Otras actividades que reanudarán bajo el esquema de citas y riguroso uso de cubrebocas durante toda la permanencia, así como las medidas generales de sanidad, serán los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte.
Del 21 al 28 de febrero, Ciudad de México continuará en semáforo naranja y con el Programa Reapertura “Reactivar sin Arriesgar”, el cual permitirá que a partir de la próxima semana, los restaurantes ya operen con 20% de su aforo en interiores, informó Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP).
En videoconferencia de prensa, explicó que los lugares en los espacios cerrados solo podrán operar hasta las 19 horas y la condición para usarlos será que las mesas en exteriores ya se agotaron. El horario de servicio se mantendrá hasta las 22 horas y posteriormente únicamente habrá será para llevar.
El director general del Gobierno Digital de la ADIP refirió que continúa de manera muy acelerada la reducción de ocupación hospitalaria. Hasta el jueves en la noche, se tenían 5 mil 059 personas hospitalizadas, de las cuales 3 mil 570 estaban en camas generales y mil 498 con ventilador. Sobre estos últimos dijo que la cifra significaba una reducción de 800 pacientes con respecto al número de la semana previa.
Te puede interesar: Farmacias, tiendas departamentales y centros comerciales de CDMX harán pruebas gratuitas de Covid
Suman más actividades
Otras actividades que reanudarán bajo el esquema de citas y riguroso uso de cubrebocas durante toda la permanencia, así como las medidas generales de sanidad serán los archivos históricos, bibliotecas y galerías para venta de arte.
En ese sentido refirió que lo que hasta el momento está permitido en la capital son comercios al 20% en interiores, restaurantes, centros deportivos y gimnasios al aire libre, agencias automotrices, tiendas departamentales, centros comerciales, transporte de uso turístico, autocinemas, teatros al aire libre, archivos históricos, bibliotecas y galerías.
En tanto, los que aún no tienen autorización son casinos y casas de apuesta, boliches, cines, museos, casas de cultura, centro de convenciones y exposiciones, parques de diversiones, circos tradicionales, espectáculos y eventos masivos, eventos deportivos con público, eventos sociales, antros, bares y cantinas, oficinas y corporativos, masajes y spa, baños públicos y centros educativos.
Te puede interesar: Cumple CdMx meta de vacunación inicial en 3 alcaldías y este viernes ya sólo aplica dosis a domicilio
“Todas estas medidas aplican a partir del lunes y están en valoración continua de los indicadores epidemiológicos. Inclusive con este programa de reaperturas sigue siendo igual de importante el cubrebocas para detener los contagios, usémoslos siempre que salgas de casa, particularmente cuando vayamos a alguna de estas actividades que involucran espacios cerrados”, apuntó.
“Siguen siendo estas las tres recomendaciones más importantes de que no hacer: no hagamos todavía, ni asistas ni hagas reuniones en casa de amigos, con familiares y personas en general con las que no habitamos. Si estamos en casa y vivimos con un positivo, usa el cubrebocas dentro del hogar y tú también y toda tu familia acudan a un Quiosco para hacerte la prueba si hay un positivo en el hogar; y, como ya sabemos el mayor número de contagios se da en espacios cerrados sin cubrebocas. Evitemos estos lo más que podamos”.