Reseña del hijo del carpintero: Nicolas Cage distrae en un horror bíblico decepcionante a pesar del sólido esfuerzo de Noah Jupe

por

en


El horror de la época romana de Lotfy Nathan El hijo del carpintero surge de una conflagración de textos bíblicos, que de alguna manera convergen para crear algo mucho más complicado que sus partes itinerantes. El texto principal en cuestión es El evangelio de la infancia de Tomásun evangelio de mediados del siglo II que solo ha sobrevivido en un puñado de partes, y que describe la vida de Jesús entre las edades de cinco y 12 años como marcada por las tentaciones del mal. Como un superhéroe que recién comienza a comprender el alcance de sus poderes, Jesús (Noah Jupe) se muestra aquí como un adolescente humano cuya capacidad de dar y quitar la vida es una forma de pubertad poco común.

El evangelio de la infancia de Tomás Fue descartado por los primeros eruditos bíblicos como herético, ya que presenta una imagen de Jesús como falible y, a veces, maliciosa. Y ese espíritu impregna el desconcertante retrato que hace Nathan del hijo de Dios, que parece estar balanceándose sobre el filo de una navaja entre la benevolencia y la malevolencia. Jupe, de 21 años (acreditado simplemente como “El Niño”) interpreta a Jesús como un joven tempestuoso, tan inconsciente de sus propias habilidades como del camino del mundo.

La película de Nathan es intrigante y frecuentemente inquietante, con un desenlace especialmente magnético, pero no se sostiene por sí misma sin el conocimiento previo de su material original. Lo más condenatorio, sin embargo, es la elección completamente extraña de Nicolas Cage y FKA twigs como los padres adoptivos del niño, quienes interrumpen la clara misión de Nathan de ubicación y especificidad de época, ya que ninguno de ellos es inseparable de sus personajes fuera de la pantalla.

El hijo del carpintero retrata a Jesús como un hombre más tentado por el mal que por la benevolencia

El hijo del carpintero La mayor parte tiene lugar en el año 15 d.C., con el adolescente Jesús felizmente inconsciente de quién es su ascendencia real, ni siquiera de que ha sido adoptado por su padre, el carpintero titular (Cage). La voz en off poco frecuente y críptica del Carpintero se pregunta qué sucede cuando se enfrenta a la muerte y nos dice que su hijo posee un poder que no puede comprender. Parece decir eso literalmente, ya que insiste a lo largo de la película en que él y La Madre (twigs) se muevan en la primera instancia posible en que El Niño sepa quién es. “La calamidad nos sigue“, advierte.

La familia llega a un pequeño pueblo de Egipto (en realidad, Grecia), donde Cage consigue un trabajo construyendo ídolos para adorar contra su fe. Por temor a la persecución religiosa, los tres mienten sobre su paradero, y tanto el Carpintero como el Niño sufren frecuentemente pesadillas de crucifixión. No pasa mucho tiempo antes de que el niño se enfrente a un diabólico extraño (Isla Johnston) que lo tienta con juegos peligrosos y seducciones. En uno de esos “juegos”, el Desconocido lo desafía a ver qué tan cerca puede llegar de tocar a un leproso, lo cual hace, hasta que ella lo empuja hacia el moribundo con una risa maliciosa.

Las cosas se ponen mal para el niño cuando el leproso en cuestión comienza a sanar milagrosamente y se corre la voz entre esta pequeña comunidad de que podría tener poderes otorgados por Dios. Confundido, el niño pone a prueba sus habilidades aplastando un saltamontes en sus manos y rápidamente lo revive. Mientras tanto, Cage grita indiscriminadamente presa del pánico y mastica el paisaje con tanta fuerza que prácticamente se pueden ver las marcas de sus dientes.

Twigs está igualmente fuera de lugar aquí en su segundo papel protagónico después de la nueva versión de 2024 de el cuervosu comportamiento perpetuamente plácido es inadecuado para una mujer que ha sido embarazada de Dios. Hay una clara rareza en su casting para una película que, por lo demás, intenta retratar una historia apócrifa como material verificado. Jupe y Johnston son fascinantes, sin embargo, y los dos dan gran credibilidad a la empresa de Nathan. Como ejercicio de humanización de una deidad, El hijo del carpintero Al menos logra presentar la batalla interna entre el bien y el mal en toda su oscuridad, en parte porque la caracterización de Jupe es muy vulnerable.

Herética o no, es una historia cautivadora, incluso cuando parece basada únicamente en vibraciones. Es una pena, entonces, que la película no sea tan accesible como lo es Jupe como actor. Los dos primeros actos se mueven como melaza, rebosantes de alegoría que nunca se traduce fuera de la página. Sin embargo, la película termina con un acto final crepitante, positivamente infernal en alcance y horror, mientras Jesús navega por la tentación del Extraño y las falsas promesas de los padres que le han mentido. Si Jesús realmente pasó por esto sólo para convertirse en la imagen desinteresada de la bondad que ahora ocupa, es ciertamente un triunfo de la voluntad moral. Con todas las composiciones táctiles del director de fotografía Simon Beaufils, el Hijo de Dios nunca ha sido más inmediato.

Fecha de lanzamiento

14 de noviembre de 2025

Tiempo de ejecución

94 minutos

Director

Nathan Lotfy



Source link