Ícono del sitio La Neta Neta

Reseña Queer: Daniel Craig hace el mejor trabajo de su carrera en el drama LGBTQ profundamente surrealista de Luca Guadagnino [Venice]

Reseña Queer: Daniel Craig hace el mejor trabajo de su carrera en el drama LGBTQ profundamente surrealista de Luca Guadagnino [Venice]

No he leído la novela de William S. Burroughs que Queer es una adaptación de, pero si me dijeras que Luca Guadagnino la destripó y empezó desde cero, te creería. Su última película me parece que está en clara conversación con su trabajo anterior, Como si las sensibilidades de sus cuatro películas anteriores se combinaran en una sola película.Es una experiencia enigmática que deseo desesperadamente interpretar en este espacio, pero me abstendré de entrar en demasiados detalles y me limitaré a ofrecer la perspectiva a través de la cual la vi.

En la Ciudad de México de los años 50, el expatriado estadounidense William Lee (Daniel Craig) busca hombres jóvenes con los que acostarse. Hay un método para encontrar una pareja dispuesta y, para Lee, eso significa mantener la comunicación verbal al mínimo. Si habla, como en el caso del chico judío pecoso de la escena inicial, las cosas no van demasiado bien. Pero vemos cómo es cuando lo logra y, cuando intenta coger el collar de un hombre con fingida curiosidad, una mano se desliza por su muslo.

Daniel Craig hace uno de los mejores trabajos de su carrera en Queer

El verdadero tema de la película está enterrado en su actuación.

Esto hace que su compatriota estadounidense Eugene Allerton (Drew Starkey) sea particularmente irritante. Sus miradas se cruzan a través de, ejem, una pelea de gallos, y parecen conectarse. Cuando hablan, las cosas son amistosas, incluso coquetas. Pero él también parece bastante amigable con otra mujer. No saberlo resulta doloroso para Lee. Su lujuria se manifiesta físicamente como una especie de desesperación.casi como una enfermedad. Joe (Jason Schwartzman), amigo y compañero de armas de Lee, le recuerda que siempre puede preguntarpero eso parecería arruinar lo que realmente busca.

Aunque Lee parece vivir abiertamente, el autodesprecio está por debajo de la actuación de Craig (una de las mejores de su carrera), y de vez en cuando se asoma en los diálogos. Y algo en Gene lo convierte en la solución definitiva.

En estas primeras escenas, la forma y el contenido se armonizan sutilmente. Mientras que la luz del día es dura y desmitificadora, el mundo que rodea a estos personajes se vuelve ligeramente irreal por la noche, teñido de azules y violetas de ensueño. Nuestra sintonía con el cuerpo físico también se acentúa, al estilo clásico de Guadagnino. Starkey está casi siempre artísticamente sereno, pero Craig alterna entre un aspecto afable y sereno y un aspecto sudoroso y de ojos hundidos. Cuanto más se equivoca Lee, peor se ve, pero la intimidad curativa de una velada exitosa se filtra en la cinematografía.

Relacionado

Las 10 mejores películas dramáticas de 2024

Si bien ha sido un año desafiante para las películas, varios dramas de larga duración se destacan como películas imperdibles y algunas de las mejores películas de 2024.

Para adentrarse en el reino del significado, Esta oscilación en el estado físico de Lee es crucial para entender su relación con su homosexualidad.. Tiene problemas con el consumo de drogas, pero esto no es tanto una explicación directa de su comportamiento como una forma de hacernos confundir la homosexualidad con la adicción, como creo que hace este personaje. Aunque Lee parece vivir abiertamente, el autodesprecio está por debajo de la actuación de Craig (una de sus mejores actuaciones), y ocasionalmente se asoma en los diálogos. Y algo en Gene lo convierte en la solución definitiva.

Lo queer se vuelve cada vez más surrealista

Incluyendo las imágenes más alucinantes de la carrera de Luca Guadagnino

Al principio, menciona de pasada lo que ha leído sobre una droga llamada yagé, descubierta en la selva tropical de América del Sur. Supuestamente potencia la capacidad telepática natural; los soviéticos la han estado probando en experimentos de control mental. El interés de Lee por el yage se convierte en una parte cada vez más importante de Queeraunque durante mucho tiempo no quedó claro exactamente por qué lo busca. Le gustaría tener un mayor control sobre Gene, que es voluble con su atención. ¿Lo ayudaría la telepatía? ¿El control mental?

Admiro profundamente lo que Guadagino y sus colaboradores han logrado con esta película. Es tan gratificante como desafiante.

Guadagnino hace de esto un tema de interpretación constante. A medida que el yagé adquiere mayor importancia, Queer Se inclina hacia imágenes surrealistas, específicamente a través de los sueños.Las imágenes que evoca la película se encuentran entre las más impactantes de la filmografía del director, y a menudo canalizan la fisicalidad visceral de suspiros y Huesos y todoEn estos sueños están las claves para la psique de Lee, y recomiendo hacer el trabajo de desempacarlas temprano, aunque sea solo para ejercitar ese músculo. Necesitarás calentarlo para cuando Queer llega a su fin.

Admiro mucho lo que Guadagino y sus colaboradores han logrado con esta película. Es tan gratificante como desafiante; es posible que, con el tiempo, me guste aún más. Creo que, en última instancia, se trata de la autoaceptación o, más precisamente, de la trascendencia de la propia negación. Sin embargo, esa no es de ninguna manera la única lectura disponible, y tengo muchas ganas de ver qué forma toma Queer toma cuando otros hacen el trabajo de desenredarlo.

Queer Se estrenó en el Festival de Cine de Venecia. La película tiene una duración de 135 minutos y aún no ha sido calificada.


Source link
Salir de la versión móvil