Aunque el presidente reconoció que el 12 de octubre sí se trata de una fecha muy polémica, dijo que lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica y no desquitarse con las estatuas.
El retiro de la estatua de Colón es para restaurarla, si coincidió con la fecha del día de hoy, no debe de prestarse a malentendidos, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, en conferencia matutina reconoció que el 12 de octubre sí se trata de una fecha muy polémica, de confrontación de ideas y también de confrontación política.
“Lo mejor es resolver estas diferencias de forma pacífica, no desquitarse con las estatuas, con las esculturas. Que cada quien busque información, hay buenos libros para saber lo que sucedió y por qué la conmemoración de esta fecha. Es un proceso que todavía está en debate sobre si fue Cristóbal Colón el primero, no fue así, cuántas otras incursiones hubo antes, la fecha misma”, dijo.
Te puede interesar: Sheinbaum explica porqué se retiró monumento a Colón
El primer mandatario refirió que aunque en México no se conmemora la fecha, en España sí.
“Es importante que se conozca lo que sucedió o tener información sobre lo que significó este encuentro, descubrimiento, como se le pueda llamar y todo de manera pacífica. De ahí mi propuesta de ofrecer disculpa a los pueblos originarios para lograr la reconciliación, porque se piensa que esto sucedió hace mucho tiempo y ya se olvidó, no. Es mejor que todos con humildad ofrezcamos disculpas a los pueblos originarios, y se inicie o se procure iniciar una etapa nueva en nuestras relaciones”, expuso.
López Obrador consideró que se malinterpretó el planteamiento sobre el ofrecimiento de una disculpa por la Conquista.
No obstante, hizo votos para que se vuelva a analizar el que el año próximo se lleven a cabo estas ceremonias para disculparse con los pueblos originarios y para hacer el compromiso de la no repetición de atrocidades para el saqueo.
Te puede interesar: Solicita AMLO al Papa Francisco prestar a México tres códices y mapas de Tenochtitlán
“No al colonialismo, no al sometimiento, no a la negación de otras culturas con propósitos de dominio porque lo que se hizo fue negar las culturas y las civilizaciones que existían en América, catalogando todo barbarie, salvajismo, que la Conquista nos había civilizado porque esa es una cuestión ideológica para encubrir la imposición y el saqueo”, manifestó.
El jefe del Ejecutivo indicó que ahora a México le toca exaltar su grandeza cultural y contar la historia de otra manera.
“Esa historia de los salvajes y bárbaros existe hasta en los libros de texto de algunos países que nos colonizaron; entonces, el pueblo se forma así porque esa es una historia, vamos a decir, oficial. A nosotros nos conviene o lo consideramos importante, el que se conozca otra versión, la visión de los vencidos”, enfatizó.
Te puede interesar: No descarta AMLO disculpa de España y Papa Francisco por la Conquista de México | Entérate
El pasado sábado 10 de octubre, la administración de Ciudad de México retiró la estatua de Cristóbal Colón del Paseo de la Reforma.
La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum explicó que esta acción se debía a que pasará por un proceso de restauración.
“Es un trabajo que se tiene con el INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y el INBA (Instituto Nacional de Bellas Artes). La glorieta, particularmente, se ha pintado varias veces y desde hace tiempo que se había pensado en su restauración”, dijo durante la inauguración del Centro de Telemetría de Sectores de Agua Potable.
Sheinbaum descartó que esta decisión fuera motivada por la convocatoria de varios colectivos para derribar esa estatua este 12 de octubre, fecha en la que se conmemora el Día de la Raza.