Don MacPherson) profundizan en el meollo de los esfuerzos de rescate.

Aún así, este enfoque detallado de la historia da trece vidas la oportunidad de resaltar ciertas partes del evento que podrían pasarse por alto cuando las personas recuerdan la cobertura de noticias. Por ejemplo, el ingeniero Thanet Natisri (Nophand Boonyai) trabajó fuera de la cueva para desviar millones de galones de agua. Aunque trece vidas no pasa tanto tiempo con estos personajes como con los buzos, se las arregla para dar una mirada completa a la operación en sí. Desafortunadamente, lo hace a expensas de otras figuras involucradas en esta saga, a saber, las familias de los niños atrapados. Pattrakorn Tungsupakul ofrece una actuación fuerte y emotiva como una de las madres que esperan noticias, pero su caracterización general es bastante limitada. Más allá de su interpretación, pocos seres queridos tienen un impacto. Howard, en cambio, ha optado por centrarse mucho más en los buzos y los Navy SEAL que orquestaron el rescate, lo que no es necesariamente algo malo. Sin embargo, trece vidas podría haberse fortalecido con un enfoque más completo.

Como los dos buzos ingleses que reciben la mayor atención, Mortensen y Farrell hacen un buen trabajo al darles a sus personajes, Rick Stanton y John Volanthen, respectivamente, más profundidad que el guión. El Stanton de Mortensen es más cínico que Volanthen, y el señor de los Anillos el alumbre representa efectivamente las emociones conflictivas del buceador. Volanthen de Farrell se vuelve más serio y optimista, y los dos forman un sólido dúo en pantalla. Tui Thiraphat Sajakul, como el capitán Arnont Sureewong de los SEAL de la Marina, transita hábilmente la línea entre el respeto y la frustración; aunque desea que los niños sean rescatados, la llegada de Stanton y Volanthen provoca cierta fricción. trece vidas rinde homenaje a ambas partes, demostrando efectivamente que el rescate exitoso fue más allá de los esfuerzos de dos personas. Los chicos en sí mismos no necesariamente tienen mucho tiempo para tener un impacto como individuos, pero eso es por diseño y aún funciona en beneficio de la película.

Bajo la eficiente dirección de Howard, trece vidas es una representación directa de una increíble historia real. Hace justicia a los involucrados, y si bien podría haberse beneficiado de una inmersión más profunda en lo que sucedió fuera de la operación de rescate, todavía sabe cómo tirar de las fibras sensibles. Aquellos que no conocen los detalles más finos de cómo los niños y su entrenador fueron sacados de Tham Luang de manera segura encontrarán que este es un reloj perspicaz, mientras que incluso los espectadores que siguieron de cerca los informes de noticias pueden encontrar algunas sorpresas dentro de los procedimientos generales. Todo dicho, trece vidas es un reloj sólido y convincente que se erige como testimonio del espíritu resistente de las personas.

trece vidas se estrena en cines selectos el viernes 29 de julio y comienza a transmitirse en Prime Video el viernes 5 de agosto. Tiene una duración de 142 minutos y está clasificada PG-13 por su lenguaje fuerte e imágenes inquietantes.

3 de 5 (Bueno)