A partir del 7 de octubre se ejecutará este cierre temporal en los arrecifes Palancar, Colombia y El Cielo, por el síndrome blanco que en un año ha impactado más del 40% de los corales del Caribe Mexicano.
Por Alejandro Castro
La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tomó la decisión de suspender actividades turísticas en tres zonas del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, ante el riesgo al que están expuestos los corales por la enfermedad conocida como “síndrome blanco”, atribuida a la pérdida de calidad en el agua.
La dirección del Parque dio a conocer que a partir del 7 de octubre se ejecutará este cierre temporal en los arrecifes “Palancar”, “Colombia” y “El Cielo”, frente a este patógeno que en un año ha impactado más del 40 por ciento de los corales del Caribe Mexicano.
Christopher González Baca, director regional de la Conanp en la Península de Yucatán, informó que la decisión se sustenta en resultados de estudios científicos y técnicos realizados en conjunto con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, con la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa, de organizaciones civiles y de la propia dependencia.
Sostuvo que los arrecifes de Cozumel aún se encuentran en un estado medianamente sano, por lo que el objetivo es disminuir el estrés de los corales por la presión turística, de modo que sea una especie de reserva.
Entre las afectaciones al arrecife por el turismo masivo se encuentra el desmedido uso de bloqueadores solares o bronceadores con los que la gente ingresa al agua a hacer actividades de snorkel o buceo, pues estas concentraciones modifican la calidad del agua.
La dirección de esta Área Natural Protegida informó que el Parque recibe anualmente un millón 800 mil visitantes para actividades de buceo y snorkel, con un gasto promedio de 3 mil 52 pesos por cada uno.
Es decir, de perderse atributos como la transparencia del agua y la biodiversidad, Cozumel y sus arrecifes perderían el 12 por ciento del turismo al año, lo cual equivale a mil 510 millones de pesos cada 12 meses.
González Baca dijo a Aristegui Noticias que se tomó la decisión en Cozumel, también, para poner el tema sobre la mesa de la importancia de conservar estos ecosistemas que forman parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, una de las barreras de arrecifes más grandes del mundo.
En el Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos ya hay también un sitio restringido al turismo, el arrecife Limones, pero por el momento no se tiene previsto el cierre de más áreas, pues ello representaría un fuerte impacto económico para la comunidad, dijo Maricarmen García Rivas, directora de esta área.