En resumen, el gobierno mexicano dice que los periodistas subestimaron los ingresos y sobreestimaron los egresos.
Afirmó que la Bloomberg realizó su nota con datos de las ventas de gasolina de marzo e ignoró “que es un mes estacionalmente muy alto, de donde viene la sobreestimación para abril y mayo”.
El análisis centrado en abril y mayo está sobreestimando las presiones. Sobre el balance fiscal primario, el único juicio es sobre la base anual, por lo que esa referencia no aplica.
Como es sabido por todos, el consumo de los combustibles automotrices tiene variaciones estacionales que nunca hay que hacer de lado.
Hacienda afirma que sí hay un aumento en los volúmenes de combustibles que se consumen, lo que se debe a una mayor actividad económica y movilidad, por lo que “el precio de las gasolinas para el resto del año puede moderarse y así, el costo de los estímulos general y complementario. Aun así, Pemex estará recibiendo mayores ingresos por exportación de crudo y también por el IVA aplicado al mayor consumo de combustibles”.
Hacienda afirma que la comparación que hace Bloomberg entre el costo de los estímulos fiscales a los combustibles automotrices y los ingresos por exportación de petróleo crudo está incompleta porque no incluye la totalidad de los ingresos por venta de crudo.
Detalla que la principal fuente de ingresos petroleros del gobierno federal es la producción y extracción de petróleo de Pemex y el sector privado, pero también hay ingresos por exportación de otros hidrocarburos, que, aunque menores, deberían contemplarse en cualquier estimación integral.
En su nota, Bloomberg dice que México tuvo ingresos por mil millones de dólares, pero en realidad, según Hacienda, fueron casi 9 mil millones de dólares.
Por ejemplo, tan sólo en el mes de marzo los ingresos petroleros devengados del Gobierno Federal fueron 3.7 mil millones de dólares (mmd). En abril, con un precio promedio menor al observado en marzo y mayo, serían de 2.8 mmd.
La subestimación es tan grande que para que los ingresos petroleros de mayo fueran de 1.04 mmd, como cita la nota de Bloomberg, con el precio observado de 105.8 dólares por barril, la producción tendría que haber sido de 335 mil barriles diarios (mbd), cuando en la realidad fue, en el promedio de enero-abril, de 1,773 mbd, que incluye Pemex, socios y condensados.
En el acumulado de enero a abril los ingresos petroleros del Gobierno Federal suman un total de 8.9 mmd, dando un promedio mensual de 2.2 mmd, es decir, casi el doble de los ingresos que menciona la nota de Bloomberg.
Source link