Bermellón
es una de esas grandes películas que es difícil plasmar completamente por escrito, porque es y hace muchas cosas. Ganó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Venecia de 2024 (esencialmente el segundo lugar) y está ganando fuerza como la presentación de Italia a los Oscar, que pinta una imagen. Es un éxito de taquilla independiente en su propio país, que pinta otro. Es ingenioso, atmosférico y observador; una película sobre un fragmento de la vida contada en voz baja. Está dedicado a recrear un tiempo y un lugar específicos y sumergirnos en ellos. Hay una suave estabilidad en la forma en que se mueve.
Ambientada en la Italia posterior a la Segunda Guerra Mundial, Vermiglio explora el viaje transformador de tres hermanas que viven en un pequeño pueblo de montaña, impulsado por la llegada de un soldado. La película narra su crecimiento personal y la evolución de sus relaciones en el contexto de un mundo cambiante.
- Fecha de lanzamiento
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25 de diciembre de 2024
- Tiempo de ejecución
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119 minutos
- Elenco
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Tommaso Ragno, Roberta Rovelli, Giuseppe De Domenico, Carlotta Gamba, Orietta Notari, Sara Serraiocco, Santiago Fondevila
- Director
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Maura Delpero
- Escritores
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Maura Delpero
También es un drama familiar, bien argumentado y a partes iguales conmovedor y divertido. Aunque la película nunca tiene que alzar la voz, no es pasiva; a medida que estudia el carácter, también construye narrativa. Sus temas son muchos, y de alguna manera todos se sienten completamente explorados, pero llamarlo multifacético desmentiría su totalidad. Bermellón logra una especie de cohesión que sólo puedo explicar agitando las manos e invocando la magia del cine.
Vermiglio es un retrato de una época, un lugar y una familia
Con un romance como hilo argumental clave
La gracia principal de Bermellón, y su característica más llamativa es la especificidad. Lleva el nombre de un pueblo remoto en la región montañosa del norte de Trentino-Alto Adige y, si bien es esencialmente italiano, el resto del mundo se siente a kilómetros de distancia. El diálogo está casi en su totalidad en el dialecto local (la película se proyecta subtitulada en los cines italianos), y la guionista y directora Maura Delpero está muy en sintonía con los ritmos de la vida cotidiana aquí. Desarrollamos una idea de este lugar muy rápidamente.y con cada paso adelante, nuestra comprensión se profundiza.
Aunque Vermiglio puede parecer un pueblo fuera del tiempo, la película está ambientada de manera crucial en 1944; Entre las muchas identidades de la película se encuentra una película de guerra sin batallas. La historia se centra en una familia en particular después de que dos soldados desertores llegan a su puerta. Uno es pariente, sobrino de Cesare (Tommaso Ragno), nuestro patriarca y maestro de escuela del pueblo. El otro, Pietro (Giuseppe De Domenico), es siciliano, lo que significa que bien podría ser de otro planeta. Es callado pero parece amable, y rápidamente llama la atención de la hija mayor de Cesare, Lucia (Martina Scrinzi).
Su incipiente romance es el hilo argumental más destacado.pero el resto de la familia también está bajo la atenta mirada de la cámara. A veces los observamos individualmente: Ada (Rachele Potrich), la mediana de tres hermanas, es la más obediente y la más piadosa. Pero ha descubierto el deseo y el placer propio, y por mucho que quiera comportarse bien, le resulta extremadamente difícil resistirse. Su viaje a través de esta lucha, que implica actos monásticos de penitencia que ella misma diseña como elementos disuasorios (ineficaces), es entrañablemente divertido.
El efecto del conjunto es que sientes como si realmente estuvieras viendo cómo se viven vidas.
A veces estamos observando su dinámica como colectivo. El vínculo entre hermanas, que comparten una habitación y se reúnen para susurrar por las noches. La preferencia de Cesare por Flavia (Anna Thaler), su astuta hija menor, a quien quiere enviar a seguir estudiando en lugar de Ada, que lo desea mucho. El pequeño Pietrin (Enrico Panizza) y su adoración por su hermano mayor Dino (Patrick Gardner), que está eternamente en desacuerdo con su padre. El embarazo constante de la madre, Adele (Roberta Rovelli), en un momento en el que no todos los bebés sobreviven, y cómo todos procesan esa cercanía de la vida y la muerte.
Las hermosas imágenes de Vermiglio están impulsadas por la empatía
Que se remonta al Génesis de la película
Cada escena en Bermellón Parece tener varios propósitos, y podría dedicar esta reseña completa a desenredarlos, examinando los sentimientos e ideas capturados en cada uno. Pero el efecto del conjunto es que Sientes que realmente estás viendo cómo se viven vidas.. Las películas son, por naturaleza, selectivas, y las experiencias de las mujeres en esta época restringida son el foco de las selecciones de Delpero. Pero está claro que todos los que están frente a la cámara son personas que ella encuentra interesantes.
Después de verlo por primera vez, en Venecia, esta sensación es la que más me impactó. Bermellón es una de las películas más bellas del año, y el director de fotografía Mikhail Krichman utiliza la luz de una manera que da a las imágenes una suavidad aterciopelada. A pesar de que la película está excepcionalmente nevada – Considérelo en el canon de grandes atmósferas invernales. – su mirada es cálida. La cámara es infaliblemente honesta acerca de lo que ve, pero aun así nos transmite esa verdad con amor.
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Noté esto sobre todo en cómo llegamos a entender a Cesare. Como principal instrumento de la voluntad patriarcal, es objeto de muchas críticas, a menudo culpable de centrarse a expensas de sus seres queridos. Delpero da voz a los agravios de su esposa e hijos y nos muestra que son merecidos. Pero Bermellón también se acerca a él con gran empatía, y no sólo a través de la profundidad del sentimiento en la estoica interpretación de Ragno. La película ve sus creencias y ambiciones. A él también le irrita la pequeñez de su vida.
Cuando supe más tarde que Delpero fundó esta familia por su cuenta, lo entendí. Bermellón nació del ejercicio de imaginar la vida de su padre cuando era niño, como una forma de procesar su dolor por su fallecimiento, y la emoción que la trajo a la película ha permanecido en ella. Cómo exactamente, no puedo decirlo; Me pregunto si la propia Delpero podría precisarlo. Pero sea lo que sea lo que intervino en la alquimia de su proceso, el arte resultante deja una impresión persistente.
Bermellón se estrena en los cines de EE. UU. el miércoles 25 de diciembre. La película tiene una duración de 119 minutos y aún no está clasificada.
- El ritmo suave y el alcance humano de Arthouse respaldados por una historia sólida
- Hermosa cinematografía que captura la atmósfera montañosa e invernal.
- Un conjunto de personajes completamente formado, todos retratados con empatía.
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