TikTok, la aplicación de redes sociales enormemente popular, encontró mucha tracción al brindar a los usuarios una forma de crear versiones divertidas sincronizadas con los labios de clips de canciones conocidas y luego compartirlas con amigos (su predecesor en Occidente incluso se llamó Musically ). Ahora, por fin, el propietario de TikTok, ByteDance de China, está duplicando la conexión de música con el lanzamiento de su primera aplicación de transmisión de música completa e independiente, comenzando primero en India.
Hoy, la compañía está lanzando Resso, que se describe a sí misma como una “aplicación de transmisión de música social”: se alienta a los usuarios a compartir letras, comentarios y otro contenido generado por los usuarios entre sí, junto con pistas de música completas que pueden consumir y también compartir con otros. Y la música comienza a reproducirse automáticamente tan pronto como abres la aplicación.
Resso no revela cuántas pistas hay en el servicio en el momento del lanzamiento, pero señala que ha asegurado acuerdos de licencia con Sony Music Entertainment, Warner Music Group, Merlin y Beggars Group, así como con grandes editores específicamente en el mercado indio, incluido T -Series, Saregama, Zee Music, YRF Music, Times Music, Tips, Venus y Shemaroo, así como Speed Records, Anand Audio, Lahiri Music, Divo y Muzik 247.
Es posible que haya registrado un obstáculo notable en esa lista: Universal Music, uno de los “tres grandes” editores de música globales. Resso no quiso comentar por qué aún no ha llegado a un acuerdo con Universal, pero es notable que uno de los mayores inversores en la compañía de música es Tencent, un competidor de arco a ByteDance en China que tomó una participación del 10% en Universal a fines del año pasado que está valorado en alrededor de $ 3.4 mil millones.
A diferencia de su aplicación hermana TikTok, que es de uso gratuito y se basa en un modelo basado en anuncios, Resso está siguiendo la ruta freemium que han tomado otras grandes aplicaciones de música, como Spotify. Un nivel gratuito incluye anuncios y limita la calidad de transmisión a 128 kbps; un nivel premium sin publicidad aumenta la transmisión a 256 kbps, incluye descargas y la capacidad de omitir pistas y cuesta INR 99 / mes ($ 1.35 / mes) en Android e INR 119 / mes ($ 1.62) en iOS. Resso no comenta por qué el precio de iOS es más alto.
El lanzamiento se produce unos dos meses después de Resso abierto para pruebas en dos mercados, India e Indonesia (permanece en modo de prueba en este último). La elección de centrarse primero en la India fue aprovechar la enorme población joven de usuarios móviles del país.
“India tiene la mayor población de GenZ en comparación con cualquier otro país del mundo”, dijo a TechCrunch Hari Nair, director de contenido musical y asociación de Resso India. “Dado que el núcleo del público objetivo de Resso es GenZ, es lógico que Resso haga su debut en India. Discutiremos mercados adicionales cuando sea apropiado”.
Nair de Resso en una reunión informativa con los medios en Nueva Delhi
India es música para los oídos de ByteDance
TikTok ya es enorme en India: alrededor de 200 millones de usuarios desde octubre pasado y espera agregar otros 100 millones este año. Pero incluso sin una conexión clara de TikTok, la aplicación es publicada por “Moon Video” en Google Playpor ejemplo, y no hay presiones obvias para priorizar las acciones de TikTok en la aplicación: la versión de prueba ya ha tenido algo de tracción.
Resso ha sido instalado por aproximadamente 1 millón de usuarios de App Store y Google Play hasta la fecha en India e Indonesia, dijo la firma de investigación SensorTower a TechCrunch, con 600,000 de estas instalaciones en India y 400,000 en Indonesia.
“Todos nuestros esfuerzos de marketing se centran en construir una comunidad sólida de apasionados fanáticos de la música”, dijo Nair. “La idea es tener un primer enfoque digital en el que identifiquemos el conjunto correcto de grupos de audiencia y nos comuniquemos con ellos”.
El mercado de la transmisión de música es muy competitivo en India, donde Resso competirá no solo con Spotify, sino también con Gaana, JioSaavn, Apple Music y YouTube Music, entre otros. Aun así, en parte por el éxito de TikTok, Resso fue muy esperado. Se produce después de meses de rumores que se remontan a casi un año, así como una serie de acuerdos de licencia de música para expandir el catálogo, algo crítico no solo para Resso sino también para la aplicación hermana TikTok, cuyos acuerdos existentes el año pasado se acercaron. vencimiento.
Si bien muchos de los servicios de transmisión actualmente en India ofrecen catálogos casi idénticos, Resso confía en su capacidad para convencer a los usuarios de “expresarse y participar”.
La aplicación, de forma predeterminada, muestra videos algo relevantes en segundo plano cada vez que se reproduce una canción. Los usuarios pueden comentar y también leer letras de canciones. La interfaz de usuario de Resso está diseñada para persuadir a los usuarios de compartir letras directamente en otras plataformas como WhatsApp, Facebook, Instagram y, por supuesto, TikTok.
Y junto con más funciones sociales en torno a la experiencia de escuchar música, la otra característica diferenciadora de Resso es impulsar el descubrimiento basado en géneros de manera más prominente, organizando su biblioteca de música por nombres que dice “abordar los gustos de la generación actual de entusiastas de la música”, como música alternativa , experimental, fusión, post rock e indie rock, así como categorías más específicas como popgaze, bow pop (tenía que buscar este), indie psych pop y ambient.
Al igual que con servicios como Spotify que buscan crear funciones también para artistas en un mercado de dos caras, Resso también está incursionando en esta área, señalando que “faculta a los artistas para reinventar su catálogo al proporcionar una nueva forma para que los fanáticos interactúen con su música y los presenta a nuevos oyentes”.
Por otro lado, ByteDance pronto descubrirá lo difícil que es lograr que los indios paguen por el contenido. Los precios de Resso en India están en línea con los de Apple Music, YouTube Music, Spotify, Gaana, propiedad de Times Internet, y JioSaavn de Reliance Jio.
Jayanth Kolla, analista jefe de la firma de investigación Convergence Catalyst, dijo que todavía hay un gran espacio para el crecimiento de los servicios de transmisión de música en India. “Más de la mitad de los usuarios de internet en el país aún no se han sumado a este carro”, dijo.
Pero ninguno de estos servicios ha hecho avances significativos en su búsqueda de suscriptores de pago. Bloomberg reportado en diciembre, YouTube Music/Premium había acumulado más de 800 000 suscriptores en India, más que cualquier otro servicio de transmisión de música.
Y además de esto, según una estimación, actualmente no hay mucho dinero que ganar en la India. Según la firma de investigación Statista, los servicios de transmisión de música en India registrarán alrededor de $ 244 millones en ingresos este año, en comparación con el mercado estadounidense mucho más maduro, donde se estima que generarán $ 4.5 mil millones este año
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