“Esta es otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, consideraron los firmantes, entre ellos el rector.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo manifestó su respaldo y “apoyo total de la comunidad universitaria” al presidente de su patronato, Gerardo Sosa Castelán, detenido el lunes por presunto lavado de dinero y defraudación fiscal.
En una carta firmada por el actual rector Adolfo Pontigo, miembros de la universidad y ex rectores, exigieron que “se respete el Estado de Derecho y los derechos fundamentales que asisten a todo ciudadano en un proceso legal”.
“Esta es otra afrenta que se suma a una crónica de injusticias públicas y documentadas contra la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo”, consideraron.
Y pidieron confiar en el estado de derecho además de que “la razón que emana de la justicia es inobjetable”.
La carpeta de investigación que judicializó la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se abrió a partir de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentada en 2019.
Sosa Castelán es señalado por el mal manejo de recursos en la UAEH, por el que la UIF congeló seis cuentas bancarias a nombre del patronato, luego de detectar irregularidades.
Según la UIF, el ex rector de la UAEH no ha comprobado el origen de los 151 millones de dólares bloqueados en esas seis cuentas que administra el patronato.
Ayer, tras ser aprehendido, fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.
Carta Abierta UAEH by Aristegui Noticias on Scribd