Residentes de California de bajos recursos pueden obtener la ciudadanía gratis


Lo que debes saber

  • El programa Nuevo Ciudadano ayuda con los gastos del proceso a las personas de bajos recursos que sean elegibles.
  • La persona debe demostrar ser de bajos recursos y ser residente elegible para la naturalización.
  • Para más información entre a la página de TODEC, haciendo clic aquí, o llame al 951-943-1955.

La falta de recursos económicos pudiera ser la razón por la que miles de residentes permanentes elegibles aún no han solicitado la ciudadanía, pero gracias a un programa estatal el proceso saldría totalmente gratis.

Estela Osorio es una de las beneficiadas del programa Nuevo Ciudadano, que le ha brindado la oportunidad de lograr su sueño, después de 27 años de vivir en Estados Unidos.   

“Me puse a pensar, sí es muy cierto ya tengo mucho tiempo en los Estados Unidos voy aplicar y me voy a hacer ciudadana”, dijo Osorio.

El programa, que cuanta con fondos del estado, ha sido diseñado con la finalidad de ayudar a los residentes permanentes que son elegibles para la ciudadanía, con los gastos del proceso que quizás muchas personas no pueden pagar.

“Tenemos este proyecto que ayuda con toda la asistencia legal gratis para residentes permanentes elegibles que califiquen pero también tenemos fondos para pagar los 725 dólares”, explicó Luz Gallegos, directora de Todec.

Los beneficios de ser ciudadano hacen una gran diferencia.“Si eres ciudadano, cuando ya se jubilan si quieren ir a su pueblo a vivir les mandan su retiro. Si eres residente y te vas por mucho tiempo pierdes la residencia, así que convertirse en ciudadano y cuidar la estadía”, agregó Gallegos.

Hay personas que piensan que obteniendo la ciudadanía estadounidense perderán la de su país de origen, eso no ocurre en algunos casos como es en México y otros países de Latinoamérica.

“No hay que pensar que pierden la nacionalidad. No pierden ser mexicanos, cuando quieren ser mexicanos son mexicanos y cuando quieran ser americanos son americanos, como inmigrantes es un gran poder ser ciudadano”, señaló.

Para obtener asistencia gratuita para el proceso de ciudadanía por medio del programa de nuevo ciudadano, los requisitos son, ser de bajos recursos y ser residente elegible para la naturalización. 

De acuerdo con cifras del departamento de inmigración y naturalización de California, más 2.3 millones de residentes permanentes son elegibles, y muchos de ellos se pueden beneficiar como Osorio, quien el pasado 30 de junio se convirtió en ciudadana de EEUU.

En los condados de Riverside y San Bernardino hay más de 250,000 personas elegibles y que podrían dar este gran paso.

Para más información entre a la página de TODEC, haciendo clic aquí o llame al 951-943-1955.


Source link