Jan Komasa logra algo bastante extraño con Aniversario. Una película sobre el florecimiento de un país fascista y regresivo que surgió de la publicación de un libro controvertido, la historia está elaborada de manera similar a El cuento de la criadapero curiosamente carente de detalles divulgativos. Es difícil precisar lo que dice la película de Komasa excepto, tal vez, que el absolutismo político, independientemente de su lugar en el espectro, es algo peligroso. Pero eso es sumamente vago y mantiene Aniversario sumido en la mediocridad.
                        El aniversario es una hamburguesa frustrantemente inespecífica
               
El libro en cuestión se llama Cambioy está escrito por Elizabeth Nettles (Phoebe Dynevor). Una mujer robótica con una cadencia espeluznantemente calculada, su libro expone su tesis universitaria del mismo nombre, que pide ambiguamente el “nacimiento” de una nueva nación. Su tesis universitaria fue escrita en Georgetown mientras estudiaba con Ellen (Diane Lane), quien descartó rotundamente el trabajo de Nettles como “inquietantemente antidemocrático”. Bueno, ahora la broma es sobre Ellen, porque Liz está saliendo con su único hijo, Josh (Dylan O’Brien).
Josh trajo a Liz a casa para la fiesta del 25 aniversario de sus padres. Ellen hace amplias referencias a su política, que parecen bastante amplias (su primera línea en la película es para su clase explicando que ella no es ninguna de las dos cosas).liberal ni conservador“), pero su marido, el dueño de un restaurante, Paul (Kyle Chandler), es un eterno pacificador, es decir, que evita la política a toda costa. Los dos tienen tres hijas que parecen valorar mucho más que a su único hijo: Anna (Madeline Brewer), una agitadora y cómica tremendamente exitosa; Cynthia (Zoey Deutch), una abogada medioambiental que lucha contra la industria de los combustibles fósiles; y Birdie (Mckenna Grace), una tímida estudiante de secundaria con inclinación por las ciencias.
Ellen sospecha de las intenciones de Liz y la situación familiar sólo empeora significativamente. Komasa salta dos años a una época en la que Cambio ha vendido 10 millones de copias y se ha vuelto tan omnipresente que los partidarios de su causa han apuntalado una nueva versión de la bandera, en la que las 50 estrellas están firmemente colocadas en el centro. El resto de la película continúa así, saltando año tras año a medida que un país cae en el fascismo. Pero el giro es incrédulo, ya que se basa en las vidas de sólo un puñado de personas.
Pero aún más frustrante que su trama increíblemente irracional es que nunca nos enteramos de qué es exactamente lo que defiende el libro, aparte de la vaga “disolución” del sistema bipartidista. La imagen de la bandera que adhiere a Cambio sacar a relucir podría indicar una reprimenda al centrismo radical, pero está claro que ese tampoco es exactamente el objetivo. Parte del lenguaje sugiere supremacía blanca, pero luego el esposo de Cynthia, Rob (Daryl McCormack) es negro y Josh y Liz lo reciben firmemente, y las imágenes de sus seguidores en escenas posteriores revelan una multitud decentemente diversa.
Tampoco lo es Cambio aparentemente abogando por el nacionalismo religioso. Parece como si lo único que realmente se defiende es una sumisión ciega al “país sobre el partido”, lo cual no es de ninguna manera una gran política pero no parece tan incendiario, sino simplemente un poco trivial. En la segunda mitad de la película, a medida que Estados Unidos se vuelve más autoritario, el acceso de la población general a Internet se restringe y se habla de vigilancia masiva. Pero, una vez más, no se nos dice exactamente quién está siendo atacado o restringido.
Sin duda, Komasa y la coguionista Lori Rosene-Gambino han escrito algunas escenas chispeantes de alta tensión, y el elenco es sublime, incluso si los personajes están dibujados al azar. Birdie, por ejemplo, hace un ataque izquierdista concertado sobre la violenta historia colonial del Día de Acción de Gracias, pero luego evita que su madre la disuada de realizar una pasantía en The Cumberland Company, el turbio grupo financiero detrás. CambioEl éxito. Alerta de spoiler: The Cumberland Company tampoco se explica nunca.
Komasa y Rosene-Gambino critican la abyecta lealtad al Estado y advierten contra la retórica vacía y el alarmismo. Eso está muy bien, pero en una película que pretende ser una declaración política, uno pensaría que sería importante precisar de dónde provienen esos peligrosos ideales. El drama de cámara de una familia rica en colapso sólo tiene éxito en la medida en que el contexto dentro del cual existe y, debido a que ese contexto es tan resbaladizo como es, Aniversario simplemente se siente desdentado.
- Fecha de lanzamiento
- 
                                            
29 de octubre de 2025 
 
- Director
- 
                                            
komasa roja 
- Escritores
- 
                                            
Lori Rosene-Gambino, Jan Komasa 
- productores
- 
                                            
Kate Churchill, Nick Wechsler, Steve Schwartz 
