Una solicitud de 39 países permitió a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) abrir hoy una investigación en Ucrania por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
“He notificado a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas”, dijo el fiscal jefe de la CPI, Karim Khan, en un comunicado.
El jurista británico adelantó el pasado 28 de febrero su intención de abrir una investigación por crímenes “cometidos por cualquiera de las partes en todo el territorio de Ucrania”.
Los procedimientos propuestos por la Fiscalía de La Haya necesitan habitualmente del visto bueno de una sala de cuestiones preliminares compuesta por tres jueces.
Te puede interesar: Confirma Naciones Unidas 227 civiles muertos en invasión rusa
No obstante, la remisión presentada por 39 países, entre los que se encuentran España, Francia, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia, Canadá, Australia, Colombia y Costa Rica, entre otros, elimina el requisito de la autorización de los magistrados y permite la Fiscalía de la CPI comenzar automáticamente con las pesquisas.
“Mi Oficina ha encontrado una base razonable para creer que se han cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y ha identificado posibles casos que serían admisibles”, advirtió el fiscal jefe.
“Reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario”, añadió Khan, que reiteró que ninguna de las partes “tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la CPI”.
Ni Rusia ni Ucrania son Estados Parte de la CPI, pero Kiev presentó dos solicitudes, en noviembre de 2013 y en febrero de 2014, con las que aceptó la jurisdicción del tribunal.
La antecesora del actual fiscal jefe de la CPI, Fatou Bensouda, advirtió en diciembre de 2020 de su intención de abrir una investigación por crímenes cometidos en la península de Crimea y en las autoproclamadas repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk, al este de Ucrania.
No obstante, el fiscal jefe Khan aclaró hoy que las pesquisas comienzan desde el 21 de noviembre de 2013 “en adelante”, por lo que su jurisdicción abarca “cualquier acusación pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio”.
El anuncio de la CPI se produce cinco días antes del comienzo del juicio por la demanda de Ucrania a Rusia por genocidio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el alto tribunal de la ONU.
Ambos tribunales se encuentran en la ciudad neerlandesa de La Haya. La CPI procesa la responsabilidad penal de individuos, mientras que la CIJ trata litigios entre Estados.
Agencia EFE.
Te puede interesar: Los bombardeos a civiles del régimen de Putin ‘califican como crímenes de guerra’: Boris Johnson
El discurso de Karim Khan:
El 28 de febrero, anuncié mi decisión de solicitar autorización para abrir una investigación sobre la Situación en Ucrania, sobre la base de las conclusiones anteriores de mi Oficina derivadas de su examen preliminar, y que abarca cualquier nuevo presunto delito que sea competencia de la Corte Penal Internacional. (“ICC” o “la Corte”).
En la misma declaración, indiqué que las investigaciones activas de mi Oficina se agilizarían considerablemente si un Estado Parte del Estatuto de Roma (el “Estatuto”) remitiera la situación a mi Oficina, según lo dispuesto en el artículo 14 del Estatuto.
Hoy, puedo confirmar que mi Oficina ha recibido referencias sobre la Situación en Ucrania de los siguientes 39 Estados Partes de la CPI: República de Albania, Commonwealth de Australia, República de Austria, Reino de Bélgica, República de Bulgaria, Canadá, República de Colombia , República de Costa Rica, República de Croacia, República de Chipre, República Checa, Reino de Dinamarca, República de Estonia, República de Finlandia, República de Francia, Georgia, República Federal de Alemania, República Helénica, Hungría, República de Islandia, Irlanda , República de Italia, República de Letonia, Principado de Liechtenstein, República de Lituania, Gran Ducado de Luxemburgo, República de Malta, Nueva Zelanda, Reino de Noruega, Reino de los Países Bajos, República de Polonia, República de Portugal, Rumania, República Eslovaca , República de Eslovenia, Reino de España, Reino de Suecia, Confederación Suiza, Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte. Estas remisiones permiten a mi Oficina proceder con la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania a partir del 21 de noviembre de 2013, abarcando así dentro de su alcance cualquier denuncia pasada y presente de crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad o genocidio cometidos en cualquier parte del territorio de Ucrania por cualquier persona.
Notifiqué a la Presidencia de la CPI hace unos momentos mi decisión de proceder de inmediato con investigaciones activas en la Situación. Nuestro trabajo en la recopilación de pruebas ya ha comenzado.
Como mencioné en mi declaración del 28 de febrero, en su examen preliminar de la situación en Ucrania, mi Oficina ya había encontrado una base razonable para creer que se habían cometido delitos dentro de la jurisdicción de la Corte, y había identificado posibles casos que serían admisibles.
A medida que avance en el desempeño de mis responsabilidades, trataré de colaborar con todas las partes interesadas y partes en el conflicto pertinentes, asegurándome de que las investigaciones de mi Oficina se lleven a cabo de manera objetiva e independiente, con pleno respeto por el principio de complementariedad. Al hacerlo, nos mantendremos enfocados en nuestro objetivo central: garantizar la rendición de cuentas por los crímenes que caen dentro de la jurisdicción de la CPI.
El apoyo de los Estados Partes y de la comunidad internacional en general será esencial a medida que buscamos enfrentar los desafíos inherentes que enfrentamos en la realización de estas investigaciones. Por lo tanto, buscaré la colaboración y las contribuciones de todos los Estados para abordar nuestra necesidad de recursos adicionales en todas las situaciones que aborde mi Oficina.
Ahora que se está llevando a cabo una investigación activa, reitero mi llamamiento a todos los que participan en las hostilidades en Ucrania para que se adhieran estrictamente a las normas aplicables del derecho internacional humanitario. Ningún individuo en la situación de Ucrania tiene licencia para cometer delitos dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional.
Source link